Normas de estilo

Extensión: Los artículos para las secciones de Monográfico Miscelánea tendrán una extensión mínima de 33 000 caracteres (incluyendo los espacios), y máxima de 40 000 caracteres (incluyendo los espacios). Las Reseñas deben tener una extension de entre 8 000 y 10 000 caracteres (incluyendo los espacios).

Anonimato: Debe asegurarse el anonimato en el artículo, por lo cual se ha de omitir el nombre del/la autor/a y su filiación. Asimismo, deben eliminarse los metadatos del archivo y revisarse con cuidado la anonimización del mismo.

Envíos: Los artículos y reseñas se entregarán en formato .doc o .docx (Word, Microsoft Office) a través de la plataforma OJS (Envío de artículos).

Metadatos: Se deberán incluir en los metadatos del envío lo siguiente: título, resumen y palabras clave en dos idiomas (uno de ellos, el inglés), nombre completo del/la articulista, filiación (institución a la que pertenece), país, correo electrónico, número ORCID. En cuanto a la filiación se hará constar de forma desarrollada y no mediante siglas o acrónimos, y se velará por la actualización del centro de adscripción. Donde dice "Citas", incluya las referencias (bibliografía final). En caso de que haya recibido algún tipo de apoyo financiero (agencias de apoyo), se debe consignar en los metadatos la institución o programa en el que se inserta su investigación.

Lenguaje inclusivo: Es recomendable la utilización del lenguaje inclusivo en todos los artículos enviados.

Formato

Los textos han de contener:

• Formato del manuscrito. Optima, cuerpo de letra 12 puntos, interlineado 1.3. Sin versales  ni etiquetas inteligentes.
• Título del artículo. Conciso pero informativo, con un máximo de 120 caracteres con espacios, en español e inglés, conformado con el mayor número de términos significativos posibles. Los títulos deben ir tanto en el texto como en los metadatos.
• Resúmenes del artículo. Los artículos deberán llevar un resumen en español y otro en inglés, con una extensión mínima de 100 y máxima de 150 palabras. Los resúmenes deben ir tanto en el texto como en los metadatos.
• Palabras clave. Debajo de cada resumen se especificarán de 3 a 7 palabras clave, separadas por comas, que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y bases de datos nacionales e internacionales, también en español e inglés. Las palabras clave deben ir tanto en el texto como en los metadatos.
• Estructura. Para la elaboración de los artículos se sugieren los siguientes apartados: introducción, metodología, discusión, resultados y conclusiones, no necesariamente con este nombre. Se prefiere la forma impersonal o el plural de cortesía.
• Figuras. Serán consideradas figuras todo tipo de fotografías, gráficas o dibujos. Se les asignará un número arábigo según orden de aparición en el texto, siendo identificadas por el término abreviado fig. o figs. Su número estará reducido al mínimo necesario y solo cuando haya referencias directas en el texto.
• Abreviaturas. Sólo deberán ser empleadas abreviaturas estándares universalmente aceptadas. Cuando se pretenda acortar un término empleado con frecuencia en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe desarrollarse la primera vez que aparezca.
• Paginación. Con el objetivo de facilitar la edición, se ruega no incluir el número de páginas.
• Epígrafes. En cuanto al contenido del artículo, sólo se pueden incluir dos niveles de epígrafes. Ej: 1. Introducción 1.1. Sobre el sentido de la Teoría Literaria en el siglo XXI.

• Párrafo. Sangría en la primera línea del segundo y sucesivos párrafos de cada epígrafe, de 1,25 cm. Alineación justificada.

Citas textuales

Las citas con extensión superior a 40 palabras irán sangradas respecto al texto en un párrafo aparte, sin entrecomillar, en Optima, cuerpo de letra 11 e interlineado de 1.3.

Las citas con extensión menor a 40 palabras irán dentro del texto entre comillas altas o inglesas.

Las omisiones en las citas deberán indicarse con corchetes y tres puntos suspensivos, así:  [...]. Si se necesitara entrecomillar alguna palabra o parte de la cita, se usarán comillas simples.

Las citas deberán extraerse de los documentos originales e incluir su referencia bibliográfica. Se recuerda que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable. Impossibilia realizará una evaluación antiplagio del trabajo sometido empleando software especializado.

Notas al pie

Los números volados de las notas al pie se indican con números arábigos correlativos, en superíndice y tras los signos de puntuación sencillos o dobles como paréntesis, corchetes, comillas. Se usará Optima tamaño 10 puntos, e interlineado sencillo. Las notas se utilizarán sólo para comentarios, no para indicar referencias bibliográficas, que deberán insertarse en el cuerpo del texto.

