Toma de decisiones en el aula: estudios de caso de profesores de matemáticas.

Autores/as

  • Andrés Pinzón Universidad de los Andes
  • Pedro Gómez Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v16i1.15674

Palabras clave:

estudio de caso, modelo, toma de decisiones, profesor de matemáticas

Resumen

La toma de decisiones del profesor es un foco importante de investigación de la cognición del profesor. En este artículo presentamos evidencia, a través de un estudio de casos de tres profesores de matemáticas, de cómo un modelo de toma de decisiones del profesor ante situaciones inesperadas permite describir este proceso a partir de cinco elementos: situación inesperada, propósito, las opciones consideradas, la valoración y la selección de una opción y la secuencia de acciones. Pudimos interpretar todas las situaciones analizadas con base en el modelo y consideramos que este puede usarse a futuro en estudios que permitan caracterizar los procesos de toma de decisiones de los profesores en estas situaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Pinzón, Universidad de los Andes

Facultad de Educación

Estudiante de Doctorado en Educación

Cooridnador Académico Maestría en Educación Matemática

Pedro Gómez, Universidad de los Andes

Facultad de Educación

Profesor Asociado

Citas

Bishop, A. J. (2008). Decision-making, the intervening variable. En P. Clarkson y N. Presmeg (Eds.), Critical issues in mathematics education (pp. 29-35). Dordrecht: Springer.

Blömeke, S., Gustafsson, J.-E. y Shavelson, R. J. (2015). Beyond Dichotomies. Zeitschrift für Psychologie, 223(1), 3-13.

Clough, M. P., Berg, C. A. y Olson, J. K. (2009). Promoting effective science teacher education and science teaching: A framework for teacher decision-making. International Journal of Science and Mathematics Education, 7(4), 821-847.

Desimone, L. M. (2009). Improving impact studies of teachers’ professional development: Toward better conceptualizations and measures. Educational researcher, 38(3), 181-199.

Herbst, P., Chazan, D., Kosko, K. W., Dimmel, J. y Erickson, A. (2016). Using multimedia questionnaires to study influences on the decisions mathematics teachers make in instructional situations. ZDM, 48(1), 167-183.

Hora, M. T. (2012). Organizational factors and instructional decision-making: A cognitive perspective. The Review of Higher Education, 35(2), 207-235.

Johnson, J. G. y Raab, M. (2003). Take the first: Option-generation and resulting choices. Organizational behavior and human decision processes, 91(2), 215-229.

Klein, G. (2008). Naturalistic decision making. Human factors, 50(3), 456-460.

Klein, G., Calderwood, R. y Clinton-Cirocco, A. (2010). Rapid decision making on the fire ground: The original study plus a postscript. Journal of Cognitive Engineering and Decision Making, 4(3), 186-209.

Lyle, J. (2003). Stimulated recall: a report on its use in naturalistic research. British Educational Research Journal, 29(6), 861-878.

Pinzón, A. y Gómez, P. (2019). Un modelo para la toma de decisiones del profesor de matemáticas. PNA, 13(3), 130-146.

Remillard, J. y Heck, D. (2014). Conceptualizing the curriculum enactment process in mathematics education. ZDM, 46(5), 705-718.

Santagata, R. y Yeh, C. (2016). The role of perception, interpretation, and decision making in the development of beginning teachers’ competence. ZDM, 48(1-2), 153-165.

Schoenfeld, A. H. (2000). Models of the Teaching Process. Journal of Mathematical Behavior, 18(3), 243-261.

Schoenfeld, A. H. (2015). How we think: A theory of human decision-making, with a focus on teaching. En Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 229-243): Springer.

Shavelson, R. J. y Stern, P. (1981). Research on teachers’ pedagogical thoughts, judgments, decisions, and behavior. Review of educational research, 51(4), 455-498.

Stigler, J. W., Gallimore, R. y Hiebert, J. (2000). Using video surveys to compare classrooms and teaching across cultures: Examples and lessons from the TIMSS video studies. Educational Psychologist, 35(2), 87-100.

Stigler, J. W., Gonzales, P., Kawanaka, T., Knoll, S. y Serrano, A. (1999). The TIMSS videotape classroom study: Methods and findings from an exploratory research project on eighth-grade mathematics instruction in Germany, Japan, and the United States. Education Statistics Quarterly, 1(2), 109-112.

Stockero, S. L. y Van Zoest, L. R. (2013). Characterizing pivotal teaching moments in beginning mathematics teachers’ practice. Journal of Mathematics Teacher Education, 16(2), 125-147.

Descargas

Publicado

2021-10-28

Número

Sección

Artículos