Cyberbullying escolar: incidencia del teléfono móvil e internet en adolescentes

作者

  • Jose Dominguez-Alonso University of Vigo
  • Elia Vazquez-Varela University of Vigo
  • Sandra Nuñez-Lois University of Vigo

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.8485

关键词:

cyberbullying, adolescencia, teléfono móvil, internet

摘要

El objetivo del estudio está enfocado a conocer la prevalencia de las formas de cyberbullying (teléfono móvil e internet) y cómo estas se ven influenciadas por las variables personales y escolares. La muestra final estuvo formada por un total de 749 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años (M = 13.77 años; DT = 1.12). Para la recogida de información se utiliza un cuestionario “ad hoc” (datos socioescolares) y la escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet (CYBVIC) (Buelga, Cava & Musitu, 2012). De un primer análisis descriptivo, se obtienen porcentajes similares pero con ligera prevalencia en los actos de acoso a través del teléfono móvil (18.6%) sobre internet (12%) de los adolescentes. Asimismo, entre las formas de comportamiento que implican agresiones, tanto a través del teléfono móvil e internet, despuntan la denigración y la violación de la intimidad. Además, los datos indican que los adolescentes con mayor predisposición a sufrir cyberbullying a través del teléfono móvil e internet serían chicas entre trece y quince años, con alguna materia suspensa y que viven en familias desestructuradas.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa. Profesor Doctor Asociado en el área de Métodos y Técnicas de Investigación Social.

##submission.authorWithAffiliation##

Analisis e intervención psicosocioeducativa

##submission.authorWithAffiliation##

Departamento AIPSE

已出版

2017-12-15

栏目

Artículos