Referencias bibliográficas

Se deberán emplear las normas APA 6ª ed. pero incluyendo los nombres de pila de las y los autores en la bibliografía, así como la ciudad de la editorial en el caso de monografías y capítulos de libro. Se debe eliminar el punto tras el nombre del autor. Se pueden seguir los ejemplos que se ofrecen más abajo y/o consultar este enlace.

Las referencias bibliográficas en el cuerpo del texto seguirán el siguiente modelo:

(APELLIDO del autor/a, año: página), por ejemplo: (Mendizábal, 1996: 350), como corresponde al sistema APA.

Si la o el autor de la fuente se indica claramente en el texto, no será necesario indicarlo de nuevo. En el caso de referirse al trabajo completo, solamente es preciso indicar el año de publicación.

Cuando se citen varios trabajos de un/a autor/a publicados en el mismo año, se distinguirán incluyendo letras minúsculas en orden alfabético tras la fecha: (Mendizábal 1970a; Mendizábal, 1970b…).

Se mencionarán todos los autores, hasta cinco, en la primera referencia: (Walker, Allen, González, Oliveira, Claudet, 2008); en las subsecuentes citaciones de los mismos autores solo el apellido del primero más et al: (Walker et al., 2008).

Cuando sean más de seis, desde la primera cita será solo el apellido del primero más et al.

*No deben utilizarse otro tipo de referencias, como cit., op. cit., id., ibídem, etcétera, ni poner las referencias en nota al pie. Tampoco se admiten publicaciones en prensa.

 

Bibliografía final

Las referencias se pondrán en estricto orden alfabético y cronológico. En caso de que haya más de un/a autor/a, se deben separar con punto y coma, y antes del último/a autor/a, debe usarse la conjunción y. Si el artículo se ha redactado en una lengua diferente al español, se deberá adaptar: & al inglés; et al francés; etc.

Libros

Libro impreso:

APELLIDO/S, Nombre/s del autor/a (año). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial.

Libro electrónico:

APELLIDO/S, Nombre/s del autor/a (año). Título del libro en cursiva. [Versión digital]. Doi

Libro con autor corporativo

NOMBRE DE LA AGENCIA, INSTITUCIÓN, ORGANISMO (año). Título en cursiva. Lugar de edición: Editorial.

Capítulo de libro

APELLIDO/S, Nombre/s del autor/a (año). Título del capítulo. En APELLIDO/S, nombre/s del autor. Título del libro en cursiva (pies de página). Lugar de edición: Editorial.

Libro con editor como autor/a

APELLIDO/S, Nombre/s del autor/a (Ed). (año). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial.

Libro sin autor/a o editor/a

Título del libro en cursiva (año). Lugar de edición: Editorial.

Enciclopedia o diccionario

APELLIDO/S, Nombre/s del autor/a (año). Título del libro en cursiva (edición y/o volumen). Lugar de edición: Editorial.

Publicaciones periódicas

Artículo de revista impresa, un/a autor/a

APELLIDO/S, Nombre/s del autor/a (año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, Volumen de la revista en cursivas(número de la revista), páginas.

Artículo de revista impresa, dos autoras/es

APELLIDO, Nombre; & APELLIDO, Nombre (año). Título del artículo. Nombre de la revista , v(n), 00-00.

Artículo de revista impresa de más de tres autores/as

SMITH, Johanna; Hanson, Mona; OPPLER, Sandra; PULAKOS, Ellen; & WHITE, Louise- Ann (1993). Role of early supervisory experience in supervisor performance. Journal of Applied Psychology, (78), 443-449.

Artículo de revista electrónica

Igual que las revistas impresas, simplemente agregando DOI o Disponible en:URL al final, sin punto final ni fecha de consulta.

Ejemplo:

SMITH, John (2011). La circulation transnationale du livre : un instrument de la guerre froide culturelle. Histoire@Politique, 23(15), 25-41. Doi 10.3917/hp.015.0025

Tesis doctorales y de máster o maestría

Tesis doctoral

APELLIDO/S, Nombre/s del autor/a (año). Título de la tesis. [Tesis doctoral no publicada]. Lugar: Nombre de la Universidad.

Medios audiovisuales

APELLIDO/S, Nombre/s del productor y/o del director (cargo) (año). Título de la película o video [Película o vídeo]. Titularidad.

Ejemplo:

MARTEL, Lucrecia (directora) (2008). La mujer sin cabeza [Película]. El Deseo, Aquafilms, R&C Produzioni.

Referencias de fuentes electrónicas (INTERNET)

Sitios web

APELLIDO/S, Nombre/s del autor (año). Título del texto. Disponible en: URL

Ejemplo:

SMITH, John. (1995). Composing good. Disponible en: http://www.cs.cmu.edu/~tilt/cgh/

Para Twitter y Facebook

Ver información detallada en este enlace.