"Un trauma llamado futuro": el rock desencantado de Biznaga
DOI:
https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30281Palabras clave:
Rock, Canción, Música popular, Generación Y, PunkResumen
El siguiente análisis muestra cómo Biznaga ha construido en su cuarto disco de estudio, Bremen no existe (2022), un retrato desencantado de su propia generación, y cómo una banda actual puede desarrollar su creatividad desde un proyecto a contracorriente en lo comercial y lo estilístico que pretende aunar valores del punk y del pop. Para ello, se estudian tanto los elementos musicales que afectan al estilo de las canciones (tempo, melodía, instrumentación, arreglos...), como la elaboración literaria de las letras, en especial su temática, su estructura textual y su retórica. Dentro de la música popular, y a pesar de su consideración actual como género minoritario, el rock mantiene intacta en este álbum su capacidad expresiva y comunicativa por medio de estrategias poco comunes que, sin embargo, explotan las posibilidades que la canción ha ofrecido tradicionalmente como discurso.
Descargas
Citas
BIZNAGA (2022). Bremen no existe [Grabación musical]. Montgrí.
BYRNE, David (2021). Cómo funciona la música. Barcelona: Penguin Random House.
CHÁVARRI, Jaime (1976). El desencanto [Película documental]. Producida por Elías Querejeta.
DELGADO, Cruz (1989). Los trotamúsicos [Serie de animación para televisión]. Producida por RTVE.
FERNÁNDEZ SERRATO, Juan Carlos (2023). Hacia una teoría del pop. Madrid: Cátedra.
FRITH, Simon (2006). La música pop. En FRITH, Simon; STRAW, Will; y STREET, John (eds.). La otra historia del rock (135-154). Barcelona: Robinbook.
GIOIA, Ted (2020). La música. Una historia subversiva. Madrid: Turner.
GROSSBERG, Lawrence (1996). Is there Rock after Punk?. En FRITH, Simon; y GOODWIN, Andrew (eds.). On record. Rock, Pop and the written word (111-123). London: Routledge.
MEYA, Jordi (2022). Biznaga. Bremen no existe. Rockzone, 22/4/22. Disponible en https://www.rockzonemag.com/biznaga-bremen-no-existe-critica-nuevo-disco/
NEGUS, Keith (2005). Los géneros musicales y la cultura de las multinacionales. Barcelona: Paidós.
ORDOVÁS, Jesús (2013). Viva el pop. Barcelona: Lunwerg.
PEÑA, J.C. (2022). Bremen no existe. Mondosonoro, 22/4/22. Disponible en https://www.mondosonoro.com/criticas/discos-musica/biznaga-bremen-no-existe/
TAGG, Philip (1982). Analizing popular music: theory, method and practice. Popular Music, (2), 37-65.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.
El/la articulista es la única persona responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.
Los artículos enviados a la Impossibilia deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.