Tinta y tiempo, la metacanción en la producción de Jorge Drexler

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30710

Palabras clave:

Metacanción, Jorge Drexler, canción de autor en español, metaliteratura

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar las distintas manifestaciones de la metacanción en la producción del uruguayo Jorge Drexler. En este sentido, primero indagaremos sobre algunas de las manifestaciones de la metaliteratura para, luego, centrarnos en dos trabajos que reflexionan en torno al incipiente concepto de metacanción: De Miguel (2021) y Baños Saldaña y Sánchez Ungido (2023). Partiremos de estas aproximaciones para proponer nuestra propia definición de metacanción. A partir de ella, analizaremos textualmente un conjunto de canciones de Jorge Drexler en las que se reflexiona sobre el propio proceso de creación. El recorrido diacrónico por la obra de Drexler nos permitirá no sólo mostrar sus distintas miradas sobre el acto de crear canciones, sino también pensar en su obra en un sentido general y, finalmente, aportar a los estudios de la metacanción, todavía poco transitados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAÑOS SALDAÑA, José Ángel; y SÁNCHEZ UNGIDO, Guillermo [CELEHIS UNMdP] (25 de marzo de 2023). Mesa temática literatura española. Coordina: Facundo Giménez [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Y2hoRv5cYm0&t=1316s

CERVANTES, Xavier (6 de mayo de 2022). ‘Cantautor’ es una palabra que no me gusta: suena como 'choripán' (entrevista a Jorge Drexler). Ara [en línea]. Disponible en https://es.ara.cat/cultura/musica/cantautor-palabra-no-gusta-suena-choripan_128_436

html#:~:text=%C2%A1Y%20me%20encanta!,chorip%C3%A1n%2C%20como%20gomaespuma.

DREXLER, Jorge (1996). “Dos colores: blanco y negro” [canción] en Vaivén.

DREXLER, Jorge (1997). “Milonga paraguaya” [canción] en Llueve.

DREXLER, Jorge (2010). “Que el soneto nos tome por sorpresa” [canción]

DREXLER, Jorge (2010). “Las transeúntes” [canción] en Amar la trama.

DREXLER, Jorge (2014). “La noche no es una ciencia exacta” [canción] en Bailar en la cueva.

DREXLER, Jorge (2017). “Abracadabras” y “Quimera” [canciones] en Salvavidas de hielo.

DREXLER, Jorge (2022). “Tinta y tiempo” [canción] en Tinta y tiempo.

FERRARI, Marta (2001). La coartada metapoética José Hierro, Ángel González, Guillermo Carnero. Mar del Plata: Martín.

MAÍZ, Claudio (2011). Las re(d)vistas latinoamericanas y las tramas culturales: Redes de difusión en el romanticismo y el modernismo. Cuadernos del CILHA, 14, 75-91. Disponible en https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/4166

MIGUEL MARTÍNEZ, Emilio de (2021). Metacanción en la canción de autor en español. En NOGUEROL JIMÉNEZ, Francisca; y SAN JOSÉ LERA, Javier Francisco. Entre versos y notas: canción de autor en español (41-92). Salamanca: Universidad de Salamanca.

OTHEGUY, Martín (17 de febrero de 2011). Aguafuertes montevideanas. Entrevista con Jorge Drexler. Montevideo Portal. Disponible en https://www.montevideo.com.uy/Tiempo-libre/Entrevista-con-Drexler-uc131602

PELTZER, Federico (1994). Poesía sobre poesía (En la literatura argentina contemporánea). Buenos Aires: Botella al mar.

PÉREZ PAREJO, Ramón (2002). Metapoesía ficción: claves de una renovación poética (Generación de los 50- Novísimos). Madrid: Visor.

SÁNCHEZ, Leopoldo (1993). La poesía en el espejo del poema: la práctica metapoética en la poesía española del siglo XX. Oviedo: Universidad de Oviedo.

VEGA, Lope de (1968). La dama boba. La niña de Plata. Madrid: Espasa-Calpe.

Descargas

Publicado

2024-11-30

Cómo citar

Moya, M. (2024). Tinta y tiempo, la metacanción en la producción de Jorge Drexler . Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (28), 39–52. https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30710