Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios es una publicación semestral evaluada por pares. Editada desde 2011 de forma ininterrumpida, está dedicada a la difusión de resultados de investigaciones y estudios originales realizados en los ámbitos de la Literatura Comparada y de la Crítica, la Teoría y la Historia de la Literatura, y en su relación con los estudios culturales y feministas. Recibe artículos en español, inglés y francés, preferentemente.

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Teoría(s) y Ucronía: otra historia era posible

2022-09-26

El monográfico número 25 de Impossibilia, “Teoría(s) y ucronía: otra Historia era posible”, coordinado por Javier García Rodríguez, Guillermo Sánchez Ungidos y Laro del Río Castañeda, de la Universidad de Oviedo, versa sobre la ucronía, género que reclama la reimaginación literaria de lo ya acaecido y necesita volver a problematizar sus categorías esenciales: las estrategias de construcción ficcional de eventos y personajes sobre los que refundar la Historia, la representación de un pasado reconocible y al mismo tiempo alternativo, y la revitalización de este para los fines del presente.

Desde que hace más de siglo y medio el término fuera acuñado por el francés Charles Renouvier en su obra Ucronía: la utopía en la Historia (1876), la ucronía, esa forma especial de la ficción que especula sobre una historia diferente a la factual, ha tenido un largo desarrollo artístico. Hermanada con la ficcionalización tradicional de la historia por un lado y, por otro, con la ficción especulativa, ofrece al lector otras posibilidades, otros acontecimientos y otras versiones de un pasado limitante en términos estéticos. La preocupación por la consistencia y la veracidad de narrar-el-pasado ha dejado paso a narrativas que aún hoy, independientemente de su objetividad, trastocan el Relato. La cualidad esencial de una ucronía, expandida actualmente a los media, radica precisamente en el poder transformador que la ficción, el pensamiento y la ciencia ejercen sobre el discurso histórico.

En ese intento por revelar la crisis de un imaginario histórico al que aún nos aferramos y por desarrollar otros pretéritos posibles para seguir iluminando nuestro ahora, las autoras, y la representación de los personajes femeninos en las ucronías, han contribuido a la apertura de nuevas lecturas e interpretaciones del género.

Reflexionar teóricamente sobre el concepto de ucronía y llenar esos vacíos intelectuales son los propósitos de este monográfico, que sugiere las siguientes líneas de investigación interdisciplinares:

  1. Fundamentos teóricos de la ucronía. La Teoría de la Literatura aporta apuntes esclarecedores sobre los elementos definitorios y estructurales del género, como los eventos divergentes (también conocidos como puntos de Jonbar). Son de interés asimismo los subgéneros ucrónicos, las fronteras e híbridos con otros géneros ficticios (retrofuturismo, fantasy, steampunk...) y la relación teórica entre teoría feminista y ucronía.
  2. Ucronía y conocimiento. La ficción especulativa se ha estudiado habitualmente desde una perspectiva epistemológica (o, como diría Darko Suvin, cognitiva). La historia alternativa ha despertado, casi desde los orígenes de la historiografía (ahí está la especulación de Tito Livio sobre la supervivencia de Alejandro Magno en su Ab urbe condita), reflexiones desde esta diciplina, pero también desde la filosofía de la ciencia, la filosofía de la historia o la economía (los contrafactuales como modelo). Interesa además estudiar la influencia de pensadores (Vico, Toynbee, Spengler) en escritores como Isaac Asimov o el ensayismo ucrónico de historiadores académicos en obras como Historia virtual de España (1870-2004): ¿Qué hubiera pasado si...?
  3. Ucronías de autora. Dentro de la faceta epistemológica, una de las líneas políticas de mayor interés en la ficción fantástica y ciencificcional está relacionada con el género (gender, no genre). Lo mismo sucede con la narrativa ucrónica. Se busca el análisis del discurso de las autoras de historia alternativa. Por poner algunos ejemplos, el peculiar relato anarquista Cuento absurdo de Ángeles Vicente, la trilogía Small change sobre la Segunda Guerra Mundial de Jo Walton, las fabulaciones coloniales de Angélica Gorodischer o el interesante volumen colectivo hispanoamericano UCRÓNICA - Crónicas alternativas peruanas.
  4. Ucronías y roles de género. Los contrafactuales han servido a menudo para reflexionar sobre el papel de hombres y mujeres en sociedades diferentes a las actuales. Algunos casos son La cuestión de Seggri de Ursula K. Le Guin o El hombre hembra de Joanna Russ, en las cuales son las mujeres las privilegiadas; o los cómics Y: El último hombre, donde solo queda un individuo de sexo masculino, pero la masculinidad no ha desaparecido.
  5. Ucronías y Media Studies. Es de interés también analizar el crecimiento exponencial del género en la ficción audiovisual y gráfica, del cine (Malditos bastardos, Distrito 9) a los videojuegos (Bioshock, Wolfenstein, Fallout), pasando por las series de televisión (El hombre en el castillo, La conjura contra América, 11/22/63, La última emperatriz, For All Mankind), el cómic (Watchmen, Wunderwaffen, Superman: hijo rojo, El día D) o los juegos de rol (Depués d’ochobre).

