Ansiedad matemática, rendimiento y formación de acceso en futuros maestros.
DOI:
https://doi.org/10.30827/pna.v16i2.21703Palabras clave:
Actitudes, Ansiedad, Matemáticas, Rendimiento, futuros maestrosResumen
La ansiedad matemática es especialmente trascendente cuando se manifiesta en los futuros maestros de Educación Primaria. Partiendo de una muestra de 488 futuros maestros, se han conformado tres perfiles de ansiedad matemática. El perfil de baja ansiedad incluye sólo a 3 de cada 10 sujetos de la muestra. Mediante un análisis inferencial se estudió la posible influencia que pueden tener el rendimiento académico y la formación de acceso a la Universidad en dicha ansiedad, encontrándose una incidencia significativa en ambas variables. Entendemos que es necesario disminuir esta ansiedad para que la práctica docente no esté condicionada por esta actitud negativa.
Descargas
Citas
Ashcraft, M. H. y Kirk, E. P. (2001). The relationships among working memory, math anxiety, and performance. Journal of Experimental Psychology: General, 130, 224-237. https://doi.org/10.1037/0096-3445.130.2.224
Ashcraft, M. H. y Moore, A. M. (2009). Mathematics Anxiety and the Affective Drop in Performance. Journal of Psychoeducational Assessment, 27(3), 197-205. https://doi.org/10.1177/0734282908330580
Ashcraft, M. H. y Ridley, S. K. (2005). Math anxiety and its cognitive consequences. A tutorial review. En Handbook of mathematical cognition (pp. 315-327). Psychological Press.
Ávila-Toscano, J. H., Rojas-Sandoval, Y. y Tovar-Ortega, T. (2020). Perfil del dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas. Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 15(2), 225-236. https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.197
Bausela, E. (2018). PISA 2012: Ansiedad y Bajo Rendimiento en Competencia Matemática. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 46(1), 161-173. https://doi.org/10.21865/RIDEP46.1.12
Bausela, Esperanza. (2019). Estudio Predictivo del Rendimiento Matemático en PISA 2012: Enfoque de Aprendizaje Frente a la Atribución del Fracaso. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 52(3), 156-171. https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.12
Beilock, S. L., Gunderson, E. A., Ramirez, G. y Levine, S. C. (2010). Female teachers’ math anxiety affects girls’ math achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(5), 1860-1863. https://doi.org/10.1073/pnas.0910967107
Buckley, S., Reid, K., Goos, M., Lipp, O. V. y Thomson, S. (2016). Understanding and addressing mathematics anxiety using perspectives from education, psychology and neuroscience. Australian Journal of Education, 60(2), 157-170. https://doi.org/10.1177/0004944116653000
Cerda, G., Romera, E. M., Casas, J. A., Pérez, C. y Ortega Ruiz, R. (2017). Influencia de las variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes chilenos. Educación XX1, 20(2), 365-385. https://doi.org/10.5944/educxx1.19052
Chang, H. y Beilock, S. L. (2016). The math anxiety-math performance link and its relation to individual and environmental factors: A review of current behavioral and psychophysiological research. Current Opinion in Behavioral Sciences, 10, 33-38. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2016.04.011
De la Torre, E., Mato, M. D. y Rodríguez, E. (2009). Ansiedade e rendemento en matemáticas. Revista Galega do Ensino, 53, 73-77.
Döfer, C. y Ulloa, G. (2016). Medición de la actitud hacia las matemáticas en estudiantes de Licenciatura en Administración: Un estudio piloto. Vincula Tégica Efan, 2(1), 1329-1348.
Dowker, A., Sarkar, A. y Looi, C. Y. (2016). Mathematics Anxiety: What Have We Learned in 60 Years? Frontiers in Psychology, 7(508). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00508
Fennema, E. (1989). The Study of Affect and Mathematics: A Proposal Generic Model for Research. In D.B. Mc Leod & Adams, V.M. Eds. Afect and mathematics problem solving: A new perspective (pp. 205-219). Springer.
