Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia <p><strong><em>Impossibilia</em>. <em>Revista Internacional de Estudios Literarios</em></strong> es una publicación semestral evaluada por pares. Editada desde 2011 de forma ininterrumpida, está dedicada a la difusión de resultados de investigaciones sobre estudios literarios, especialmente en el ámbito de la Teoría y la Crítica cultural, entre ellos los enfoques feministas. Recibe artículos en español, inglés y francés, preferentemente.</p> <p>Sello de Calidad de la <a href="https://calidadrevistas.fecyt.es/revistas-sello-fecyt">FECYT</a> e indizada en <a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/esci">Emerging Sources Citation Index</a> (Web of Science),<a href="https://dialnet.unirioja.es/metricas/idr/revistas/16223"> Dialnet Q2 2022 Metrics</a> (Filologías), <a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/fuente_academica_plus">Fuente Academica Plus</a>, <a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/mla">MLA – Modern Language Association Database</a>, <a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/doaj">DOAJ</a>, <a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/dialnet">DIALNET, MIAR, </a><a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/dulcinea">Dulcinea</a><a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/dialnet">, </a><a href="http://sjifactor.com/passport.php?id=8107">SJIFactor</a>, <a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/romeo">SHERPA/RoMEO</a><a href="https://www.redib.org/">, SUDOC, EBSCO. </a><a href="https://copac.jisc.ac.uk/">COPAC</a><a href="https://www.redib.org/">, Redib </a> <a href="https://www.worldcat.org/title/impossibilia-revista-internacional-de-estudios-literarios/oclc/796308414/editions?referer=di&amp;editionsView=true">WorldCat,</a> <a href="https://www.citefactor.org/journal/index/3391/impossibilia-revista-internacional-de-estudios-literarios#.XGsPQaB7mcw">Citefactor </a>y evaluada en <a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/doaj">Directory of Open Access Journals</a><a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/erihplus">, ERIHPlus,</a><a href="http://miar.ub.edu/indizadaen/2174-2464/latindex"> LATINDEX (Catálogo 2.0, 38 de 38 indicadores).</a></p> es-ES <p>Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.</p> <p>El/la articulista es la única persona responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.</p> <p>Los artículos enviados a la <em>Impossibilia</em> deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.</p> impossibilia@ugr.es (María Ángeles Grande Rosales) impossibilia@ugr.es (Editorial de la Universidad de Granada) Thu, 30 Nov 2023 11:25:24 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Introducción. Modernas, intelectuales y vindicativas. Cuestionamientos y heterodoxias en las escritoras de la Edad de Plata https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/29375 <p>El trabajo presentado supone la introducción al monográfico <em>Modernidad literaria y escritoras en el cambio de siglo</em> coordinado por los profesores Blas Sánchez Dueñas y Sharon Keefe Ugalde. En él se ofrece la presentación del volumen así como una breve síntesis de los estudios en él reunidos.</p> Blas Sánchez Dueñas, Sharon K. Ugalde Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/29375 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 El sembrador sembró su semilla (1923), de Isabel Oyarzábal de Palencia: educación, cuerpo y maternidad https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/27965 <p>El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto los elementos que la novela de Oyarzábal, <em>El sembrador sembró su semilla</em> (1923), presenta para reivindicar un tratamiento diferente del cuerpo femenino vertebrado a partir del motivo temático de la maternidad. La autora había practicado la escritura desde 1907 y la fama le llegó con el seudónimo de Beatriz Galindo, con el que firmaba los artículos que publicaba en el diario <em>El Sol</em>. Desde estos primeros años, Isabel Oyarzábal se muestra especialmente preocupada por la educación, las desigualdades entre sexos y el feminismo. En esta línea de denuncia se encuentra la novela cuyo estudio pretendemos abordar, centrada en la educación, la sexualidad y su implicación en la maternidad. Con ello se persigue demostrar que la escritora recoge en este texto presupuestos e ideas que serán objeto de amplia reflexión varias décadas después de la mano del feminismo de la diferencia.</p> María Paz Cepedello Moreno Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/27965 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Interacciones culturales y literarias transoceánicas promovidas por Blanca de los Ríos en el contexto finisecular https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/27912 <p>En el contexto histórico finisecular se comenzaron a tender puentes y a establecer movimientos de aproximación entre España y el “Nuevo Mundo" mediante la creación de sociedades e iniciativas socio-políticas y culturales que posibilitaran la apertura de conexiones artísticas entre las dos orillas del Atlántico. En el seno de un nuevo entorno histórico, esta investigación, centrada en la promoción de entrelazamientos literarios transoceánicos encabezada por Blanca de los Ríos, tiene como objetivo examinar las acciones culturales, postulados ideológicos y misiones americanistas alentadas por la escritora andaluza, con el fin de entretejer e impulsar lazos artísticos e intelectuales entre España y los países hispanoamericanos.