Fantasía, sueño y deseo en la obra de David Lynch y Haruki Murakami
DOI:
https://doi.org/10.32112/2174.2464.2018.239Palabras clave:
Murakami, Lynch, Fantástico, Psicoanálisis, Comparatismo interartístico, Todorov, ŽižekResumen
David Lynch y Haruki Murakami son dos de los autores contemporáneos que mayor éxito han tenido a la hora de configurar un universo propio. Al tomar como partida la categoría de lo fantástico tal como fue teorizada por Tzvetan Todorov, analizamos cómo estas creaciones se desarrollan en el espacio indeterminado de la fantasía. Tras atender a las concomitancias entre ambos, se advierten algunas diferencias en el tratamiento de lo cotidiano, en cuanto que para Murakami parece albergar un espacio de satisfacción que en las obras de Lynch nos es negado. Por último, se analizan los motivos del sueño y del deseo como acceso al choque traumático con lo real lacaniano, que irrumpe en el orden estructurado de la realidad simbólica en la que, según Lacan, nos constituiríamos como sujetos.
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