Conhecimento especializado de um professor secundário em desenhar aulas com quadrilaterais

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v18i4.27637

Palavras-chave:

Conhecimento Especializado, Ensino Secundário, Quadriláteros, Sessões de aula

Resumo

O planejamento das aulas possibilita organizar uma sequência de ensino coerente com aprendizagens esperadas. O objetivo deste estudo é caracterizar o conhecimento mobilizado por um professor de matemática do ensino secundário ao projetar sessões de aula sobre quadriláteros. Apresentamos um estudo de caso que utiliza as categorias do modelo de Conhecimento Especializado do Professor de Matemática para descrever o conhecimento de um professor ao planejar sessões de aula específicas sobre quadriláteros. Os resultados evidenciam a importância das decisões do professor durante o processo de planejamento de ensino em relação à seleção de estratégias e recursos didáticos.

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Biografias Autor

Elizabeth Advíncula, Universidad de Lima

Magister en Enseñanza de las Matemáticas y Doctoranda en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente de Matemática de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Lima, coordinadora del Eje de Formación del Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas IREM- PUCP y miembro de la red MTSK. Sus principales líneas de investigación son formación docente en Matemáticas, enseñanza de la matemáticas mediada por la tecnología, y argumentación y demostración en matemáticas.

Isabel Torres, Universidad de Lima

Magister en Enseñanza de las Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctoranda en la Universidad de Huelva, España. Docente en la Universidad de Lima, integrante del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima y miembro de la red MTSK. Sus principales líneas de investigación son formación docente en Matemáticas y formación de formadores de profesores.

Emma Carreño, Universidad de Piura

Doctora en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje por la Universidad de Huelva, magíster en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje por la Universidad Internacional de Andalucía y Licenciada en Educación, nivel secundaria, especialidad Matemática y Física por la Universidad de Piura (Perú). Docente en la Universidad de Piura y miembro de la red MTSK. Las principales líneas de investigación son la formación de profesores, el conocimiento del profesor, enseñanza y aprendizaje de la geometría.

Flor Hau Yon, Universidad de Piura

Magister en Educación, mención Teorías y Práctica educativa y Doctoranda en Educación por la Universidad de Piura. Docente del área de Matemática y Física de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. Sus principales líneas de investigación son formación de profesores, enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Miguel Ángel Montes, Universidad de Huelva

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas por la Universidad de Huelva. Profesor contratado en la Universidad de Huelva y formador de maestros desde 2011. Ha desarrollado su investigación en la línea de conocimiento y desarrollo profesional del profesor de matemáticas, contribuyendo al desarrollo del modelo MTSK; y actualmente, compagina esa línea con el trabajo sobre la competencia profesional en formulación de problemas escolares.

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Publicado

2024-07-04

Edição

Secção

Artículos