Cyberbullying escolar: incidencia del teléfono móvil e internet en adolescentes

Autores/as

  • Jose Dominguez-Alonso University of Vigo
  • Elia Vazquez-Varela University of Vigo
  • Sandra Nuñez-Lois University of Vigo

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.8485

Palabras clave:

cyberbullying, adolescencia, teléfono móvil, internet

Resumen

El objetivo del estudio está enfocado a conocer la prevalencia de las formas de cyberbullying (teléfono móvil e internet) y cómo estas se ven influenciadas por las variables personales y escolares. La muestra final estuvo formada por un total de 749 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años (M = 13.77 años; DT = 1.12). Para la recogida de información se utiliza un cuestionario “ad hoc” (datos socioescolares) y la escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet (CYBVIC) (Buelga, Cava & Musitu, 2012). De un primer análisis descriptivo, se obtienen porcentajes similares pero con ligera prevalencia en los actos de acoso a través del teléfono móvil (18.6%) sobre internet (12%) de los adolescentes. Asimismo, entre las formas de comportamiento que implican agresiones, tanto a través del teléfono móvil e internet, despuntan la denigración y la violación de la intimidad. Además, los datos indican que los adolescentes con mayor predisposición a sufrir cyberbullying a través del teléfono móvil e internet serían chicas entre trece y quince años, con alguna materia suspensa y que viven en familias desestructuradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Dominguez-Alonso, University of Vigo

Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa. Profesor Doctor Asociado en el área de Métodos y Técnicas de Investigación Social.

Elia Vazquez-Varela, University of Vigo

Analisis e intervención psicosocioeducativa

Sandra Nuñez-Lois, University of Vigo

Departamento AIPSE

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Dominguez-Alonso, J., Vazquez-Varela, E., & Nuñez-Lois, S. (2017). Cyberbullying escolar: incidencia del teléfono móvil e internet en adolescentes. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 23(2). https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.8485

Número

Sección

Artículos