Duelo y memoria de los cuerpos ausentes en Antígona González
DOI:
https://doi.org/10.32112/2174.2464.2019.324Palabras clave:
Antígona González, Sara Uribe, Cristina Rivera Garza, Judith Butler, Desapropiación, literatura fronteriza, traducción cultural, duelo, memoria, desaparecidos, ausenciaResumen
En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis de uno de los textos más influyentes de la literatura mexicana reciente, Antígona González (2012) de Sara Uribe. En un primer momento, se expone el contexto social, político y estético en el que la pieza de Uribe fue escrita, para después proceder a estudiar las estrategias textuales de que se sirve Uribe para generar una autoría colectiva, con especial atención a las aportaciones teóricas llevadas a cabo por Cristina Rivera Garza y su concepto de “desapropiación”. Por último, el artículo propone una interpretación de la obra tanto en sus aspectos formales como en su aspecto ético-político, desarrollando su vínculo con las propuestas de Judith Butler. El presente trabajo relaciona ambas dimensiones, al ubicar la obra en una tradición de escritura militante cuyo objetivo es llevar a cabo el duelo por los desaparecidos en la frontera norte de México.
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