Detección, provocación y superación de bloqueos de resolución de problemas matemáticos en magisterio
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v17i3.24615Palabras clave:
Bloqueos, Competencia Matemática, Creatividad, Enseñanza de las Matemáticas, Formación de profesorado, Resolución de problemasResumen
Este estudio explora bloqueos emergentes al resolver problemas, cómo suscitarlos y superarlos con 53 alumnos de Didáctica de Geometría en Primaria. Para ello se diseñan cuestionarios y tareas, y se proponen lecturas de expertos, discusiones grupales y resolución y creación de problemas. Se toman tres orígenes de bloqueos: afectivo, cognoscitivo, cultural y ambiental. Se concluye que identificar propios bloqueos resolviendo problemas no implica saber provocarlos, que ser competente creando problemas y tener un listado de bloqueos no garantiza saber provocarlos, que estudiar cómo superar bloqueos no basta para ayudar a superarlos y que detectar bloqueos y superarlos no implica la resolución correcta.
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