Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos

Autores

  • Tomás Escudero Escorza Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.3.1.6333

Palavras-chave:

Evaluación, centros educativos, escuelas, calidad

Resumo

En este trabajo se presentan diversos enfoques modélicos de uso más frecuente entre los evaluadores de centros educativos. Se ofrecen distintas clasificaciones de estos modelos según enfoques conceptuales y criterios de evaluación utilizados, y se analizan los modelos de evaluación en las perspectivas siguientes: 1) los resultados escolares, 2) los procesos internos y la realidad estructural y funcional del centro; 3) la mejora institucional, diferenciando según se ponga el énfasis en la autoevaluación institucional o en la evaluación externa como complemento de la interna; y 4) las metaevaluaciones de los modelos utilizados por los sistemas educativos. La última parte del trabajo aborda la evaluación en su vertiente práctica de aplicación a los centros, presentando estrategias y apoyos metodológicos que puedan facilitar una tarea tan compleja y llena de dificultades.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-06-08

Como Citar

Escudero Escorza, T. (2015). Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 3(1). https://doi.org/10.7203/relieve.3.1.6333

Edição

Secção

Artículos