El factor humano en los programas bilingües de educación primaria: la perspectiva de los equipos directivos
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi31.13831Resumen
En España, el interés por la educación bilingüe ha llevado a su implemen-tación a numerosos centros escolares. Nuestro estudio constituye una investigación des-criptiva acerca de la percepción de los equipos directivos sobre el impacto de los recur-sos humanos en el diseño, implementación y supervisión de los programas bilingües en colegios de educación primaria de Castilla y León. A tal fin, se sometieron a escrutinio las respuestas a un cuestionario ‘ad hoc’ completado por 70 participantes en tales equi-pos para estudiar, además de las características sociodemográficas de la muestra, cuatro dimensiones: recursos organizativos (relativos al diseño y supervisión del proyecto bi-lingüe y a su conocimiento y grado de aceptación por parte del profesorado), recursos humanos (esto es, el número de docentes especialistas, con acreditación lingüística y auxiliares de conversación disponibles), perfiles docentes (tasa de interinidad, nivel de L2 y participación en cursos de formación continua) y perfiles de los equipos directi-vos (relativos a la formación en enseñanza bilingüe, al acceso a cursos de formación y a recursos para la evaluación del programa). Nuestro análisis resulta concluyente al identificar la formación de los equipos directivos y la estabilidad del profesorado espe-cialista como elementos esenciales para el éxito de los programas escolares bilingües.Palabras clave: educación bilingüe, recursos humanos, equipos directivos, evaluaciónDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
31-01-2019
Cómo citar
Romo Escudero, B., & Durán Martínez, R. (2019). El factor humano en los programas bilingües de educación primaria: la perspectiva de los equipos directivos. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (31), 131–145. https://doi.org/10.30827/portalin.vi31.13831
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).