Fennema, E. y Sherman, J. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. https://doi.org/http//doi:10.2307/748467
Gómez-Chacón, I. M. (2000). Afective influences in the knowledge of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 43, 149-168. https://doi.org/10.1023/A:1017518812079
Gresham, G. (2018). Preservice to Inservice: Does Mathematics Anxiety Change With Teaching Experience? Journal of Teacher Education, 69(1), 90-107. https://doi.org/10.1177/0022487117702580
Guillory, M. M. (2009). A Study of Pre-Service Teachers: Is it Really Mathematics Anxiety? Open Access Dissertations, 43. https://doi.org/10.7275/D4YD-KN59
Hembree, R. (1990). The Nature, Effects, and Relief of Mathematics Anxiety. Journal for Research in Mathematics Education, 21(1), 33-46. https://doi.org/10.2307/749455
Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2006). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: Relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educación Matemática, 17(2), 89-116.
Hunt, T. E. y Sandhu, K. K. (2017). Endogenous and exogenous time pressure: Interactions with mathematics anxiety in explaining arithmetic performance. International Journal of Educational Research, 82, 91-98. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.01.005
INEE. (2015). ¿Te ponen nervioso las matemáticas? Educaine Pisa in Focus, 48, 1-4.
Jackson, C. D. y Leffingwell, R. J. (1999). The role of instructors in creating math anxiety in students form kindergarten through college. The Mathematics Teacher, 92(7), 583-586.
Jenkins, N. (2006). Factors that Influence Mathematics Attitudes [University of Nebrasca]. https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1017&context=mathmidsummative
Koch, I. (2019). Choose Maths Gender Report: Mathematics and Gender: Are Attitudes and Anxieties Changing towards Mathematics? Australian Mathematical Sciences Institute.
Madrid, M. J., Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Casas, J. C. y Jiménez Fanjul, N. (2016). Actitudes hacia las matemáticas de maestros en formación: Una visión sobre su futuro desempeño docente. Epsilón Revista de Educación Matemática, 93, 33-42.
Maloney, E. A. (2019). Negative emotions in the math classroom: Anxiety and stereotipe threat. AMSI ChooseMath Research, 5, 36-39.
Mato-Vázquez, D., Soneira, C. y Muñoz, M. (2018). Estudio de las actitudes hacia las Matemáticas en estudiantes universitarios. Números, 97, 7-20.
Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Casas, J. C. y Reanudo, J. A. (2015). Actitud hacia las matemáticas de los estudiantes de ingeniería informática. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 8(2), 127-133.
Mensah, J. K., Okyere, M. y Kuranchie, A. (2013). Student attitude towards Mathematics and performance: Does the teacher attitude matter? Journal of Education and Practice, 4(3), 132-139.
Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2013). PISA 2012 Informe español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). PISA 2018. Informe español. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). TIMSS 2019. Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. Informe español. Versión preliminar. Secretaria de Estado de Educación.
Naya-Riveiro, M.C., Soneira, C., Mato, D. y De la Torre, E. (2015). Actitudes hacia las Matemáticas y rendimiento académico en función de los estudios de acceso y curso en futuros maestros. En Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 423-430). SEIEM. https://www.seiem.es/docs/actas/19/ActasXIXSEIEM.pdf
Nortes, R. y Nortes, A. (2013). Actitud hacia las matemáticas en futuros docentes de Primaria y de Secundaria. Edetania, 44, 47-72.
Nortes, R. y Nortes, A. (2016). Resolución de problemas, errores y dificultades en el grado de maestro de primaria. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 103-117. https://doi.org/10.6018/34.1.229501
Nortes, R. y Nortes, A. (2017a). Ansiedad, motivación y confianza hacia las Matemáticas en futuros maestros de Primaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 95, 77-92. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.290841
Nortes, R. y Nortes, A. (2017b). Competencia matemática, actitud y ansiedad hacia las Matemáticas en futuros maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 145-160. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.290841
Nortes, R. y Nortes, A. (2018). ¿Tienen los futuros maestros los conocimientos matemáticos elementales? En Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 397-406). SEIM. https://www.seiem.es/docs/actas/22/ActasXXIISEIEM-Provisionales.pdf
Nortes, R. y Nortes, A. (2019). ¿A mayor ansiedad menor rendimiento en Matemáticas? En Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 453-462). SEIEM. http://seiem2019.uva.es/files/cientifico/comunicaciones/Jueves5/A103/J5A103N2.pdf
Novak, E. y Tassell, J. L. (2017). Studying preservice teacher math anxiety and mathematics performance in geometry, word, and non-word problem solving. Learning and Individual Differences, 54, 20-29. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.01.005
Pedrosa-Jesús, C. (2020). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes universitarios. [Universidad de Córdoba]. https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/20175/2020000002093.pdf?
