"Un trauma llamado futuro": el rock desencantado de Biznaga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30281

Palabras clave:

Rock, Canción, Música popular, Generación Y, Punk

Resumen

El siguiente análisis muestra cómo Biznaga ha construido en su cuarto disco de estudio, Bremen no existe (2022), un retrato desencantado de su propia generación, y cómo una banda actual puede desarrollar su creatividad desde un proyecto a contracorriente en lo comercial y lo estilístico que pretende aunar valores del punk y del pop. Para ello, se estudian tanto los elementos musicales que afectan al estilo de las canciones (tempo, melodía, instrumentación, arreglos...), como la elaboración literaria de las letras, en especial su temática, su estructura textual y su retórica. Dentro de la música popular, y a pesar de su consideración actual como género minoritario, el rock mantiene intacta en este álbum su capacidad expresiva y comunicativa por medio de estrategias poco comunes que, sin embargo, explotan las posibilidades que la canción ha ofrecido tradicionalmente como discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIZNAGA (2022). Bremen no existe [Grabación musical]. Montgrí.

BYRNE, David (2021). Cómo funciona la música. Barcelona: Penguin Random House.

CHÁVARRI, Jaime (1976). El desencanto [Película documental]. Producida por Elías Querejeta.

DELGADO, Cruz (1989). Los trotamúsicos [Serie de animación para televisión]. Producida por RTVE.

FERNÁNDEZ SERRATO, Juan Carlos (2023). Hacia una teoría del pop. Madrid: Cátedra.

FRITH, Simon (2006). La música pop. En FRITH, Simon; STRAW, Will; y STREET, John (eds.). La otra historia del rock (135-154). Barcelona: Robinbook.

GIOIA, Ted (2020). La música. Una historia subversiva. Madrid: Turner.

GROSSBERG, Lawrence (1996). Is there Rock after Punk?. En FRITH, Simon; y GOODWIN, Andrew (eds.). On record. Rock, Pop and the written word (111-123). London: Routledge.

MEYA, Jordi (2022). Biznaga. Bremen no existe. Rockzone, 22/4/22. Disponible en https://www.rockzonemag.com/biznaga-bremen-no-existe-critica-nuevo-disco/

NEGUS, Keith (2005). Los géneros musicales y la cultura de las multinacionales. Barcelona: Paidós.

ORDOVÁS, Jesús (2013). Viva el pop. Barcelona: Lunwerg.

PEÑA, J.C. (2022). Bremen no existe. Mondosonoro, 22/4/22. Disponible en https://www.mondosonoro.com/criticas/discos-musica/biznaga-bremen-no-existe/

TAGG, Philip (1982). Analizing popular music: theory, method and practice. Popular Music, (2), 37-65.

Descargas

Publicado

2024-11-30

Cómo citar

Calderón de Anta, S. (2024). "Un trauma llamado futuro": el rock desencantado de Biznaga. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (28), 98–111. https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.30281