Avaliação de competências para o diálogo intercultural e inter-religioso. Estudio exploratorio en estudiantes de secundaria de Barcelona

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.25158

Palavras-chave:

diálogo intercultural e inter-religioso, competências, escolas secundárias, contextos de diversidade, jovens que migram sozinhos, resolução de conflitos

Resumo

A presença de migrantes menores não acompanhados nas nossas comunidades e o consequente impacto mútuo com a sociedade de acolhimento é um fenómeno de grande relevância educativa. Estes jovens originam um imaginário em torno do qual se baseia grande parte dos discursos islamófobos, xenófobos e racistas presentes nos nossos meios de comunicação e nos argumentos políticos dos partidos mais radicais do Estado. Nesse contexto, este artigo aborda a problemática da perceção dos adolescentes sobre os jovens que migram sozinhos e o desenvolvimento de competências interculturais para o diálogo inter-religioso. Para isso, foi realizado um estudo de inquérito com a participação de 942 estudantes do 3.º e 4.º anos do ensino secundário obrigatório de escolas de Barcelona. Em termos gerais, os resultados mostram que os e as participantes se encontram numa fase de aceitação da diversidade religiosa. Por outro lado, mostram que os e as jovens tendem a agir em situações de conflito com pessoas diferentes deles/delas utilizando estratégias próprias do estilo de confronto em relação aos outros e às outras. Por último, observa-se que os e as estudantes têm atitudes que ultrapassam moderadamente os preconceitos em relação aos jovens que migram sozinhos. Os resultados mostram a importância de trabalhar através da educação e, concretamente, nas escolas secundárias para construir uma cultura de paz e uma sociedade mais inclusiva.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Ruth Vilà Baños, Universitat de Barcelona

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona. Es profesora desde el año 1999 en la Universidad de Barcelona en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Imparte docencia en Másters, Postgrados y grados, principalmente en las áreas de métodos de investigación y, prácticum y ciudadanía. En 1998 se incorpora al GREDI (Grupo de Investigación en Educación Intercultural), y participa en investigaciones sobre temáticas como la educación intercultural, la educación para la ciudadanía intercultural, y el desarrollo de competencias interculturales, y diálogo intercultural e interreligioso. Es asesora metodológica en el ICE desde el año 2000, especializada en análisis cuantitativo de datos. Desde el año 2008 es coordinadora del área de Métodos de investigación del departamento MIDE. Y miembro fundador del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. 

Assumpta Aneas Álvarez, Universitat de Barcelona

Profesora Titular de Universidad del área MIDE (Universidad de Barcelona). Coordinadora del Grupo de Investigación en Educación Intercultural GREDI a desde el año 2018. Coordinadora del grupo de investigación consolidado en educación Intercultural GREDI. Miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. (IRE UB). Coordinadora de Juventud y Diálogo Intercultural de “European Institute of Education for Democratic Culture de la UCV (ECUDEM) Sus líneas de investigación son: Diálogo Interreligioso, Lucha contra violencia y discriminación de raíz identitaria así como Formación de profesorado en Competencias Interculturales por la ciudadanía democrática.

Montse Freixa Niella, Universitat de Barcelona

Profesora Titular de Universidad del área MIDE (Universidad de Barcelona) y miembro del grupo de investigación en Educación Intercultural GREDI. Tiene una amplia trayectoria en cargos universitarios como vicedecana. Sus líneas de investigación son: educación superior, diversidad religiosa y diálogo interreligioso.

Melissa schmidlin, Universitat de Barcelona

Profesora Asociada del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Historia por la Universidad de Chile y graduada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Técnica del proyecto de investigación I+D “Diálogo intercultural e interreligioso para fomentar la cultura de paz en jóvenes y Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en Barcelona y Melilla”. Además, se ha desarrollado como pedagoga en proyectos socioeducativos con mujeres y jóvenes migrantes.

