Motivación y competitividad: Un estudio en el aula de japonés como lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.15724

Palabras clave:

Motivación, competitividad, nativo digital, aplicaciones educacionales, japonés como lengua extranjera

Resumen

La motivación es indispensable para el aprendizaje de idiomas extranjeros (Williams & Burden, 1997/1999). Algunas estrategias son válidas para mejorar la motivación como son el uso de contenidos interesantes, el reto (Dörnyei, 2001), materiales audiovisuales y TIC especialmente para nuestro alumnado joven (Madrid, 2002). Para los jóvenes nativos digitales que ven el mundo como si fueran videojuegos (Watson, 2013, p.104), las aplicaciones educativas con un modo de competitividad son motivadoras, porque, aunque existe un lado oscuro de la hiper-competitividad, teóricamente la competitividad con una orientación de automejora es positiva (Fülöp, 2009) e incentiva la motivación necesaria para el aprendizaje de una lengua extranjera. Sin embargo, algunos autores encuentran a alumnos que se desmotivan por actividades con un componente competitivo. Entonces, ¿qué significa la competitividad para nuestro alumnado? ¿Las aplicaciones educativas en el modo de competitividad motivan a los alumnos? Este trabajo examina el efecto de la competitividad sobre la motivación del aprendizaje del japonés como lengua extranjera en el ámbito universitario. Los resultados muestran una tendencia del alumnado con perfil de competitividad para desarrollo personal, antipatía a la competitividad causada por la ansiedad en un ambiente competitivo y apreciación hacia las actividades con competitividad en el nivel grupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kyoko Ito-Morales, Unversidad de Granada

Profesora del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Doctora (Ciencias Sociales) por la misma universidad, MA Human Rights por Essex University, Reino Unido, y BA Liberal Arts por International Christian University, Japón. Su intereses de investigación son la enseñanza de japonés como lengua extranjera, TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras y cultura y sociedad japonesas. Pertenece al grupo DLEx HUM-1011 sobre Didáctica de las Lenguas Extranjeras.

Jerónimo Morales-Cabezas, Universidad de Granada

Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada en la Facultad de Ciencias de la Educación. Doctor (Filología) por la misma universidad. Su línea principal de investigación se desarrolla en el área de la enseñanza de ELE en relación con las TIC. Secretario del Máster en Enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y Metodología en la Universidad de Granada. Pertenece al grupo DLEx HUM-1011 sobre Didáctica de las Lenguas Extranjeras.

Descargas

Publicado

31-01-2021

Cómo citar

Ito-Morales, K., & Morales-Cabezas, J. (2021). Motivación y competitividad: Un estudio en el aula de japonés como lengua extranjera. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (35), 205–219. https://doi.org/10.30827/portalin.vi35.15724

Número

Sección

Artículos