https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/issue/feedImpossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios2023-11-30T11:25:24+00:00María Ángeles Grande Rosalesimpossibilia@ugr.esOpen Journal Systems<p><strong><em>Impossibilia</em>. <em>Revista Internacional de Estudios Literarios</em></strong> es una publicación semestral evaluada por pares. Editada desde 2011 de forma ininterrumpida, está dedicada a la difusión de resultados de investigaciones sobre estudios literarios, especialmente en el ámbito de la Teoría y la Crítica cultural, entre ellos los enfoques feministas. Recibe artículos en español, inglés y francés, preferentemente.</p> <p>Sello de Calidad de la <a href="https://calidadrevistas.fecyt.es/revistas-sello-fecyt">FECYT</a> e indizada en <a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/esci">Emerging Sources Citation Index</a> (Web of Science),<a href="https://dialnet.unirioja.es/metricas/idr/revistas/16223"> Dialnet Q2 2022 Metrics</a> (Filologías), <a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/fuente_academica_plus">Fuente Academica Plus</a>, <a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/mla">MLA – Modern Language Association Database</a>, <a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/doaj">DOAJ</a>, <a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/dialnet">DIALNET, MIAR, </a><a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/dulcinea">Dulcinea</a><a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/dialnet">, </a><a href="http://sjifactor.com/passport.php?id=8107">SJIFactor</a>, <a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/romeo">SHERPA/RoMEO</a><a href="https://www.redib.org/">, SUDOC, EBSCO. </a><a href="https://copac.jisc.ac.uk/">COPAC</a><a href="https://www.redib.org/">, Redib </a> <a href="https://www.worldcat.org/title/impossibilia-revista-internacional-de-estudios-literarios/oclc/796308414/editions?referer=di&editionsView=true">WorldCat,</a> <a href="https://www.citefactor.org/journal/index/3391/impossibilia-revista-internacional-de-estudios-literarios#.XGsPQaB7mcw">Citefactor </a>y evaluada en <a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/doaj">Directory of Open Access Journals</a><a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/erihplus">, ERIHPlus,</a><a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/latindex"> LATINDEX (Catálogo 2.0, 38 de 38 indicadores).</a></p>https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/29375Introducción. Modernas, intelectuales y vindicativas. Cuestionamientos y heterodoxias en las escritoras de la Edad de Plata2023-11-09T19:53:42+00:00Blas Sánchez Dueñaslh2sadub@uco.esSharon Keefe Ugaldesu01@txstate.edu<p>El trabajo presentado supone la introducción al monográfico <em>Modernidad literaria y escritoras en el cambio de siglo</em> coordinado por los profesores Blas Sánchez Dueñas y Sharon Keefe Ugalde. En él se ofrece la presentación del volumen así como una breve síntesis de los estudios en él reunidos.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarioshttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/27965El sembrador sembró su semilla (1923), de Isabel Oyarzábal de Palencia: educación, cuerpo y maternidad2023-07-12T11:53:33+00:00María Paz Cepedello Morenofe2cemom@uco.es<p>El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto los elementos que la novela de Oyarzábal, <em>El sembrador sembró su semilla</em> (1923), presenta para reivindicar un tratamiento diferente del cuerpo femenino vertebrado a partir del motivo temático de la maternidad. La autora había practicado la escritura desde 1907 y la fama le llegó con el seudónimo de Beatriz Galindo, con el que firmaba los artículos que publicaba en el diario <em>El Sol</em>. Desde estos primeros años, Isabel Oyarzábal se muestra especialmente preocupada por la educación, las desigualdades entre sexos y el feminismo. En esta línea de denuncia se encuentra la novela cuyo estudio pretendemos abordar, centrada en la educación, la sexualidad y su implicación en la maternidad. Con ello se persigue demostrar que la escritora recoge en este texto presupuestos e ideas que serán objeto de amplia reflexión varias décadas después de la mano del feminismo de la diferencia.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarioshttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/27912Interacciones culturales y literarias transoceánicas promovidas por Blanca de los Ríos en el contexto finisecular2023-07-12T11:47:45+00:00Blas Sánchez Dueñaslh2sadub@uco.es<p>En el contexto histórico finisecular se comenzaron a tender puentes y a establecer movimientos de aproximación entre España y el “Nuevo Mundo" mediante la creación de sociedades e iniciativas socio-políticas y culturales que posibilitaran la apertura de conexiones artísticas entre las dos orillas del Atlántico. En el seno de un nuevo entorno histórico, esta investigación, centrada en la promoción de entrelazamientos literarios transoceánicos encabezada por Blanca de los Ríos, tiene como objetivo examinar las acciones culturales, postulados ideológicos y misiones americanistas alentadas por la escritora andaluza, con el fin de entretejer e impulsar lazos artísticos e intelectuales entre España y los países hispanoamericanos.