</p> Blas Sánchez Dueñas Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/27912 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 La vestimenta en la poesía de Josefina de la Torre y de Concha Méndez https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28199 <p>En España la poesía de autoría femenina de los años veinte vivió inicialmente una marginalización y luego un olvido en el canon literario. Este contexto histórico sirve de fondo para apreciar mejor el logro de las poetas de abrir un espacio en el discurso poético para representarse a sí mismas. El estudio se centra en la vestimenta, primero como un lenguaje a través del cual la mujer moderna anuncia su transformación a la sociedad. Se analiza luego cómo dos poetas, Josefina de la Torre (1907-2002) y Concha Méndez (1898-1986), incorporan la semiótica de la indumentaria en sus poemas y crean imágenes originales con referencias a las prendas. Ambas estrategias textuales les permiten a las poetas representar las experiencias y la subjetividad femeninas.</p> Sharon Keefe Ugalde Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28199 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Narración y género en la novela española de preguerra "Peregrinos de calvario" (1928), de Luisa Carnés https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28050 <p>Este trabajo trata de analizar los mecanismos literarios empleados por Luisa Carnés en su primera obra <em>Peregrinos de Calvario </em>(1928). La autora, contemporánea del Grupo del 27, se inscribe dentro de la narrativa social y comprometida de la preguerra civil española. El estudio de este volumen, compuesto por tres relatos, es importante porque anuncia la perspectiva de género y el potencial narrativo que, más tarde, Carnés utilizará en sus obras de madurez.</p> Cristina Jiménez Gómez Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28050 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 La representación de las dos Españas en Retaguardia (1937), de Concha Espina https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28240 <p>En 1937, Concha Espina publicó <em>Retaguardia</em>, la primera de sus obras escritas durante la Guerra Civil, en la que se hace patente el radical cambio ideológico que la autora había sufrido en los años de la República, que la acercó a los postulados de la Falange. La novela, así, refleja la nueva postura adoptada, así como la configuración de las dos Españas enfrentadas durante la contienda, desde el punto de vista de una escritora profundamente decepcionada con las políticas republicanas en las que había confiado. Dicha división del país se plasma en los personajes principales (trasunto de la propia Espina) y en la ciudad de provincias en la que se desarrolla la historia, que viene a representar la sociedad española del momento.</p> María Álvarez Álvarez Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28240 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Josefina de la Torre vs. Laura de Cominges: una mujer moderna en la España de Franco https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28329 <p>La nota que sobre su biografía redactó la poeta canaria Josefina de la Torre para <em>Poesía española. Antología (Contemporáneos)</em> (1934) de Gerardo Diego muestra a una mujer moderna, independiente, con estudios, a la que le gusta viajar, practicar deporte, frecuentar las salas de baile y de cine, y lo más importante, tiene ya en su haber para esta fecha dos poemarios publicados: <em>Versos y estampas</em> (1927) y <em>Poemas de la isla</em> (1930). Al finalizar la Guerra Civil, el nuevo régimen acabó con las libertades y los derechos conquistados por las mujeres durante la República. La moderna que había sido Josefina de la Torre hasta entonces se adapta a los designios del estado franquista y lo hace inventándose una nueva personalidad, la de Laura de Cominges, pero en esta Laura y en lo que firma (fundamentalmente novela rosa y policiaca) todavía hay, a mi juicio, mucho de la mujer moderna que fue antes de la guerra.</p> Maria Isabel Navas Ocaña Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28329 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 De la ética de la escritura a la ética de la compasión: https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/27771 <p>Este trabajo adapta el modelo de ética aplicada propuesto por Adela Cortina a la escritura, con el fin de señalar su pertinencia para el uso de la literatura en el desarrollo de pensamiento crítico. De esta manera, la ética de la escritura se constituye en un medio a través del cual la hermenéutica crítica propicia el encuentro con los otros mediante la argumentación y el diálogo. En ese proceso reflexivo, la compasión resulta de interés para potenciar la problematización sobre la realidad y llevar a la acción. Una ética de la escritura sería por tanto una ética de la compasión, y ese estatuto contribuye a una educación crítica, necesaria en el mundo contemporáneo.