El Proceso de generalización y la generalización en acto. Un estudio de casos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v15i3.18109

Palabras clave:

Educación primaria, Generalización, Medios semióticos, Pensamiento funcional

Resumen

A partir de un análisis microgenético del proceso de generalización de tres estudiantes de cuarto de primaria, se describe cómo construyen, dan sentido y expresan una relación funcional en un contexto de resolución de problemas. Los resultados contribuyen a la comprensión y reflexión sobre la integración del enfoque funcional en las aulas de primaria. Se distinguen diferentes grados de sofisticación en el proceso de generalización según los medios semióticos empleados. Uno de los estudiantes expresa de forma explícita la generalización mientras que en los otros dos casos queda implícita en las acciones de los estudiantes sugiriendo una incipiente conciencia sobre lo indeterminado o presencia de la analiticidad.

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Biografía del autor/a

Cristina Ayala-Altamirano, University of Granada (España)Departamento de Didáctica de la Matemática

Maestra de Educación Primaria y Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006-2010). Master en Educación Matemática por la Universidad de Los Andes, Chile (2016). Magister en Didáctica de la Matemática (2017) y estudiante en el Doctorado Ciencias de la Educación, Didáctica de la Matemática en la Universidad de Granada (2017-2021). Sus áreas de investigación de interés son Educación matemática; álgebra temprana; álgebra escolar; pensamiento numérico; pensamiento algebraico; investigación de diseño; experimentos de enseñanza.

Marta Molina, Universidad de Salamanca

Licenciada en Matemáticas y Doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada. Actualmente trabaja como Profesora Titular de la Universidad de Salamanca. Adscrita al área de Didáctica de la Matemática (Dpto. Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales). Sus áreas de investigación de interés son Educación matemática; álgebra temprana; álgebra escolar; pensamiento numérico; pensamiento algebraico; planteamiento y resolución de problemas; formación de profesores de primaria; investigación de diseño; experimentos de enseñanza.

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Publicado

2021-07-16

Número

Sección

Artículos