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarioshttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28199La vestimenta en la poesía de Josefina de la Torre y de Concha Méndez2023-06-11T17:40:50+00:00Sharon Keefe Ugaldesu01@txstate.edu<p>En España la poesía de autoría femenina de los años veinte vivió inicialmente una marginalización y luego un olvido en el canon literario. Este contexto histórico sirve de fondo para apreciar mejor el logro de las poetas de abrir un espacio en el discurso poético para representarse a sí mismas. El estudio se centra en la vestimenta, primero como un lenguaje a través del cual la mujer moderna anuncia su transformación a la sociedad. Se analiza luego cómo dos poetas, Josefina de la Torre (1907-2002) y Concha Méndez (1898-1986), incorporan la semiótica de la indumentaria en sus poemas y crean imágenes originales con referencias a las prendas. Ambas estrategias textuales les permiten a las poetas representar las experiencias y la subjetividad femeninas.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarioshttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28050Narración y género en la novela española de preguerra "Peregrinos de calvario" (1928), de Luisa Carnés2023-06-22T05:08:58+00:00Cristina Jiménez Gómezl62jigoc@uco.es<p>Este trabajo trata de analizar los mecanismos literarios empleados por Luisa Carnés en su primera obra <em>Peregrinos de Calvario </em>(1928). La autora, contemporánea del Grupo del 27, se inscribe dentro de la narrativa social y comprometida de la preguerra civil española. El estudio de este volumen, compuesto por tres relatos, es importante porque anuncia la perspectiva de género y el potencial narrativo que, más tarde, Carnés utilizará en sus obras de madurez.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarioshttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28240La representación de las dos Españas en Retaguardia (1937), de Concha Espina2023-06-22T04:39:19+00:00María Álvarez Álvarezalalvarezmaria@gmail.com<p>En 1937, Concha Espina publicó <em>Retaguardia</em>, la primera de sus obras escritas durante la Guerra Civil, en la que se hace patente el radical cambio ideológico que la autora había sufrido en los años de la República, que la acercó a los postulados de la Falange. La novela, así, refleja la nueva postura adoptada, así como la configuración de las dos Españas enfrentadas durante la contienda, desde el punto de vista de una escritora profundamente decepcionada con las políticas republicanas en las que había confiado. Dicha división del país se plasma en los personajes principales (trasunto de la propia Espina) y en la ciudad de provincias en la que se desarrolla la historia, que viene a representar la sociedad española del momento.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarioshttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28329Josefina de la Torre vs. Laura de Cominges: una mujer moderna en la España de Franco2023-06-22T05:37:35+00:00Maria Isabel Navas Ocañaminavas@ual.es<p>La nota que sobre su biografía redactó la poeta canaria Josefina de la Torre para <em>Poesía española. Antología (Contemporáneos)</em> (1934) de Gerardo Diego muestra a una mujer moderna, independiente, con estudios, a la que le gusta viajar, practicar deporte, frecuentar las salas de baile y de cine, y lo más importante, tiene ya en su haber para esta fecha dos poemarios publicados: <em>Versos y estampas</em> (1927) y <em>Poemas de la isla</em> (1930). Al finalizar la Guerra Civil, el nuevo régimen acabó con las libertades y los derechos conquistados por las mujeres durante la República. La moderna que había sido Josefina de la Torre hasta entonces se adapta a los designios del estado franquista y lo hace inventándose una nueva personalidad, la de Laura de Cominges, pero en esta Laura y en lo que firma (fundamentalmente novela rosa y policiaca) todavía hay, a mi juicio, mucho de la mujer moderna que fue antes de la guerra.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarioshttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28015Reseña de Navas Ocaña, Isabel y Romero López, Dolores (eds.) (2023). Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres. Almería, Madrid: Editorial Universidad de Almería (Edual), Ediciones Complutense. ISBN 978-84-669-3795-5. 395 pp.2023-04-28T19:04:22+00:00Javier Soto Zaragozajaviersoto@ual.es<p>Reseña de / Review of Navas Ocaña, Isabel y Romero López, Dolores (eds.) (2023). <em>Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres</em>. Almería, Madrid: Editorial Universidad de Almería (Edual), Ediciones Complutense. ISBN 978-84-669-3795-5. 395 pp.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarioshttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/29260Reseña de Viñas Piquer, David, (ed.) (2023). La teoría en la ficción literaria española del siglo XXI. Madrid: Iberoamericana. ISBN 978-84-9192-382-4. 