Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María José Arroyo González Universidad Internacional de La Rioja
  • Daniela Baridon Universidad Internacional de La Rioja
  • Ignacio Berzosa Ramos Universidad Internacional de La Rioja
Vol. 8 (2024), Artículos, Páginas 90-107
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v8i.30682
Recibido: Apr 28, 2024 Aceptado: Jul 23, 2024 Publicado: Oct 6, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La inclusión educativa de todo el alumnado es un reto presente en las políticas educativas a nivel internacional y la calidad del profesorado es una variable determinante en su consecución. Este artículo examina la formación del profesorado sobre diversidad cultural e interculturalidad desde una doble perspectiva: en primer lugar, se realiza un análisis de contenido de los distintos planes de estudio de Grado de Maestro de Infantil y Primaria y del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de las Universidades Públicas de Castilla y León. Posteriormente, se realizan 14 entrevistas semiestructuradas realizadas a diferentes profesores de Infantil, Primaria y Secundaria para explorar las percepciones sobre la formación recibida y su utilidad para afrontar los desafíos reales en la escuela actual. Las conclusiones del trabajo señalan la falta de contenidos sobre Educación Intercultural y sobre el tratamiento de la diversidad cultural en la escuela en los planes de estudios de los futuros docentes. Urge una reflexión común en el diseño de las futuras políticas educativas de formación, ya que estos son una herramienta clave en la calidad de la educación de los sistemas educativos y un factor determinante en la inclusión de todo el alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Arroyo González, M. J., Baridon, D., & Berzosa Ramos, I. (2024). LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO PARA ATENDER LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS AULAS DE CASTILLA Y LEÓN: ¿LA ETERNA AUSENCIA?. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 8, 90–107. https://doi.org/10.30827/modulema.v8i.30682