La potencialidad narrativa de Luisa Carnés. Una propuesta para leer Tea rooms: mujeres obreras (1934)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi23.23954

Palabras clave:

Luisa Carnés, Tea rooms, mujeres obreras, clase obrera, feminismo, canon, novela-reportaje

Resumen

El artículo tiene como objetivo proponer una hoja de ruta posible para leer Tea rooms: mujeres obreras (1934) desde el análisis de clase y género. La tercera novela de Luisa Carnés se analiza a partir de una metodología crítica que resalta su potencialidad narrativa; esto es, la voluntad de intervenir, desde la literatura, en los imaginarios sociales y culturales en torno a la mujer nueva. Se distinguen, para ello, cuatro ideas-fuerza en el interior de la novela que aportan cohesión y complejidad al análisis: el espacio del salón de té y la trama narrativa, el desarrollo ficcional de la protagonista y su importancia en la construcción de una imaginación política alternativa, la especificidad de la forma “novela-reportaje” y el sentido político de un final esperanzador para la clase obrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARIAS CAREAGA, Raquel. (2017). La literatura de Luisa Carnés durante la Segunda República. Tea Rooms. Cultura de la República. Revista de análisis crítico, 1, 55-72. Doi 10.15366.

CARNÉS CABALLERO, Luisa. (1930). Natacha. Madrid: Mundo latino.

CARNÉS CABALLERO, Luisa. (1934). Una mujer busca trabajo. Estampa, 17-20.

CARNÉS CABALLERO, Luisa. (2016). Tea Rooms, mujeres obreras. Gijón: Hoja de Lata.

DE VICENTE HERNANDO, César. (2013). Una generación perdida. El tiempo de la literatura de avanzada (1925-1935). Miami: Stockcero.

FEDERICI, Silvia. (2017). El salario del patriarcado. Críticas feministas al marxismo. Madrid: Traficantes de sueños.

HELLÍN NISTAL, Lucía. (2019). Tea rooms. Mujeres obreras: una novela de avanzada de Luisa Carnés. En Martínez Fernández, Ángela (coord.). Cultura(s) Obrera(s) en España. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 14, 269-288. Doi 10.7203/KAM.14.13806

LUKÁCS, Georg. (2002). ¿Reportaje o configuración? Observaciones críticas con ocasión de la novela de Ottwalt. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 28, 205-221.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Ángela. (2019). De la (des)memoria a la sociedad del espectáculo. Descubrimiento, trayectoria y repercusión de la figura de Luisa Carnés. Entrevista a Iliana Olmedo. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 14, 539-560. Doi 10.7203/KAM.14.13806

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Ángela. (2020 a). Si nos permiten hablar. Repensando la narrativa contemporánea desde la condición de clase. [Tesis doctoral]. Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/handle/10550/76511

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Ángela. (2020b). ¡Fuera de España los yanquis! El exilio permanente de una escritora imposible. Cultura de la República. Revista de análisis crítico, 4, 82-111. Doi 10.15366

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Ángela. (2021). Natacha (1930): el protagonismo de la mujer obrera en la ficción. En NEGRETE PEÑA, Rocío y SOMOLINOS MOLINA, Cristina (eds.). Voces de mujeres trabajadoras en la España contemporánea (pp. 64-86). Málaga: Editorial de la Universidad de Málaga.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Ángela. (en prensa). De Barcelona a la Bretaña francesa (1939): la escritura de Luisa Carnés bajo las bombas. Quaderns de Filologia - Estudis Literaris.

NASH, Mary. (1999). El mundo de las trabajadoras: identidades, cultura de género y espacios de actuación. En VV.AA. (1999). Cultura social y política en el mundo del trabajo (pp. 47-68). Madrid: UNED.

OLMEDO, Iliana. (2014a). El trabajo femenino en la novela de la Segunda República: Tea rooms (1934) de Luisa Carnés. Rilce, 30.2, 503-524. Doi 10.15581/008

OLMEDO, Iliana. (2014b). Itinerarios de exilio. La obra narrativa de Luisa Carnés. Sevilla: Renacimiento.

PLAZA PLAZA, Antonio. (2010a). Teatro y compromiso en la obra de Luisa Carnés. Acotaciones, 25, 95-122. Doi 10.3262

PLAZA PLAZA, Antonio. (2010b). Luisa Carnés: reivindicación social y compromiso político en apoyo de la mujer trabajadora (1930-1964). Actas del X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Santander.

PLAZA PLAZA, Antonio. (2015). La presencia de Luisa Carnés entre las mujeres intelectuales españolas. Flujos y reflujos de un movimiento plural (1931-1936). VV. AA. (2015). Mujer, prensa y libertad: (España 1883-1939) (pp. 246-273). Sevilla: Renacimiento.

PLAZA PLAZA, Antonio. (2016). Luisa Carnés: Literatura y periodismo, dos vías para el compromiso. Cuadernos Republicanos, 92, 67-105.

PLAZA PLAZA, Antonio. (2016). A propósito de la narrativa del 27. Luisa Carnés: revisión de una escritora postergada. En CARNÉS CABALLERO, Luisa. (2016). Tea Rooms, mujeres obreras. Gijón: Hoja de Lata.

SANZ, Marta. (2016). Luisa Carnés cuenta los brioches. El País (Babelia). https://elpais.com/cultura/2016/09/23/babelia/1474641997_033382.html

SPIVAK, Gayatri. (1988). ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, 3, 175-235. Doi 10.24215

VILCHES DE FRUTOS, María Francisca. (1984). La generación del nuevo romanticismo. Estudio bibliográfico y crítico (1924-1939) [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/53020/

Descargas

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

MARTINEZ FERNÁNDEZ, A. (2022). La potencialidad narrativa de Luisa Carnés. Una propuesta para leer Tea rooms: mujeres obreras (1934). Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (23), 77–105. https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi23.23954