Fractura, de Andrés Neuman: la reconstrucción de la memoria desde las cicatrices y las voces de cuatro mujeres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.vi30.26678

Palabras clave:

mujer, memoria, cuerpo, exilio, espacios

Resumen

Andrés Neuman da vida con su novela Fractura a una historia de pérdidas, amores, reconstrucción y cicatrices de la memoria de un hombre que se enfrenta al olvido. Cuatro mujeres reconstruyen los recuerdos del protagonista a través de las entrevistas de un periodista. Los testimonios constituyen el eslabón que conecta las partes de un puzle de piezas rotas, que aluden a la memoria narrada desde las perspectivas de las mujeres de su vida. Neuman establece una concatenación de testimonios aportados por las voces femeninas, que se integran para sumergir al lector en la biografía del protagonista. Para ello, las voces femeninas dibujan los escenarios más representativos de un sobreviviente de la bomba atómica de Fukushima. La historia transcurre entre las dicotomías planteadas por el autor en torno a los episodios de amor y dolor, vida y muerte, juventud y vejez, claridad y oscuridad, pasado y presente, memoria y olvido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aínsa, Fernando. “Nueva cartografía de la pertenencia. La pérdida del territorio en la narrativa Latinoamericana”. Iberoamericana, 14, n.º 54, 2014, pp. 111-126.

Bou, Enric. “Construcción autobiográfica y exilio: entre la memoria individual y la colectiva”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 30, n.º 1, 2005, pp. 17-32.

Carpentier, Alejo. Los pasos perdidos. Madrid, Cooperación Editorial, 2012.

Chatellus, Adélaïde. “El viajero del siglo de Andrés Neuman ¿Una novela total?”. INTI, n.º 83-84, 2016, pp. 187-200.

Ferrer Calle, Javier. Las cadenas de la identidad: poéticas del desarraigo y el viaje en la obra de Andrés Neuman. Madrid, Iberoamericana–Vervuert, 2022.

Giardinelli, Mempo. “Variaciones sobre la posmodernidad, o ¿qué es eso del posboom latinoamericano?”. Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, n.º 13-14, 1996, pp. 261-269.

González, Aníbal. “Viaje a la semilla del amor. Del amor y otros demonios y la nueva narrativa sentimental”. Hispanic Review, 74, n.º 4, 2005, pp. 389-408.

Halbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Trad, Federico Balcarce. Buenos Aires, Miño Dávila, 2010.

Hardtmann, Gertrud. “Lebensgeschichte und Identität. Die zweite Generation–Opfer und Täter”. Unverlierbare Zeit. Psychosoziale Spätfolgen des Nationalsozialismus bei Nachkommen von Opfern und Tätern. Kurt Grünberg (ed.), Tübingen, Diskord, 2001, pp. 39-56.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid, Siglo XXI, 2002.

Méndez Guédez, Juan Carlos. “El regreso del fin”. Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 820, 2018, s/p.

Neuman, Andrés. Fractura. Barcelona, Alfaguara, 2019.

Ricoeur, Paul. La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid-Arrecife, Universidad Autónoma de Madrid, 1999.

Saban Karen. “De la memoria cultural a la transculturación de la memoria”. Revista Chilena de Literatura, n.º 101, 2020, pp. 379-404.

Zavala, Iris. “Escribir desde el exilio”. Hispamérica, n.º 117, 2010, pp. 65-72.

Descargas

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Aparicio, Y. (2023). Fractura, de Andrés Neuman: la reconstrucción de la memoria desde las cicatrices y las voces de cuatro mujeres . Revista Letral, (30), 20–34. https://doi.org/10.30827/rl.vi30.26678

Número

Sección

Especial