Procesos de objetivación alrededor de las ideas geométricas en la elaboración de simuladores con Geogebra

Autores

  • Ivonne Coromoto Sánchez Asociación Civil Aprender en Red
  • Juan Luis Prieto Universidad del Zulia

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v14i1.8657

Palavras-chave:

Aprendizaje geométrico, Comunicación de una técnica de construcción, Procesos de objetivación, Análisis multi-semiótico, GeoGebra

Resumo

La investigación se centra en el aprendizaje geométrico manifestado por un alumno que comunica a dos profesores la técnica de construcción de un semicírculo con GeoGebra. Desde una perspectiva histórico-cultural del aprendizaje, caracterizamos los procesos de objetivación de saberes geométricos que tuvieron lugar durante la comunicación de la técnica, empleando para ello un análisis multi-semiótico. Los resultados muestran que el aprendizaje del alumno se caracteriza por la actividad semiótica desplegada, la actuación de los profesores y los problemas surgidos en las discusiones.

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Biografias Autor

Ivonne Coromoto Sánchez, Asociación Civil Aprender en Red

Licenciada en Educación, Mención Matemática y Física (Universidad del Zulia, Venezuela). Estudiante de Maestría en Educación en Ciencias y Matemáticas (Universidad Federal do Pará, Brasil). Coordinadora Administrativa de la Asociación Aprender en Red (Venezuela).

 

Juan Luis Prieto, Universidad del Zulia

Licenciado en Educación, Mención Matemática y Física (Universidad del Zulia, Venezuela). Estudiante de Doctorado en Educación Matemática (Universidad de Los Lagos, Chile). Profesor Agregado en la Universidad del Zulia. Coordinador General de la Asociación Aprender en Red (Venezuela).

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Publicado

2019-11-03

Edição

Secção

Artículos