Referências

Abu-Nimer, M. (2001). Conflict Resolution, Culture, and Religion: Toward a Training Model of Interreligious Peacebuilding. Journal of Peace Research, 38, pp. 685-704. https://www.researchgate.net/publication/240704683_Conflict_Resolution_Culture_and_Religion_Toward_a_Training_Model_of_Interreligious_Peacebuilding

Abu-Nimer, M., & Smith, R. (2016). Interreligious and intercultural education for dialogue, peace and social cohesion. International Review of Education, 62(4), 393-405. https://doi.org/10.1007/s11159-016-9583-4

Allport, G. (1954). The Nature of Prejudice. Perseus Books.

Andreu, B., & Ouhamid, I (2021) ¿"Ellos" o "nosotros"? prejuicios y estereotipos sobre los musulmanes en el alumnado preadolescente, Revista de Investigación enDidáctica de las Ciencias Sociale, 9, 152-170. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.152

Aneas, A. (2013). Competencias: Sentido e instrumentalización de un constructo complejo. Complejidad,18,42-59. https://www.academia.edu/3463778/Competencias_Sentido_e_instrumentalizaci%C3%B3n_de_un_constructo_complejo

Ayuntamiento de Barcelona. (recuperado el 14 de junio de 2022). Distribució Territorial de la Renta Familiar Disponible per càpita a Barcelona. https://ajuntament.barcelona.cat/barcelonaeconomia/ca/renda-familiar/renda-familiar/distribucio-territorial-de-la-renda-familiar-disponible-capita

Barrett, M., Byram, M., Lázár, I., Mompoint-Gaillard, P. & Philippou, S. (2013). Developing Intercultural Competence through Education. Strasbourg: Council of Europe Publishing. https://www.academia.edu/download/31096123/DICE.pdf

Bennet, M. (1986). A Developmental approach to training for intercultural sensitivity. International Journal of Intercultural Relations, 10, pp. 179-196. https://www.idrinstitute.org/wp-content/uploads/2019/02/DMIS-IJIR.pdf

Blanchard, T., Kerbeykian, T., & McGrath, R. (2020). Why are signature strengths and well-being related? Tests of multiple hypotheses. Journal of Happiness Studies, 21(6), 2095-2114. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00170-2

Borghetti, C. (2017). Is there really a need for assessing intercultural competence. Journal of Intercultural Communication, 44(1), 1-18. https://www.immi.se/intercultural/nr44/borghetti.html https://doi.org/10.1177/135050768902000109

Council of Europe (2018). Reference Framework of Competences for Democratic Culture. Volume 1. Context, concepts and model. Council of Europe Publishing. https://rm.coe.int/prems-008318-gbr-2508-reference-framework-of-competences-vol-1-8573-co/16807bc66c

Deardorff, D. K. (2006). Identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization. Journal of Studies in International Education. 10(3), 241-266. https://doi.org/10.1177%2F1028315306287002

DeOnna, J. (2002). DACUM: A versatile competency-based framework for staff development. Journal for Nurses in Professional Development, 18(1), 5-11. https://doi.org/10.1097/00124645-200201000-00001

Dervin, F., & Hahl, K. (2015). Developing a portfolio of intercultural competences in teacher education: The case of a Finnish international programme. Scandinavian Journal of Educational Research, 59(1), 95-109. https://doi.org/10.1080/00313831.2014.904413

Etxeberria, F., Murua, H., Arrieta, E., Garmendia, J., & Etxeberria, J. (2012). Prejuicios, inmigración y educación. Actitudes del alumnado de secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (26)3, pp. 96-131. https://www.redalyc.org/pdf/274/27426891007.pdf

Frydenberg, F., & Lewis, R. (2000). ACS Escalas de afrontamiento para adolescentes. Manual. TEA.

