El factor humano en los programas bilingües de educación primaria: la perspectiva de los equipos directivos

Autores/as

  • Benjamín Romo Escudero
  • Ramiro Durán Martínez

DOI:

https://doi.org/10.30827/portalin.vi31.13831

Resumen

En España, el interés por la educación bilingüe ha llevado a su implemen-tación a numerosos centros escolares. Nuestro estudio constituye una investigación des-criptiva acerca de la percepción de los equipos directivos sobre el impacto de los recur-sos humanos en el diseño, implementación y supervisión de los programas bilingües en colegios de educación primaria de Castilla y León. A tal fin, se sometieron a escrutinio las respuestas a un cuestionario ‘ad hoc’ completado por 70 participantes en tales equi-pos para estudiar, además de las características sociodemográficas de la muestra, cuatro dimensiones: recursos organizativos (relativos al diseño y supervisión del proyecto bi-lingüe y a su conocimiento y grado de aceptación por parte del profesorado), recursos humanos (esto es, el número de docentes especialistas, con acreditación lingüística y auxiliares de conversación disponibles), perfiles docentes (tasa de interinidad, nivel de L2 y participación en cursos de formación continua) y perfiles de los equipos directi-vos (relativos a la formación en enseñanza bilingüe, al acceso a cursos de formación y a recursos para la evaluación del programa). Nuestro análisis resulta concluyente al identificar la formación de los equipos directivos y la estabilidad del profesorado espe-cialista como elementos esenciales para el éxito de los programas escolares bilingües.Palabras clave: educación bilingüe, recursos humanos, equipos directivos, evaluación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-01-2019

Cómo citar

Romo Escudero, B., & Durán Martínez, R. (2019). El factor humano en los programas bilingües de educación primaria: la perspectiva de los equipos directivos. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (31), 131–145. https://doi.org/10.30827/portalin.vi31.13831

Número

Sección

Artículos