希望与模糊
让课程回归人文主义
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.26790关键词:
人文主义课程, 责任, 教育中的自我决定摘要
在战争、政治民粹主义、媒体及事实、气候变化、福利形态坍塌等当代困境的影响下,我们不得不需要面对一场课程危机。基于内容的习惯性课程设置与我们所处的不稳定的世界及当今需要面对的众多主要问题逐渐偏离,更为重要的是,它反对年轻学生在应对世界复杂的模糊性、不确定性及自我决定的责任感中使用有效的工具。有提议认为可以将欧洲人文主义原则作为政治策略在课程中使用,认为这样可以通过教育让年轻人接近生活事实,鼓励他们成为有意识的市民,该研究对这个提议做出了进一步地认定和支持,以教学大纲为起点,借助新意识及大脑科学,为基于研究的课程方法论寻找支撑
##plugins.generic.usageStats.downloads##
参考
Dennett, D.C. (2018) From Bacteria to Bach and Back: the Evolution of Minds. Norton
Elliott, J. (1991). Action-Research for Educational Change. Open University Press
Elliott, J. (1999) Sustainable Society and Environmental Education: future perspectives and demands for the educational system. Cambridge Journal of Education, 29(3), 325-340. https://doi.org/10.1080/0305764990290303
Elliott, J. (2012). Reconstructing Teacher Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203126066
von Glasersfeld, E. (2001). The radical constructivist view of science. Foundations of science 6(1), 31-43. https://doi.org/10.1023/A:1011345023932
Goodlad, J.I. (1967) The Humanistic Curriculum. Music Educators Journal 53(7) pp. 91-95. https://doi.org/10.2307/3391034
Hoffman, D.D. (2020) The Case Against Reality: How Evolution Hid the Truth from Our Eyes. Penguin
Kushner, S. (2010). Falsifying (music) education: surrealism and curriculum. Critical Education, 1(4) (on-line journal).
Kushner, S. Cochise, A. Courtney, M. Sinnema, C. Brown, G. (2015). A case study in whole‐school innovation’ final report from the independent evaluation of the International Baccalaureate (Primary Years Program) in New Zealand, Singapore: International Baccalaureate (available from the author: savillekushner456@gmail.com)
Kushner, S. (2022) School: an Exposé, UK/USA: Savvy On-line Publishers, available at: https://amzn.to/3wf2Wzc
Rorty, R. (1998) Truth and Progress. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511625404
Rorty, R. (1999). Philosophy and Social Hope. London: Penguin
Sartre, J-P. (2013) Existentialism is a Humanism. Yale University Press
Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and learning in the professions. Jossey-Bass.
Seth, A. (2021) Being you: a New Science of Consciousness. Penguin Random House
Sereny, G. (2011). Into that darkness: An examination of conscience. Vintage Books
Stenhouse, L. (1975) An Introduction to Curriculum Research and Development. Macmillan
Stenhouse, L. (2012). Research as a basis for teaching. In J. Elliott & N. Norris (Eds.) Curriculum, Pedagogy and Educational Research (pp. 122-136). Routledge.
![](https://revistaseug.ugr.es/public/journals/41/submission_26790_22173_coverImage_es_ES.png)
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
##submission.copyrightStatement##
##submission.license.cc.by-nc4.footer##Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.