聆听他们的心声:教育系大学生对性别歧视的自我感知

作者

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.24958

关键词:

性别歧视, 刻板印象, 自我对话, 高等教育

摘要

性别歧视是世界公认的社会问题,它既存在于公共领域也存在于私人领域。因为它的显性和隐形特征,男女间的各种不平等才得以一直持续(联合国教科文组织,2017年)。样本由小学教育本科的141名学生(其中102名女性,39名男性)组成。该研究对样本学生日常生活中在性别歧视自我感知方面的情况和自我对话进行分析和查验。该研究包含了对不同独立变量的分析,如性别、年级、学业表现,以此了解它们对社会不平等表现的影响。研究使用个人识别技术,借助与该情况直接相关的想法表单,对与性别歧视经历相关的情况和情绪进行个人识别。我们使用IraMuTeQ软件对数据进行词法分析。分析结果展示出了学生在公共和私人领域回应性别歧视的四大主题。其中一方面是关于在私人领域对归属于女性任务和活动的主观想法。另一方面是在公共领域,分析指出人们认为女性的驾驶技术更差,存在语言暴力,在夜生活中有对女性的歧视态度和过多的目光打量。虽然男性和女性对这些主题的想法不尽相同,但是在对两者的分析中都有一定的体现。该研究发现指出对未来教师在性别平等方面的培训十分必要,因为只有这样才能建立一个更加公平平等的世界。

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tras su labor como docente de Educación Primaria, actualmente, es técnica especialista en el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) y profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UPV/EHU. Sus líneas de investigación se centran en autodiálogo, regulación emocional y aprendizaje autorregulado en Educación Superior, así como la influencia del género en dichas variables.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Educación por la Universidad de Deusto y Máster en estudios avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías por la Universidad de Salamanca. Actualmente, es profesora del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto. Imparte docencia en el grado de Educación Primaria y en el doble grado de CAFyD y Educación Primaria. Además, es miembro de la Unidad de Innovación Docente de la misma universidad. Sus investigaciones se enmarcan en la innovación docente, el desarrollo de competencias, y las metodologías ligadas al humanismo y la sostenibilidad.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Educación por la Universidad de Deusto, estudios que completó en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura. Actualmente, es profesor del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto. Imparte docencia en el grado de Educación Primaria y en el doble grado de CAFyD y Educación Primaria. Sus líneas de investigación se enfocan a los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, así como de la escritura académica, géneros académicos y discurso especializado.

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora Agregada en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Perteneciente al doctorado de Psicodidáctica, lidera una línea de investigación denominada “Aprendizaje Autorregulado. Cognición, emoción y género”. Ha publicado numerosos artículos tanto nacionales como internacionales relacionados con el impacto que las cogniciones, el aprendizaje autorregulado y el género tienen en la conducta saludable y patológica de las personas en diferentes momentos del ciclo vital. Asimismo, ha publicado libros y capítulos de libro sobre maltrato adolescente, psicología literaria y el estudio de los arquetipos psicológicos en nuestras sociedades modernas. 

参考

Alvariñas Villaverde, M., & Novoa Pérez, A. (2016). Pensamientos relacionados con la actividad física y el género en adolescentes de Galicia. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 2(1), 23–35. https://doi.org/10.17979/SPORTIS.2016.2.1.1439

Amaral-Rosa, M. P. (2019). Considerations on the use of IRAMUTEQ software for qualitative data analysis. Revista Da Escola de Enfermagem Da USP, 53. https://doi.org/10.1590/S1980-220X2019CE0103468

Ballarín, P. (2017). ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2, 7–31. https://doi.org/10.17979/ARIEF.2017.2.1.1865

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis. https://bit.ly/3tBSeAu

Burgos, A., Forada, M., Oriols, I., & Zabala, P. (2018). 5 o Informe anual. https://bit.ly/3vbVfb5

Cacioppo, J. T., Von Hippel, W., & Ernst, J. M. (1997). Mapping cognitive structures and processes through verbal content: The thought-listing technique. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 65(6), 928–940. https://doi.org/10.1037/0022-006X.65.6.928