Gumucio, J. (2010). La selección de personal basada en competencias y su relación con la eficacia organizacional. Perspectivas, 26, 129-152. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941230007

González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final. Fase 1. Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=733259

González, J., Wagenaar, R., & Beneitone, P. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista iberoamericana de educación DOI: https://doi.org/10.35362/rie350881

Holm, K., Nokelainen, P. & Tirri, K. (2012). Intercultural and interreligious sensitivity scales. En A. K. Tirri & P. Nokelainen (Ed.), Measuring Multiple Intelligences and Moral Sensitivities in Education (pp. 101-120). SensePublishers. https://www.researchgate.net/publication/226637694_Intercultural_and_Interreligious_Sensitivity_Scales https://doi.org/10.1007/978-94-6091-758-5_6

Hua, Z. (Ed.). (2015). Research methods in intercultural communication: A practical guide. John Wiley & Sons.

Jensen, T., Reeh, N., Nøddeskou, M., Bulian, G., & Lapis, G. (2018) Pautas sobre prejuicios y estereotipos en las religiones. Producto Intelectual I. Study of religions against prejudices and stereotypes (SORAPS).

Laberon, S., Lagabrielle, C., & Vonthron, A. M. (2005). Examen des pratiques d'évaluation en recrutement et en bilan de compétences. Psychologie du travail et des organisations, 11(1), 3-14. https://doi.org/10.1016/j.pto.2005.02.002

Leiva, J. (2007). Estrategias de gestión y regulación de conflictos en los contextos educativos de educación intercultural. Revista Iberoamericana de Educación, 43(3), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie4332325

Mandal, R., & Buragohain, P. (2022). Construction and standardization of self regulation inventory for measuring self-regulation of the late adolescents. International Journal of Early Childhood, 14(03), 1172-1183. https://www.int-jecse.net/data-cms/articles/20220417110600pm141.pdf

Maudarbux, M. B. (2016). Interreligious education: Conceptualising a needs assessment framework for curriculum design in plural societies (with special reference to Mauritius). International Review of Education, 62(4), 459-481. https://doi.org/10.1007/s11159-016-9576-3

Messuri, I., Santilli, M., & Petruccelli, F. (2012). Bilancio di competenze e orientamento professionale e scolastico: dalla pratica alla teoria, l'esperienza della provincia dii Latina. Franco Angeli.

Morgan, J., & Sandage, S. (2016). A Developmental Model of Interreligious Competence. A Conceptual Framework. Jonathan Archive for the Psychology of Religion, 38, pp. 129-158. https://www.researchgate.net/publication/305485282_A_Developmental_Model_of_Interreligious_Competence_A_Conceptual_Framework https://doi.org/10.1163/15736121-12341325

OECD. (2019). How education systems respond to cultural diversity in schools: New measures in TALIS 2018. Teaching in Focus, 25. https://read.oecd-ilibrary.org/education/how-education-systems-respond-to-cultural-diversity-in-schools_1baa285c-en#page4 https://doi.org/10.1787/1baa285c-en

Olaz, A. (2011). Desarrollo metodológico de un" Assessment center" basado en un sistema de gestión por competencias. Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, (24), 197-218. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3783793.pdf

Paluck, E. L., Green, S. A., & Green, D. P. (2019). The contact hypothesis re-evaluated. Behavioural Public Policy, 3(2), 129-158. https://doi.org/10.1017/bpp.2018.25

Pascual, G., Martín, I., & Gómez, D. (2009). Portafolio y aprendizaje basado en problemas (ABP): comparación en la adquisición de competencias transversales. Revista ROL de enfermería, 32(7), 51-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3009590

Puerta-Valdeiglesias, S (2004) Aspectos teóricos sobre el estereotipo, el prejuicio y la discriminación. Seminario Médico, 56(2),135-144. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1232884.pdf

Ramarajan, D., & Runell, M. (2007). Confronting Islamophobia in education. Intercultural Education, 18(2), 87-97. https://doi.org/10.1080/14675980701327197

Ricardo, J. E., Hernández, N. B., Zumba, G. R., Márquez, M. C. V., & Ballas, B. W. O. (2019). El Assessment Center Para La Evaluación De Las Competencias Adquiridas Por Los Estudiantes De Nivel Superior. Investigación Operacional, 40(5), 638-643. http://www.invoperacional.uh.cu/index.php/InvOp/article/view/709/668

Robertson, L. (2008). The spiritual competency scale: A comparison to the ASERVIC spiritual competencies. [Tesis de doctorado, University of Central Florida] Electronic Theses and Dissertations, 2004-2019. 3549. https://stars.library.ucf.edu/etd/3549

Rodríguez, M.L. (2008). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales: Propuestas para mejorar la calidad en la formación profesional y en el mundo del trabajo. Laertes Educación.

