Los personajes femeninos en Fresa y chocolate: Senel Paz interpretado por Gutiérrez Alea

Autores/as

  • Yannelys Aparicio Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.vi29.24246

Palabras clave:

Literatura cubana, cine cubano, Tomás Gutiérrez Alea, Senel Paz, Fresa y chocolate

Resumen

La crítica sobre el relato “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” y la película Fresa y chocolate ha hecho énfasis en la confrontación entre el “hombre nuevo” y el homosexual marginado, pero no se ha reparado en un matiz que otorga profundidad y extensión a la película por encima del texto: el papel y la significación de las dos mujeres protagonistas, Vivian y Nancy. La primera aparece brevemente en el cuento de Senel Paz, mientras Nancy es una creación de los guionistas, que simboliza la generación nacida antes del triunfo revolucionario, mientras Vivian, más joven y con un rol más amplio en la película, encarna la generación de quienes nacieron dentro del proceso revolucionario. La relevancia de esas dos figuras hace quebrar la tendencia al binarismo hombre nuevo / homosexual con el que se plantea el relato, y aporta claves para interpretar la evolución de la sociedad cubana de la segunda mitad del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Tabío, Emma. Invención de La Habana. Barcelona, Casiopea, 2000.

Alvear, Marta. “An lnterview with Humberto Solás: Every Point of Arrival Is a Point of Departure”. JumpCut, nº 19, 1977, pp. 27-33.

Bobes, Velia Cecilia. “Las mujeres cubanas ante el período es-pecial: ajustes y cambios”. Debate Feminista, nº 23, 2001, pp. 67-96.

Cabrera Arús, María A. y Suquet, Mirta. “La moda en la litera-tura cubana (1960-1979)”. Cuban Studies, nº 47, 2019, pp. 195-221.

Carpentier, Alejo. La ciudad de las columnas. La Habana, Le-tras Cubanas, 1982.

Carpentier, Alejo. El amor a la ciudad. Madrid, Alfaguara, 1996.

Carrión, Miguel de. Las impuras. Madrid, Cátedra, 2011, Ángel Esteban y Yannelys Aparicio (eds.).

Chanan, Michael. “Estamos perdiendo todos los valores. Tomas Gutiérrez Alea entrevistado por Michael Chanan”. Encuentro de la Cultura Cubana, nº 1, 1996, pp. 71-76.

Cusato, Domenico Antonio. “Fresa y chocolate de Senel Paz: régimen y homosexualidad”. INTI, nº 59/60, 2004, pp. 123-132.

Dzhyoyeva, Mariya. “Cons(des)trucción del espacio urbano y el discurso identitario en la obra de Antonio José Ponte”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, nº 40, 2, 2016, pp. 315-332.

Esteban, Ángel. El hombre que amaba los sueños: Leonardo Padura entre Cuba y España. Bruselas, Peter Lang, 2018.

Esteso, Santiago. “Los excluidos de la masculinidad. Espacio nacional y regulaciones sexuales en Cuba”. Dossieres feminis-tes, nº 6, 2002, pp. 73-96.

Évora, José Antonio. Tomás Gutiérrez Alea. Madrid, Cátedra, 1996.

Foucault, Michel. Estética, ética y hermenéutica. Obras esen-ciales III. Barcelona, Paidós, 1999.

García, Christina. “Baroque Revolutionaries, Communist Fags, and Risky Friendships: Reading the Politics of Friendship in Fresa y chocolate”. Cuban Studies, nº 47, 2019, pp. 222-244.

Guevara, Ernesto. El hombre nuevo. México, UNAM, 1978.

Gutiérrez Alea, Tomás. “Fresa y chocolate y una aclaración”. El Nuevo Herald, Abril 27, 1994, p. 14.

Kirkpatrick, Susan. “The Ideology of Costumbrismo”. Ideolo-gies and Literature, vol. 2, nº 7, 1978, pp. 28-44.

Lahr-Vivaz, Elena. “¿Qué cosa eres?: Reading refractive Melo-drama in Humberto Solás’ Cecilia”. Chasqui, vol. 46, nº 1, 2017, pp. 153-166.

Mejía, Glenda. 2009. “Mujeres en dos épocas del cine cubano”. Razón y palabra, nº 66, 14, 2009, s/p.

Padura, Leonardo. Máscaras. Madrid, Cátedra, 2022, Ángel Esteban y Yannelys Aparicio (eds.).

Paz, Senel. Fresa y chocolate. Tafalla, Txalaparta, 1997.

Phaf, Ineke. Novelando La Habana. Madrid, Orígenes, 1990.

Redruello, Laura. “La mujer en el espacio fílmico de Tomás Gu-tiérrez Alea”. La palabra y el hombre, nº 132, 2004, pp. 47-61.

Ricoeur, Paul. Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Madrid, Siglo XXI, 1995.

Rodríguez, Ileana. “Recapitulando. Volver a Ernesto Che Gue-vara-El Che”. Mitologías hoy, nº 24, 2021, pp. 33-43.

Sagot, Montserrat (coord.). Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina. Buenos Aires, CIEM-CLACSO, 2017.

Santana, Astrid. Literatura y cine. Lecturas cruzadas sobre Memorias del subdesarrollo. Santiago de Compostela, Univer-sidad de Santiago, 2010.

Sanz Abad, Pedro. “Presencia de Virgilio en la Divina Come-dia”. Boletín de la Institución Fernán González, 4/9, nº 175, 1970, pp. 266-280.

Schroeder Rodríguez, Paul A. “Las múltiples modernidades del cine latinoamericano”. Hispanófila, nº 177, 2016, pp. 75-87.

Sommer, Doris. Ficciones fundacionales. Las novelas naciona-les de América Latina. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Toledo, Teresa. “Conversando con Senel Paz”. Viridiana. Revis-ta trimestral sobre el guion cinematográfico, nº 7, 1994, pp. 141-163.

Vicent, Mauricio. “O fresa o chocolate”. El País, 12 de diciem-bre de 2018. https://elpais.com/elpais/2018/12/11/mas_se_perdio_en_la_habana/1544565783_028662.html

Viera, Katia. “La Habana: efecto buitre y escritura posnacio-nal”. Hispamérica, nº 141, 2018, pp. 109-114.

Wood, David. “Tomás Gutiérrez Alea and the Art of Revolu-tionary Cinema”. Bulletin of Latin American Research, vol. 28, nº 4, 2009, pp. 512-526.

Descargas

Publicado

30-07-2022

Cómo citar

Aparicio, Y. (2022). Los personajes femeninos en Fresa y chocolate: Senel Paz interpretado por Gutiérrez Alea. Revista Letral, (29), 170–187. https://doi.org/10.30827/rl.vi29.24246

Número

Sección

Miscelánea