Calvete, E., & Cardeñoso, O. (2002). Self-Talk in Adolescents: Dimensions, States of Mind, and Psychological Maladjustment. Cognitive Therapy and Research, 26(4), 473–485. https://doi.org/10.1023/A:1016227817041

Calvete, E., & Cardeñoso, O. (2005). Gender Differences in Cognitive Vulnerability to Depression and Behavior Problems in Adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 33(2), 179–192. https://doi.org/10.1007/S10802-005-1826-Y

Calvete, E., Estévez, A., Landín, C., Martínez, Y., Cardeñoso, O., Villardón, L., & Villa, A. (2005). Self-Talk and Affective Problems in College Students: Valence of Thinking and Cognitive Content Specificity. The Spanish Journal of Psychology, 8(1), 56–67. https://doi.org/10.1017/S1138741600004960

Cardeñoso, O. (2006). Adolescentes víctimas del maltrato: programa de intervención en autocontrol emocional. Ediciones Mensajero.

Cardeñoso, O. (2011). La mujer frente al espejo de la sociedad, ¿sombra o creación?: una cuestión de derechos humanos. ArCiBel.

Cardeñoso, O., & Calvete, E. (2004). Desarrollo de un inventario de creencias irracionales para adolescentes. Psicología Conductual Revista Internacional de Psicología Clínica de La Salud, 12, 289–304. https://bit.ly/3Jt7ZiH

Connell, R. (2020). Gender: in world perspective. Wiley (Fourth Edition).

Del Castillo, Ó., & Corral, J. A. (2011). El profesorado frente a la discriminación de género: uso de la retroalimentación. Cultura y Educación, 23(4), 487–498. https://doi.org/10.1174/113564011798392415

Derks, B., Scheepers, D., Van Laar, C., & Ellemers, N. (2011). The threat vs. challenge of car parking for women: How self- and group affirmation affect cardiovascular responses. Journal of Experimental Social Psychology, 47(1), 178–183. https://doi.org/10.1016/J.JESP.2010.08.016

Díaz-Iso, A., Eizaguirre, A., & García-Olalla, A. (2019). Extracurricular activities in higher education and the promotion of reflective learning for sustainability. Sustainability (Switzerland), 11(17). https://doi.org/10.3390/su11174521

Díaz-Iso, A., Eizaguirre, A., & García-Olalla, A. (2020). Understanding the role of social interactions in the development of an extracurricular university volunteer activity in a developing country. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 1–17. https://doi.org/10.3390/ijerph17124422

Flores-Hernández, A., Espejel-Rodríguez, A., & Martell-Ruíz, L. M. (2016). Discriminación de género en el aula universitaria y en sus contornos. Revista Ra Ximhai, 12 (1), 49–67. https://bit.ly/3AmvNTG

Frías, S. M. (2014). Ámbitos y formas de violencia contra mujeres y niñas: Evidencias a partir de las encuestas. Acta Sociológica, 65, 11–36. https://doi.org/10.1016/S0186-6028(14)70235-X

Hagqvist, E., Gådin, K. G., & Nordenmark, M. (2017). Work–Family Conflict and Well-Being Across Europe: The Role of Gender Context. Social Indicators Research: An International and Interdisciplinary Journal for Quality-of-Life Measurement, 132(2), 785–797. https://doi.org/10.1007/S11205-016-1301-X

Klein, O., & Licata, L. (2003). When group representations serve social change: The speeches of Patrice Lumumba during the Congolese decolonization. British Journal of Social Psychology, 42(4), 571–593. https://doi.org/10.1348/014466603322595284

Larruzea-Urkixo, N., Cardeñoso, O., & Idoiaga, N. (2020). El alumnado del Grado de Educación ante las tareas universitarias: emoción y cognición. Educación XX1, 23(1), 197–220. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.23453

Larruzea-Urkixo, N., Cardeñoso, O., & Idoiaga, N. (2021). Interpretación cognitiva y emocional sobre el EEES del alumnado del Grado de Educación Primaria de la facultad de educación de la UPV/EHU. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 25(2), 307–326. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V25I2.9119