197 pp.2023-10-20T10:27:58+00:00Gilberto Vásquezgilberto.vasquez@murciaeduca.es<p>Reseña de / Review of Viñas Piquer, David, (ed.) (2023). <em>La teoría en la ficción literaria española del siglo XXI. </em>Madrid: Iberoamericana. ISBN 978-84-9192-382-4. 197 pp.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarioshttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28655Reseña de López Martínez, María Isabel (2022). Los poetas de Picasso. Málaga: UMA Editorial. Universidad de Málaga. ISBN 978-84-1335-200-8. 207 pp. 2023-07-03T08:45:03+00:00Antonio Cazorla Castellónancazorla@ual.es<p>Reseña de / Review of López Martínez, María Isabel (2022). <em>Los poetas de Picasso</em>. Málaga: UMA Editorial, Universidad de Málaga. ISBN 978-84-1335-200-8. 207 pp.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarioshttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/29128Reseña de Elios Mendieta, Memoria y Guerra Civil en la obra de Jorge Semprún, Madrid: Guillermo Escolar, 2023, 242p. 2023-10-01T16:57:29+00:00Alain Iñiguez Egidoalainini@ucm.es<p>Reseña de / Review of Elios Mendieta, <em>Memoria y Guerra Civil en la obra de Jorge Semprún</em>, Madrid: Guillermo Escolar, 2023, 242 pp.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarioshttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/27771De la ética de la escritura a la ética de la compasión:2023-10-03T13:06:39+00:00Jáirol Núñez Moyajairol.nunez@ucr.ac.cr<p>Este trabajo adapta el modelo de ética aplicada propuesto por Adela Cortina a la escritura, con el fin de señalar su pertinencia para el uso de la literatura en el desarrollo de pensamiento crítico. De esta manera, la ética de la escritura se constituye en un medio a través del cual la hermenéutica crítica propicia el encuentro con los otros mediante la argumentación y el diálogo. En ese proceso reflexivo, la compasión resulta de interés para potenciar la problematización sobre la realidad y llevar a la acción. Una ética de la escritura sería por tanto una ética de la compasión, y ese estatuto contribuye a una educación crítica, necesaria en el mundo contemporáneo.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarioshttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28817Una visión crítica de la maternidad contemporánea en las novelas de Eva Baltasar2023-09-17T08:16:59+00:00Sara Zerrouti Holguínsara.zerrouti@gmail.com<p>Este trabajo propone una revisión de las obras en prosa de Eva Baltasar a partir de sus críticas a un concepto de maternidad heterocentrado e inscrito en una sociedad que pretende asimilar lo maternal con los valores tradicionales.</p> <p>Estas tres obras se plantean como ejemplos literarios del conflicto sujeto-sociedad de un Yo escindido a causa de sus deseos de libertad y autenticidad y de la debilidad sentida frente a una sociedad que lo transforma en miembro de una masa informe. Dicha sociedad propone una maternidad normativa que solo halla su representación discursiva mediante un lenguaje heteronormativo, que tres subjetividades lesbianas tratan de rearticular y resignificar. Esta dificultad de contar con un discurso propio resulta alienante para los sujetos, que han de proponer una crítica a los discursos tradicionales desde los márgenes.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarioshttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28899Susurrantes, el lugar de encuentro del susurro y del teatro transmedia2023-10-06T12:38:58+00:00Marta Santiago Romeromartsant97@gmail.com<p>En el presente artículo se analiza la propuesta de teatro transmedia <em>Susurrantes </em>(2014-2021), creada por el director franco-uruguayo Sergio Blanco y nacida en el Proyecto Europeo <em>Crossing Stages</em>, liderado por el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III con el objetivo de llevar los mitos de la cultura clásica a la Europa contemporánea a través de las artes escénicas. Por medio de este análisis nos acercamos a la figura del transmedia en el territorio performativo y a la convivencia de ámbitos que a menudo parecen distanciados: el teatro, la tecnología y la educación.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarioshttps://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/29386Notas sueltas sobre el “apropiacionismo crítico” de Javier García Rodríguez2023-11-11T07:42:33+00:00Laro del Río Castañedalardelrio@santander.uned.es<p>Este artículo ahonda en la propuesta apropiacionista del teórico de la literatura y escritor Javier García Rodríguez. El apropiacionismo nos anima a repensar nociones centrales en los estudios literarios, como la de canon, originalidad o intención autorial. En su aplicación al género académico, hace evidente la compleja red de convenciones sobre la que construimos el conocimiento humanístico. Así, mediante el humor y el extrañamiento, la obra de García Rodríguez pone en cuestión los métodos clásicos de la investigación universitaria y sugiere nuevos caminos, entre lo literario y lo crítico, para renovar el modo en que teorizamos sobre la ficción.</p>2023-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios