Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos

المؤلفون

  • Tomás Escudero Escorza Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.3.1.6333

الكلمات المفتاحية:

Evaluación، centros educativos، escuelas، calidad

الملخص

En este trabajo se presentan diversos enfoques modélicos de uso más frecuente entre los evaluadores de centros educativos. Se ofrecen distintas clasificaciones de estos modelos según enfoques conceptuales y criterios de evaluación utilizados, y se analizan los modelos de evaluación en las perspectivas siguientes: 1) los resultados escolares, 2) los procesos internos y la realidad estructural y funcional del centro; 3) la mejora institucional, diferenciando según se ponga el énfasis en la autoevaluación institucional o en la evaluación externa como complemento de la interna; y 4) las metaevaluaciones de los modelos utilizados por los sistemas educativos. La última parte del trabajo aborda la evaluación en su vertiente práctica de aplicación a los centros, presentando estrategias y apoyos metodológicos que puedan facilitar una tarea tan compleja y llena de dificultades.

التنزيلات

بيانات التنزيل غير متوفرة بعد.

منشور

2015-06-08

كيفية الاقتباس

Escudero Escorza, T. (2015). Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 3(1). https://doi.org/10.7203/relieve.3.1.6333

إصدار

القسم

Artículos