Alcances de un taller sobre MTSK en la reflexión docente de un grupo de profesores de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v17i3.24141

Palabras clave:

Entorno de aprendizaje, Formación de profesores de matemáticas, MTSK, Relación, Reflexión docente

Resumen

El estudio muestra el alcance de un taller para fomentar la competencia de reflexión docente desde las nociones teóricas del modelo MTSK. Considera las manifestaciones de un grupo de docentes de matemáticas en servicio cuando analizan una situación de enseñanza-aprendizaje sobre el concepto matemático de relación desde su experiencia en la Educación Secundaria costarricense, tanto previas a la intervención, como posteriores al proceso de capacitación. Los resultados muestran un progreso en el desarrollo de esta competencia. No obstante, se evidenciaron dificultades para identificar aspectos relevantes de la situación analizada, como proposiciones que definen un concepto, formas de proceder en la matemática y elementos de una tarea matemática escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, A., Carreño, E., Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L., Escudero, D., Flores, E., Flores, P., Montes, M. y Rojas, N. (2013). El conocimiento especializado del profesor de Matemáticas: MTSK. En CIBEM (Eds.), Actas del VII CIBEM (pp. 5063-5069). CIBEM.

Buendía, L., Colás, M. P. y Fuensanta, P. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. McGraw-Hill.

Carrillo, J., Contreras, L. C., Climent, N., Escudero-Ávila, D., Flores-Medrano, E. y Montes, M. Á. (2014). Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de Matemáticas. Universidad de Huelva Publicaciones.

Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. y Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) Model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981 DOI: https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Espinoza-Vásquez, G., Zakaryan, D. y Carrillo, J. (2018). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía en la enseñanza del concepto de función. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(3), 301-324. https://doi.org/10.12802/relime.18.2133 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.18.2133

Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, M., Aguilar, A. y Carrillo, J. (2014). Nuestra modelación del conocimiento especializado del profesor de matemática, el MTSK. En J. Carrillo, L. C. Contreras, N. Climent, D. Escudero-Ávila, E. Flores-Medrano y M. Á. Montes (Eds.), Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de matemática (pp. 70-92). Universidad de Huelva Publicaciones.

Galleguillos, J., Ribeiro, C. M. y Montes, M. (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas frente a problemas abiertos. En P. Scott y A. Ruiz (Eds.) Actas de la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. CIAEM-IACME. https://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/323/578

Instituto Tecnológico de Costa Rica [TEC] (2017). Plan de estudios de la Carrera Enseñanza de la Matemática con entornos tecnológicos. Escuela de Matemática. https://www.tec.ac.cr/planes-estudio/bachillerato-ensenanza-matematica-asistida-computadora

Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S. (2016). Cómo estudiantes para maestros miran de manera estructurada la enseñanza de las matemáticas al escribir narrativas. La matematica e la sua didattica, 24(1-2), 79-96.

Llinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Educar em Revista, 50, 117-133. https://doi.org/10.1590/S0104-40602013000400009 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602013000400009

Llinares, S. (2016). Enseñar matemáticas y aprender a mirar de manera profesional la enseñanza. (Del análisis del conocimiento y práctica del profesor al desarrollo de la competencia docente: mirar profesionalmente). En G. A. Perafán, E. Badillo y A. Aduriz (Coords.), Conocimiento y emociones del profesorado para su desarrollo e implicaciones didácticas (pp. 211-236). Editorial Aula de Humanidades.

Llinares, S. (2019). Enseñar matemáticas como una profesión. Características de las competencias docentes. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 14(18), 30-43.

Llinares, S. y Fernández, C. (2021). Mirar profesionalmente la enseñanza de las matemáticas: características de una agenda de investigación en Didáctica de la matemática. La Gaceta de la RSME, 24(1), 185-205.

Loría, J. R. (2021). Diseño de tareas para la evaluación de la competencia matemática escolar. Una experiencia con profesores de Costa Rica [Tesis doctoral, Universidad de Granada, España]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/68159

Maaβ, K. (2006). What are modelling competencies? ZDM, 38(2), 113-142. https://doi.org/10.1007/BF02655885 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02655885

Ministerio de Educación Pública (2012). Informe nacional 2011. Resultados de las pruebas nacionales de bachillerato de la educación formal. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad. https://mep.janium.net/janium/Documentos/10808.pdf

Moreno, A. y Ramírez, R. (2016). Variables y funciones de las tareas matemáticas. En L. Rico y A. Moreno (Eds.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria, (pp. 243-258). Pirámide.

Picado-Alfaro, M., Loría-Fernández, J. R. y Espinoza-González, J. (2022). Reflexión docente de una situación de enseñanza y aprendizaje sobre el concepto de relación en educación secundaria. Uniciencia, 36(1), 1-22. http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.2 DOI: https://doi.org/10.15359/ru.36-1.2

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación (4.a ed.). Editorama.

Ricoy-Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22.

Rojas, N., Carrillo, J. y Flores, P. (2012). Características para identificar a profesores de matemáticas expertos. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 479- 485). SEIEM.

Sherin, M., Jacobs, V. y Philipp, R. (Eds.) (2011). Mathematics teacher noticing. Seeing through teachers’ eyes. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203832714 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203832714

Universidad de Costa Rica [UCR] (2017). Plan de estudios de la Carrera Educación Matemática. Escuela de Matemática. https://emate.ucr.ac.cr/index.php?option=com_quix&view=page&layout=edit&id=98

Universidad Estatal a Distancia [UNED] (2020). Carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática. Escuela Ciencias Exactas y Naturales. https://www.uned.ac.cr/ecen/ensenanza-de-la-matematica

Universidad Nacional [UNA] (2017). Plan de estudios de la Carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática. Escuela de Matemática. https://www.matematica.una.ac.cr/index.php/oferta-academica/bach-lic-ensenanza-de-la-matematica/bachillerato-en-ensenanza-de-la-matematica

Descargas

Publicado

2023-03-31

Número

Sección

Artículos