Discriminações de género autopercecionadas por alunos universitários de Educação. Ouvindo as suas vozes.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.24958

Palavras-chave:

discriminação de género, estereótipos, autodiálogo, Ensino Superior

Resumo

A discriminação de género é reconhecida como um problema para as sociedades de todo o mundo; ocorre nas esferas tanto pública como privada, e apresenta manifestações de caráter visível e também oculto que contribuem para a perpetuação das desigualdades entre homens e mulheres (UNESCO, 2017). O principal objetivo deste trabalho é detetar e analisar as situações e os autodiálogos associados à discriminação de género autopercecionada por 141 estudantes (102 mulheres e 39 homens) que estudam para obterem uma licenciatura no Ensino Primário. O estudo inclui a análise de  género, o curso e o desempenho académico, a fim de conhecer a sua influência na representação social da desigualdade. As técnicas utilizadas foram a identificação personalizada de situações e emoções relacionadas com a vivência da discriminação de género, juntamente com a listagem de pensamentos diretamente associados a elas. A análise lexical foi realizada utilizando o software IraMuTeQ. Os resultados mostram quatro temas identificados pelos alunos que respondem a desigualdades de género nas esferas pública e privada. Por um lado, no que diz respeito à esfera privada, reflete-se a perceção subjetiva de atividades ou tarefas atribuídas às mulheres. Por outro lado, na esfera pública, os alunos identificaram a perceção de pior condução por parte das mulheres; as agressões verbais; e olhares para mulheres na rua e atitudes discriminatórias no contexto da vida noturna. As conclusões deste estudo sublinham a urgência de incidir na formação dos futuros professores em matéria de igualdade de género, a fim de construir um mundo mais justo e equitativo.

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Biografias Autor

Nerea Larruzea Urkixo, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctora en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tras su labor como docente de Educación Primaria, actualmente, es técnica especialista en el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) y profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UPV/EHU. Sus líneas de investigación se centran en autodiálogo, regulación emocional y aprendizaje autorregulado en Educación Superior, así como la influencia del género en dichas variables.

Ariane Díaz-Iso, Universidad de Deusto

Doctora en Educación por la Universidad de Deusto y Máster en estudios avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías por la Universidad de Salamanca. Actualmente, es profesora del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto. Imparte docencia en el grado de Educación Primaria y en el doble grado de CAFyD y Educación Primaria. Además, es miembro de la Unidad de Innovación Docente de la misma universidad. Sus investigaciones se enmarcan en la innovación docente, el desarrollo de competencias, y las metodologías ligadas al humanismo y la sostenibilidad.

Erlantz Velasco Luzuriaga, Universidad de Deusto

Doctor en Educación por la Universidad de Deusto, estudios que completó en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura. Actualmente, es profesor del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto. Imparte docencia en el grado de Educación Primaria y en el doble grado de CAFyD y Educación Primaria. Sus líneas de investigación se enfocan a los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, así como de la escritura académica, géneros académicos y discurso especializado.

Olga Cardeñoso Ramírez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora Agregada en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Perteneciente al doctorado de Psicodidáctica, lidera una línea de investigación denominada “Aprendizaje Autorregulado. Cognición, emoción y género”. Ha publicado numerosos artículos tanto nacionales como internacionales relacionados con el impacto que las cogniciones, el aprendizaje autorregulado y el género tienen en la conducta saludable y patológica de las personas en diferentes momentos del ciclo vital. Asimismo, ha publicado libros y capítulos de libro sobre maltrato adolescente, psicología literaria y el estudio de los arquetipos psicológicos en nuestras sociedades modernas. 

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Publicado

2022-12-22

Como Citar

Larruzea Urkixo, N., Díaz-Iso, A., Velasco Luzuriaga, E. ., & Cardeñoso Ramírez, O. (2022). Discriminações de género autopercecionadas por alunos universitários de Educação. Ouvindo as suas vozes. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 28(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.24958

Edição

Secção

Artículos