Sánchez, S. (2018). La convivencia escolar desde la perspectiva de investigación para la cultura de paz. Participación educativa, 5(8), 57-68. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-convivencia-escolar-desde-la-perspectiva-de-investigacion-para-la-cultura-de-paz/politica-educativa/22631

Seligman, M. E. (2019). Positive psychology: A personal history. Annual review of clinical psychology, 15(1), 1-23. https://motamem.org/wp-content/uploads/2021/06/seligman-positive-psychology-a-personal-history.pdf

Suswanto, H., Hamdan, A., Mariana, R. R., Dardiri, A., Wibawa, A. P., Nafalski, A., & Vianiryzki, A. F. (2017). The effectiveness of project-based learning and STAD learning on improving Web programming competency. World Transactions on Engineering and Technology Education, 15(4), 368-373. http://www.wiete.com.au/journals/WTE&TE/Pages/Vol.15,%20No.4%20(2017)/10-Suswanto-H.pdf

Trujillo, H., Moyano, M., León, C., Valenzuela, C., & González-Cabrera, J. (2005) El radicalismo Islamista en las sociedades occidentales: Perjuicio, Identidad social y Legitimación del terrorismo, Psicología Conductual, 13(2),311-328. https://www.behavioralpsycho.com/producto/el-radicalismo-islamista-en-las-sociedades-occidentales-prejuicio-identidad-social-y-legitimacion-del-terrorismo/

UNESCO. (2013). Intercultural Competences. Conceptual and Operational Framework. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219768

Vilà, R., Freixa, M., Sánchez, A., & Rubio, M.J. (2019). Head teachers' attitudes towards religious diversity and interreligious dialogue and their implications for secondary schools in Catalonia. British Journal of Religious Education. https://doi.org/10.1080/01416200.2019.1584742

Vilà, R., Freixa, M., & Aneas, A. (2020). Interreligious and Intercultural Dialogue in Education. Interdisciplinary Journal for Religion and Transformation in Contemporary Society (JRAT). 6(2), 255-273. https://doi.org/10.30965/23642807-00602002

Vilà, R., Rubio, M.J., y Escofet, A. (2020). Are our Future Socio-Educational Agents Duly Prepared to Foster Intercultural and Interreligious Dialogue in their Professional Practice? Religion & Education. 47(3), 300-320. https://doi.org/10.1080/15507394.2020.1768820

Vilà, R., Freixa, M., Sánchez, A., & Mateo, M. (2021). Child and Adolescent Care Services: Addressing the Vulnerability of Unaccompanied Minors in Barcelona. En M. Gómez. (Ed) Handbook of Research on Promoting Social Justice for Immigrants and Refugees Through Active Citizenship and Intercultural Education (pp. 16-36). IGI Global.

Zhou, S., Page-Gould, E., Aron, A., Moyer, A., & Hewstone, M. (2019). The extended contact hypothesis: A meta-analysis on 20 years of research. Personality and Social Psychology Review, 23(2), 132-160. https://doi.org/10.1177/1088868318762647

Publicado

2022-12-22

Como Citar

Vilà Baños, R., Aneas Álvarez, A., Freixa Niella, M., & schmidlin, M. (2022). Avaliação de competências para o diálogo intercultural e inter-religioso. Estudio exploratorio en estudiantes de secundaria de Barcelona. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 28(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.25158

Edição

Secção

Artículos