Formación y profesionalización de orientadores: Modelos y procesos

المؤلفون

  • Luis Sobrado Fernández Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.2.2.6332

الكلمات المفتاحية:

Orientadores، profesionalización

الملخص

El artículo se centra en diferentes aspectos del desarrollo profesional de los orientadores. A partir de una breve reseña histórica sobre la formación de orientadores en EEUU se aborda el tema de los modelos de formación utilizados y se analizan algunas clasificaciones y modelos: tradicional, competencial, reflexivo, humanístico, sistémico, de counseling, etc. Seguidamente se plantea el siempre problemático tema del diseño del curriculum formativo de los especialistas en orientación abordándolo desde la constatación de que los diferentes modelos de capacitación de los orientadores conllevan en la práctica una diferenciación de los requisitos de acceso y formativos, de los saberes exigidos, de los valores y actitudes a adquirir, así como de las habilidades y capacidades a lograr. Como datos básicos para el diseño del curriculum formativo se analizan lo obtenidos por Watts en 1992 sobre 36 profesiones de orientadores en los países de la unión europea. A partir de ahí se plantea un proyecto de desarrollo profesional de orientadores escolares que abarca fundamentalmente el marco orientador y un programa de desenvolvimiento profesional en que se contempla su diseño, realización y evaluación. Finalmente se alude a la supervisión y el asesoramiento de los orientadores en ejercicio como proceso de apoyo externo indispensable para el éxito de cualquier programa de desarrollo profesional.

التنزيلات

بيانات التنزيل غير متوفرة بعد.

السيرة الشخصية للمؤلف

Luis Sobrado Fernández، Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Métodos e Técnicas de Investigación en Ciencias do Comportamiento e da Educación. Universidade de Santiago de Compostela

منشور

2015-06-08

كيفية الاقتباس

Sobrado Fernández, L. (2015). Formación y profesionalización de orientadores: Modelos y procesos. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 2(2). https://doi.org/10.7203/relieve.2.2.6332

إصدار

القسم

Artículos