Toma de decisiones en el aula: estudios de caso de profesores de matemáticas.
Contenido principal del artículo
Vol. 16 Núm. 1: (Octubre, 2021), Artículos, Páginas 1-24
Recibido: Jul 15, 2020
Aceptado: Jul 6, 2021
Publicado: Oct 28, 2021
Resumen
La toma de decisiones del profesor es un foco importante de investigación de la cognición del profesor. En este artículo presentamos evidencia, a través de un estudio de casos de tres profesores de matemáticas, de cómo un modelo de toma de decisiones del profesor ante situaciones inesperadas permite describir este proceso a partir de cinco elementos: situación inesperada, propósito, las opciones consideradas, la valoración y la selección de una opción y la secuencia de acciones. Pudimos interpretar todas las situaciones analizadas con base en el modelo y consideramos que este puede usarse a futuro en estudios que permitan caracterizar los procesos de toma de decisiones de los profesores en estas situaciones.
Palabras clave:
estudio de caso, modelo, toma de decisiones, profesor de matemáticas
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.