Pérez Tyteca, P. y Castro, E. (2011). La ansiedad matemática y su red de influencias en la elección de carrera universitaria. En Actas XV Simposio SEIEM (pp. 471-480). SEIEM.
Pérez Tyteca, P., Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (2011). Ansiedad Matemática, Género y Ramas de Conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 237-259.
Pérez Tyteca, Patricia. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo en la elección de carreras [Universidad de Granada]. https://hera.ugr.es/tesisugr/2108144x.pdf
Pérez Tyteca, Patricia, Castro, E., Segovia, I., Fernández, F. y Cano, F. (2009). El papel de la ansiedad matemática en el paso de la educación secundaria a la educación universitaria. PNA, 4(1), 23-35.
Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. En Second handbook of research on mathematics teaching and learning (F. K. Lester, pp. 257-315). Information Age. http://www.sci.sdsu.edu/CRMSE/STEP/documents/R.Philipp,Beliefs&Affect.pdf
Ramirez, G., Shaw, S. T. y Maloney, E. A. (2018). Math Anxiety: Past Research, Promising Interventions, and a New Interpretation Framework. Educational Psychologist, 53(3), 145-164. https://doi.org/10.1080/00461520.2018.1447384
Richardson, F. C. y Suinn, R. M. (1972). The Mathematics Anxiety Rating Scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19(6), 551-554. https://doi.org/10.1037/h0033456
Sánchez Mendías, J. (2013). Actitudes hacia las matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria [Universidad de Granada]. https://hera.ugr.es/tesisugr/2194717x.pdf
Sánchez Mendías, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 297-312.
Sánchez Mendías, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2020). Ansiedad y Autoconfianza hacia las matemáticas de los futuros maestros de Educación Primaria. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 18(2), 127-152. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.2981
Schenkel, B. D. (2009). The impact of an attitude toward mathematics on mathematics performance [Marietta College]. https://etd.ohiolink.edu/apexprod/rws_olink/r/1501/10?clear=10&p10_accession_num=marietta1241710279
Segarra, Y. y Pérez Tyteca, P. (2017). Nivel de ansiedad hacia las Matemáticas de futuros maestros de Educación Primaria. En Roig-Vila, Rosabel (Ed.) Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 442-451). Octaedro.
Segovia, I. (2008). Memoria descriptiva del Plan de Mejora de la titulación de Maestro especialidad de Educación Primaria. Universidad de Granada.
Sloan, T., Daane, C. J. y Giesen, J. (2002). Mathematics Anxiety and Learning Styles: What Is the Relationship in Elementary Preservice Teachers? School Science and Mathematics, 102(2), 84-87. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2002.tb17897.x
Selden, A. y Selden, J. (2005). Perspectives on advanced mathematical thinking. Mathematical Thinking and Learning, 7(1), 1-13.
Suárez-Pellicioni, M., Núñez-Peña, M. I. y Colomé, À. (2016). Math anxiety: A review of its cognitive consequences, psychophysiological correlates, and brain bases. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 16(1), 3-22. https://doi.org/10.3758/s13415-015-0370-7
Tárraga, R. (2008). Relación entre rendimiento en solución de problemas y factores afectivo -motivacionales en alumnos con y sin dificultades del aprendizaje. Apuntes de Psicología, 26(1), 143-148.
Uusimaki, L. y Nason, R. (2004). Causes underlying pre-service teacher negative beliefs and anxieties about mathematics | Request PDF. Proceeding of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 4, 369-376.
Zakaria, E. y Nordin, N. M. (2008). The Effects of MathematicsAnxiety on Matriculation Studentsas Related to Motivation and Achievement. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 4(1), 27-30. https://doi.org/10.12973/ejmste/75303