Análisis de intercambios “telecolaborativos” entre alumnos de educación secundaria: estrategias de comunicación y negociación del significado
DOI:
https://doi.org/10.30827/portalin.vi31.13828Resumen
Este estudio presenta el análisis de un corpus de 12 interacciones telecolabo-rativasgrabadas en video entre estudiantes británicos y españoles de educación secundaria durante unproyecto telecolaborativo financiado por la Comisión Europea. El principal ob-jetivo es analizar lanegociación de significado en estos intercambios, que son percibidos en la literatura como unaseñal significativa de interacción. Es esencial estudiar ocasiones de telecolaboración paraidentificar las posibles potencialidades en la adquisición de compe-tencias comunicativas einterculturales. El modelo de Interacción Negociada Mediada por Ordenador de Smith (2005),basado en Varonis y Gass (1985), se emplea para analizar las interacciones por video entre losestudiantes españoles y británicos para observar cómo ma-nejan errores lingüísticos u otro tipo deerrores de comunicación durante interaciones sincró-nicas entre iguales. Los resultados muestranque los alumnus emplean una amplia variedad de estrategias de negociación del significado,evitando correcciones explícitas a no ser que resulte absolutamente necesario con el fin de nointerrumpir la comunicación. También se observó destreza en técnicas de corrección y deresolución de problemas de comunicación.
Estas estrategias indujeron interacciones fluidas yeficiencia en la finalización de tareas. Se percibió que los alumnos enseguida estaban preparadospara tomar la iniciativa a la hora de afrontar la negociación de significado, corrección y recibieron apoyo, tareasque son normal-mente llevadas a cabo por los profesores en ámbitos más tradicionales.
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