Detección, provocación y superación de bloqueos de resolución de problemas matemáticos en magisterio
Contenido principal del artículo
Vol. 17 Núm. 4 (2023): (Julio, 2023), Artículos, Páginas 371-400
Recibido: May 11, 2022
Aceptado: Feb 16, 2023
Publicado: Jul 18, 2023
Resumen
Este estudio explora bloqueos emergentes al resolver problemas, cómo suscitarlos y superarlos con 53 alumnos de Didáctica de Geometría en Primaria. Para ello se diseñan cuestionarios y tareas, y se proponen lecturas de expertos, discusiones grupales y resolución y creación de problemas. Se toman tres orígenes de bloqueos: afectivo, cognoscitivo, cultural y ambiental. Se concluye que identificar propios bloqueos resolviendo problemas no implica saber provocarlos, que ser competente creando problemas y tener un listado de bloqueos no garantiza saber provocarlos, que estudiar cómo superar bloqueos no basta para ayudar a superarlos y que detectar bloqueos y superarlos no implica la resolución correcta.
Palabras clave:
Bloqueos, Competencia Matemática, Creatividad, Enseñanza de las Matemáticas, Formación de profesorado, Resolución de problemas
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.