Medina, V., Coronilla Contreras, U., & Bustos Farías, E. (2015). La discriminación dentro del salón de clases. RIDE (Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo), 6(11), 855 - 867. https://bit.ly/3Od4PDT

Miralles-Cardona, C.; Cardona-Moltó, M. C., & Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educxx1.23899

Montero, R. M., & Ortiz, C. (2021). Ser docente: una mirada desde las representaciones sociales de estudiantes normalistas. In M. Á. Casillas, J. J. Dorantes, & C. Ortiz (Eds.), Representaciones sociales, educación y análisis cualitativo con IRaMuTeQ (pp. 114–128). Universidad Veracruzana. https://bit.ly/3LUbYXs

Morin, A., Duhnych, C., & Racy, F. (2018). Self-reported inner speech use in university students. Applied Cognitive Psychology, 32(3), 376–382. https://doi.org/10.1002/ACP.3404

Mosteiro García, M. J., & Porto Castro, A. M. (2017). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151–165. https://doi.org/10.6018/RIE.35.1.257191

Nava, D. C., & López, M. G. (2010). Educación y discriminación de género. El sexismo en la escuela primaria. Un estudio de caso en Ciudad Juárez. El Cotidiano, 164, 47-52. https://bit.ly/3X9SQuT

Ordóñez Laclé, C. (2021). Observar la publicidad con perspectiva de género: ocio, belleza y cultura de la violación. Pensar La Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 15(1), 115–134. https://doi.org/10.5209/PEPU.70100

Ormeño, A. del P. (2016). Uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje formal, no formal e informal en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de los Andes, Santiago, Chile. Universitat de Barcelona. https://bit.ly/3tEd6Y3

Popa, O.-R., & Bucur, N.-F. (2014). Gender Discrimination and Education Practitioners. Reality, Perception, Possible Solutions. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 127, 459–463. https://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2014.03.290

Ramos, S., & Moral, J. (2014). Expresión de la ira, victimización y perpetración en mujeres y hombres. Revista de Psicología y Ciencias Del Comportamiento de La U.A.C.J.S.: RPCC-UACJS, 5, 29–45. https://bit.ly/364iXha

Reinert, Max. (1990). Alceste une méthodologie d’analyse des données textuelles et une application: Aurelia De Gerard De Nerval. Bulletin of Sociological Methodology/Bulletin de Méthodologie Sociologique, 26(1), 24–54. https://doi.org/10.1177/075910639002600103

Simon, F., & Corbett, C. (2007). Road traffic offending, stress, age, and accident history among male and female drivers. Ergonomics, 39(5), 757–780. https://doi.org/10.1080/00140139608964497

Stoyanova, S., Roumbou, S., Douvlos, C., Hadzhieva, T., Strychnou, S.-V., Arnautovska, D., & Ivantchev, N. (2017). Students’ self-assessment of one’s abilities for their life goals achievement. Problems of Psychology in the 21st Century, 11(1), 59–72. https://bit.ly/3TLoHPH

UNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. Education for Sustainable Development. The Global Education 2030 Agenda. https://bit.ly/3xnqliP

UNESCO. (2021). Reimagining our futures together: a new social contract for education - UNESCO Biblioteca Digital. 184. https://bit.ly/3xgz86f

Vera-Gray, F. (2016). Men’s stranger intrusions: Rethinking street harassment. Women’s Studies International Forum, 58, 9–17. https://doi.org/10.1016/J.WSIF.2016.04.001

Verge, T., Ferrer-Fons, M., & González, M.J. (2018). Resistance to mainstreaming gender into the higher education curriculum. European Journal of Women’s Studies, 25(1), 86-101. https://doi.org/10.1177/1350506816688237

Vygotsky, L. S. (1973). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade [Trabajo original publicado en 1934].

Yeung, N. C. J., & Von Hippel, C. (2008). Stereotype threat increases the likelihood that female drivers in a simulator run over jaywalkers. Accident Analysis & Prevention, 40(2), 667–674. https://doi.org/10.1016/J.AAP.2007.09.003

已出版

2022-12-22

栏目

Artículos