Perfiles y características de la toma de decisiones en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Josefina Álvarez Justel Universitat de Barcelona
  • Antoni Ruiz Bueno Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21421

Palabras clave:

Educación secundaria, toma de decisiones, perfiles y características, percepciones del alumnado, tutor/a, familia

Resumen

En este estudio se trata de identificar los perfiles y las características en el proceso de toma de decisiones en el alumnado de secundaria. Para identificar estos perfiles se han tenido en cuenta variables sociodemográficas (género, edad, curso académico, tipo de centro y nivel formativo de la familia) y las dimensiones correspondientes a la toma de decisiones, estilos de decisión vocacional, autoestima, estrés percibido, autoconfianza en la toma de decisión y conducta exploratoria. En el estudio participaron 519 sujetos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato de cinco centros de la provincia de Barcelona (3 públicos y 2 concertados). Para ello, se aplicaron 6 escalas para medir las variables objeto de estudio y la contestación a dos preguntas abiertas. Los resultados obtenidos aportan datos estadísticamente significativos que nos permiten identificar perfiles en función del curso académico (4º de ESO y 2º de bachillerato) y del tipo de centro educativo (público y concertado) en el proceso de toma de decisiones y en función de una serie de variables que aparecen asociadas a dicho modelo. Igualmente, a través de las preguntas, el alumnado percibe que la información de sí mismo, de estudios y del mundo sociolaboral juega un papel importantísimo en la toma de decisiones, que tanto la familia como el centro educativo le han de ayudar en este proceso y que el centro educativo ha de desarrollar programas que contribuyan a facilitar dicha toma de decisiones de estudios y profesional.

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Biografía del autor/a

Josefina Álvarez Justel, Universitat de Barcelona

Profesora asociada en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (España). Sus principales líneas de investigación son orientación y tutoría en secundaria, educación emocional y orientación profesional. Y es autora de diferentes publicaciones.

Antoni Ruiz Bueno, Universitat de Barcelona

Profesor asociado del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona (España). Licenciado en grado en Filosofía y Letras (Sección Psicología) por la Universidad Autónoma de Barcelona. La trayectoria científica se ha concretado en la especialización en el asesoramiento a Instituciones sobre el diseño, ejecución y análisis de investigaciones, lo que ha comportado el trabajar con multitud de técnicas metodológicas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Otra área de interés se sitúa en los avances metodológicos y sus aproximaciones teóricas sobre la docencia desde la perspectiva del alumno, y en concreto, respecto a su aprendizaje significativo, entendido éste desde una visión global del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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¿Qué papel está jugando el tutor/a y la familia en tu toma de decisiones académica y profesional?

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Álvarez Justel, J., & Ruiz Bueno, A. (2021). Perfiles y características de la toma de decisiones en estudiantes de secundaria. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21421

Número

Sección

Artículos