Detección, provocación y superación de bloqueos de resolución de problemas matemáticos en magisterio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v17i3.24615

Palabras clave:

Bloqueos, Competencia Matemática, Creatividad, Enseñanza de las Matemáticas, Formación de profesorado, Resolución de problemas

Resumen

Este estudio explora bloqueos emergentes al resolver problemas, cómo suscitarlos y superarlos con 53 alumnos de Didáctica de Geometría en Primaria. Para ello se diseñan cuestionarios y tareas, y se proponen lecturas de expertos, discusiones grupales y resolución y creación de problemas. Se toman tres orígenes de bloqueos: afectivo, cognoscitivo, cultural y ambiental. Se concluye que identificar propios bloqueos resolviendo problemas no implica saber provocarlos, que ser competente creando problemas y tener un listado de bloqueos no garantiza saber provocarlos, que estudiar cómo superar bloqueos no basta para ayudar a superarlos y que detectar bloqueos y superarlos no implica la resolución correcta.

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Biografía del autor/a

Albert Mallart-Solaz, Universidad de Barcelona, Departamento de Didáctica de las Matemáticas

Doctor en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona (UB). Profesor asociado del Dept. de la Señal en la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Ramon Llull (URL), Profesor asociado del Dept. de Estadística de la UB, Profesor asociado del Dept. de Didáctica de las Matemáticas de la UB desde el año 2010 y profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato desde el año 2001.

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Publicado

2023-07-18

Número

Sección

Artículos