Serán bienvenidos los estudios originales (máx. 40 000 caracteres), no publicados con anterioridad ni que estén siendo evaluados por otras revistas. 

El plazo para el envío de artículos expira el 22 de diciembre de 2022.

Los artículos listos para la publicación (ver Directrices para autoras/es), deberán ser enviados en línea a través del sitio http://www.impossibilia.org/index.php/impossibilia/login, teniendo en cuenta el Sistema de Arbitraje y las licencias Creative Commons para el territorio español que se detallan en el Aviso Legal de nuestra web.

Todo el año se reciben trabajos originales, no publicados con anterioridad ni que estén siendo evaluados por otras revistas, para las secciones que a continuación se detallan:

  • Miscelánea: Esta sección está abierta a artículos dedicados a temáticas literarias diversas, tanto trabajos de carácter teórico como estudios críticos, históricos y comparados.
  • Interacciones artísticas: La literatura a lo largo de toda su historia ha mantenido acercamiento y comunicación con las otras artes, desde las visuales hasta la música. Se propone aquí un espacio en donde dialogar sobre estas interacciones, cómo nacen, cómo se desarrollan y sobre todo cuáles son sus frutos más ejemplares.
  • Reseñas: espacio para comentar libros sobre Teoría, Crítica, Literatura comparada e Historia de la literatura.

Núm. 23 (2022): Canon, género y escritura: el rescate de las mujeres de la Edad de Plata española

Canon, género y escritura: el rescate de las mujeres de la Edad de Plata española

Coordinación del monográfico: Purificació Mascarell y Verònica Zaragoza (Universitat de València, España)

Publicado: 2022-05-30

Tabla de contenidos

Presentación del monográfico. Ellas también construyeron la Edad de Plata

  • Admin Impossibilia
  • Purificació MASCARELL
  • Verònica ZARAGOZA GÓMEZ
Publicado: May 24, 2022
páginas 1-9

La Edad de Plata española en el espejo de tres libros de memorias

  • Gerardo BAEZ PERALTA
  • Victoria PÉREZ
Publicado: May 24, 2022
páginas 10-30

Amistad y redes culturales femeninas: el caso de Adelina Gurrea y Elena Fortún

  • María Jesús FRAGA FERNÁNDEZ-CUEVAS
Publicado: May 24, 2022
páginas 31-53

Al Sur de la libertad: el neopopularismo personal de Concha Méndez

  • Elizabet FERNÁNDEZ LAM-SEN
Publicado: May 24, 2022
páginas 106-128

Carlota de México en la literatura de Flandes: del trauma a la locura

  • An van HECKE
Publicado: May 24, 2022
páginas 155-177

Los que vivimos. Reapropación crítica del pensamiento reaccionario de Ayn Rand

  • Antonio FLORES LEDESMA
Publicado: May 24, 2022
páginas 178-200
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