Pauta para evaluar la dimensión práctica de la capacidad de enseñanza de la matemática en maestras de infantil en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v16i4.22125

Palabras clave:

Educación infantil, Formación de profesores, Matemáticas, Práctica pedagógica

Resumen

Dada la escasez de instrumentos para evaluar la enseñanza de la matemática en infantil, se presenta la construcción y validación de una Pauta para Evaluar la Capacidad de Enseñanza de la Matemática en la Práctica (PECEMPra) de maestras de infantil en formación inicial. A través de una validación por jueces, PECEMPra obtuvo una validez de contenido de 0,97 coeficiente V de Aiken y una confiabilidad de 0,80 coeficiente alfa de Cronbach. Se ofrece un instrumento para los procesos formativos docentes y se aporta al corpus de conocimiento sobre la educación matemática en infantil.

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Biografía del autor/a

Raimundo Olfos Ayarza , Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

Doctor en Educación, Magister en Educación Matemática. Temas de investigación: desarrollo profesional para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática, estudio de clase.

Tatiana Goldrine Godoy, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora y Magister en Psicología Educativa. Temas de investigación: formación inicial docente de maestras de infantil, didáctica de la matemática en infantil.

Sergio Morales Candia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor (c) en Didáctica de la Matemática. Magister en Didáctica de la Matemática. Temas de investigación: desarrollo profesional para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática, estudio de clase.

Soledad Estrella

Doctora en Didáctica de la Matemática y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Educación Matemática. Temas de investigación: aprendizaje y enseñanza de la estadística, inferencia y probabilidad en primaria e infantil; desarrollo profesional en el Estudio de Clase.

Grace Morales Ibarra, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctorado y Magister en Ciencias de la Educación. Temas de investigación: teoría de la acción conjunta en didáctica, formación inicial docente de maestras de infantil, didáctica de la matemática en infantil

Amey Pinto Wong, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Magister en Educación Inicial Didácticas de la matemática y el lenguaje. Temas de investigación: formación inicial docente de maestras de infantil, didáctica de la matemática en infantil, enfoque de género en educación inicial.

Pamela Reyes Santander , Universidad de Bielefeld

Doctora en Ciencias. Magister en Matemática. Temas de investigación: pensamiento matemático, nociones básicas, reflexión en la formación de profesor

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Publicado

2022-07-07

Número

Sección

Artículos