Procesos de simplificación fonológica en alumnado de Educación Infantil: desarrollo típico y trastorno del desarrollo del lenguaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.28737

Palabras clave:

Trastorno del desarrollo del lenguaje, educación infantil, habla, procesos simplificación fonológica

Resumen

El desarrollo del habla en algunos niños no discurre como lo hace habitualmente en el desarrollo típico, circunstancia que puede afectar a diversas áreas del desarrollo y del aprendizaje. Estos niños producen palabras fonológicamente simplificadas como resultado de la aplicación de estrategias conocidas como Procesos de Simplificación Fonológica (PSF). La aplicación de PSF no está motivada por causas motoras, morfológicas, sensoriales, o neurológicas. Suele ocurrir que se produzca, con el paso de los años, una eliminación progresiva de los PSF. Sin embargo, un grupo caracterizado por presentar PSF hasta una edad avanzada es el diagnosticado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). El objetivo principal de la presente investigación es describir y comparar los problemas fonológicos de alumnado de Educación Infantil con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y desarrollo típico (DT). Con esta finalidad, se selecciona a 96 alumnos y alumnas, para cumplir con el criterio diagnóstico del grupo de TDL, se administró la prueba de lenguaje Clinical Evaluation of Language Fundamentals Spanish (CELF-4). Las producciones fonológicas se obtuvieron mediante la aplicación de la prueba del Registro Fonológico Inducido (RFI). Los resultados concluyen que en los niveles analizados suele haber una mayor presencia de errores en el grupo con TDL por lo que pueden volverse más persistentes, con consecuencias que pueden afectar al desarrollo de otras habilidades de procesamiento fonológico (por ejemplo, la conciencia fonológica) y de la gramática. Se propone una respuesta educativa a través de un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles (SAMN).

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Biografía del autor/a

Atteneri Delgado Cruz, Universidad de La Laguna

Profesora Ayudante Doctora del Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa (Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación). Investigadora del Grupo de Investigación en dificultades del lenguaje Acentejo y Logopeda especializada en trastornos del lenguaje infantil. Máster en Estudios avanzados sobre la comunicación, el lenguaje y sus patologías.

María Ángeles Axpe Caballero, Universidad de La Laguna

Profesora Titular del Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa (Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación). Investigadora del Grupo de Investigación en dificultades del lenguaje Acentejo, especializada en metodología de investigación. Sus publicaciones tratan sobre la intervención en lenguaje con alumnado que presenta Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.

Víctor M. Acosta Rodríguez, Universidad de La Laguna

Catedrático de Universidad del Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa (Área Didáctica y Organización Escolar). IP del Grupo de Investigación en dificultades del lenguaje Acentejo. Sus publicaciones más recientes versan sobre los problemas en el lenguaje oral, el funcionamiento ejecutivo, la lectura y la inclusión educativa del alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje escolarizado en Educación Infantil y Educación Primaria.

María Martel González, Universidad de La Laguna

Logopeda y alumna del Programa de Doctorado en Educación.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Delgado Cruz, A., Axpe Caballero, M. Ángeles, Acosta Rodríguez, V. M., & Martel González, M. (2024). Procesos de simplificación fonológica en alumnado de Educación Infantil: desarrollo típico y trastorno del desarrollo del lenguaje. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.28737

Número

Sección

Artículos