Potencial del Modelo de Tareas TecnoPedagógicas para promover procesos de conjeturación en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/pna.v16i2.21334

Palabras clave:

Conjeturación, Discernimiento, Diseño de Tareas, Tareas Tecno-Pedagógicas, Teoría de la Variación, Teselación

Resumen

En este artículo examinamos la influencia de tareas de geometría en el desarrollo de procesos de conjeturación, dirigidas a estudiantes de primer semestre de arquitectura. El diseño de las tareas se fundamentó en el Modelo de Tareas Tecno-Pedagógicas (MTT). Seguimos la pauta de una investigación de diseño y realizamos el análisis tomando como herramienta analítica al conjunto de fases del proceso de conjeturación propuestas por Cañadas y colaboradores (2008) en articulación con los patrones de variación sugeridos por Marton, Runesson y Tsui (2004). Concluimos que el MTT ofrece una alternativa útil para estructurar el diseño de tareas mediadas por un software de geometría dinámica cuyo propósito sea promover procesos de conjeturación.

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Biografía del autor/a

Luis Carlos Romero Castro, Fundación Universidad de América

Matemático de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Profesor Asociado adscrito a la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Fundación Universidad de América (Bogotá, Colombia)

Leonor Camargo Uribe, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Valencia, España. Profesora titular e investigadora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia).

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Publicado

2022-02-10

Número

Sección

Artículos