</p> Jáirol Núñez Moya Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/27771 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Una visión crítica de la maternidad contemporánea en las novelas de Eva Baltasar https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28817 <p>Este trabajo propone una revisión de las obras en prosa de Eva Baltasar a partir de sus críticas a un concepto de maternidad heterocentrado e inscrito en una sociedad que pretende asimilar lo maternal con los valores tradicionales.</p> <p>Estas tres obras se plantean como ejemplos literarios del conflicto sujeto-sociedad de un Yo escindido a causa de sus deseos de libertad y autenticidad y de la debilidad sentida frente a una sociedad que lo transforma en miembro de una masa informe. Dicha sociedad propone una maternidad normativa que solo halla su representación discursiva mediante un lenguaje heteronormativo, que tres subjetividades lesbianas tratan de rearticular y resignificar. Esta dificultad de contar con un discurso propio resulta alienante para los sujetos, que han de proponer una crítica a los discursos tradicionales desde los márgenes.</p> Sara Zerrouti Holguín Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28817 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Susurrantes, el lugar de encuentro del susurro y del teatro transmedia https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28899 <p>En el presente artículo se analiza la propuesta de teatro transmedia <em>Susurrantes </em>(2014-2021), creada por el director franco-uruguayo Sergio Blanco y nacida en el Proyecto Europeo <em>Crossing Stages</em>, liderado por el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III con el objetivo de llevar los mitos de la cultura clásica a la Europa contemporánea a través de las artes escénicas. Por medio de este análisis nos acercamos a la figura del transmedia en el territorio performativo y a la convivencia de ámbitos que a menudo parecen distanciados: el teatro, la tecnología y la educación.</p> Marta Santiago Romero Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28899 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Notas sueltas sobre el “apropiacionismo crítico” de Javier García Rodríguez https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/29386 <p>Este artículo ahonda en la propuesta apropiacionista del teórico de la literatura y escritor Javier García Rodríguez. El apropiacionismo nos anima a repensar nociones centrales en los estudios literarios, como la de canon, originalidad o intención autorial. En su aplicación al género académico, hace evidente la compleja red de convenciones sobre la que construimos el conocimiento humanístico. Así, mediante el humor y el extrañamiento, la obra de García Rodríguez pone en cuestión los métodos clásicos de la investigación universitaria y sugiere nuevos caminos, entre lo literario y lo crítico, para renovar el modo en que teorizamos sobre la ficción.</p> Laro del Río Castañeda Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/29386 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Reseña de Navas Ocaña, Isabel y Romero López, Dolores (eds.) (2023). Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres. Almería, Madrid: Editorial Universidad de Almería (Edual), Ediciones Complutense. ISBN 978-84-669-3795-5. 395 pp. https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28015 <p>Reseña de / Review of Navas Ocaña, Isabel y Romero López, Dolores (eds.) (2023). <em>Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres</em>. Almería, Madrid: Editorial Universidad de Almería (Edual), Ediciones Complutense. ISBN 978-84-669-3795-5. 395 pp.</p> Javier Soto Zaragoza Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28015 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Reseña de Viñas Piquer, David, (ed.) (2023). La teoría en la ficción literaria española del siglo XXI. Madrid: Iberoamericana. ISBN 978-84-9192-382-4. 197 pp. https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/29260 <p>Reseña de / Review of Viñas Piquer, David, (ed.) (2023). <em>La teoría en la ficción literaria española del siglo XXI. </em>Madrid: Iberoamericana. ISBN 978-84-9192-382-4. 197 pp.</p> Gilberto Vásquez Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/29260 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Reseña de López Martínez, María Isabel (2022). Los poetas de Picasso. Málaga: UMA Editorial. Universidad de Málaga. ISBN 978-84-1335-200-8. 207 pp. https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28655 <p>Reseña de / Review of López Martínez, María Isabel (2022). <em>Los poetas de Picasso</em>. Málaga: UMA Editorial, Universidad de Málaga. ISBN 978-84-1335-200-8. 207 pp.</p> Antonio Cazorla Castellón Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/28655 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000 Reseña de Elios Mendieta, Memoria y Guerra Civil en la obra de Jorge Semprún, Madrid: Guillermo Escolar, 2023, 242p. https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/29128 <p>Reseña de / Review of Elios Mendieta, <em>Memoria y Guerra Civil en la obra de Jorge Semprún</em>, Madrid: Guillermo Escolar, 2023, 242 pp.</p> Alain Iñiguez Egido Derechos de autor 2023 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia/article/view/29128 Thu, 30 Nov 2023 00:00:00 +0000