跨文化和跨宗教对话能力评估. 对巴塞罗那中学生进行的探索性研究

作者

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https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.25158

关键词:

跨文化和跨宗教对话, 能力, 中学, 多元化背景, 独自移民青年, 解决冲突

摘要

没有陪伴的未成年移民在我们社区的出现以及接受国社会与移民相互间的不断冲击都是与教育相关的重要议题。围绕这些年轻人,我们的社交媒体和我国一些极端政党的说辞里都出现了仇视伊斯兰教、仇外、带有种族歧视的言语,而这些言语极大地滋养了人们对这些年轻人的不实想像。在这样的背景下,该文章一方面试图阐释青少年对于独自移民青年所持有的问题思想,同时也试图涵盖促进跨宗教对话的跨文化能力的发展。以此为目的,我们对942名巴塞罗那中学义务教育阶段三年级和四年级的学生的问卷进行研究。整体来说,研究结果显示出问卷参与者对宗教的多元性持接受态度。同时结果也表明年轻人在与自己有差异的人产生冲突时,他们会使用自己的问题应对策略。最后结果也显示了学生对于无陪伴移民青年的轻微歧视态度。综上所述,研究向人们展示了从教育着手,特别是从中学开始努力解决这一问题的重要性,因为只有这样我们才能创建一个和平和包容的社会。

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Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona. Es profesora desde el año 1999 en la Universidad de Barcelona en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Imparte docencia en Másters, Postgrados y grados, principalmente en las áreas de métodos de investigación y, prácticum y ciudadanía. En 1998 se incorpora al GREDI (Grupo de Investigación en Educación Intercultural), y participa en investigaciones sobre temáticas como la educación intercultural, la educación para la ciudadanía intercultural, y el desarrollo de competencias interculturales, y diálogo intercultural e interreligioso. Es asesora metodológica en el ICE desde el año 2000, especializada en análisis cuantitativo de datos. Desde el año 2008 es coordinadora del área de Métodos de investigación del departamento MIDE. Y miembro fundador del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. 

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Profesora Titular de Universidad del área MIDE (Universidad de Barcelona). Coordinadora del Grupo de Investigación en Educación Intercultural GREDI a desde el año 2018. Coordinadora del grupo de investigación consolidado en educación Intercultural GREDI. Miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. (IRE UB). Coordinadora de Juventud y Diálogo Intercultural de “European Institute of Education for Democratic Culture de la UCV (ECUDEM) Sus líneas de investigación son: Diálogo Interreligioso, Lucha contra violencia y discriminación de raíz identitaria así como Formación de profesorado en Competencias Interculturales por la ciudadanía democrática.

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Profesora Titular de Universidad del área MIDE (Universidad de Barcelona) y miembro del grupo de investigación en Educación Intercultural GREDI. Tiene una amplia trayectoria en cargos universitarios como vicedecana. Sus líneas de investigación son: educación superior, diversidad religiosa y diálogo interreligioso.

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Profesora Asociada del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Historia por la Universidad de Chile y graduada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Técnica del proyecto de investigación I+D “Diálogo intercultural e interreligioso para fomentar la cultura de paz en jóvenes y Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en Barcelona y Melilla”. Además, se ha desarrollado como pedagoga en proyectos socioeducativos con mujeres y jóvenes migrantes.

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2022-12-22

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Artículos