Estilos de apego e inteligencia emocional de los Educadores Sociales de Centros de Menores: su relación con el compromiso laboral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.30446

Palabras clave:

apego, inteligencia emocional, compromiso laboral, educador social, menores

Resumen

El entorno laboral de los educadores sociales de centros de menores es complejo, siendo un desafío adicional atender a los perfiles con múltiples dificultades que presentan los menores. En este contexto, ciertas variables relacionadas con su desarrollo afectivo y sus competencias emocionales podrían desempeñar un papel crucial en la efectiva gestión de su trabajo. Esta investigación explora las relaciones entre los estilos de apego, la inteligencia emocional y el compromiso laboral en educadores sociales de centros de menores en riesgo de exclusión social de Andalucía. Los resultados revelaron patrones significativos de asociación entre estilos de apego formados durante la infancia de los educadores de menores y la inteligencia emocional. Se observó que los educadores con un apego seguro se perciben con una alta habilidad para manejar sus emociones, mientras que aquellos con un apego inseguro se percibían con niveles más bajos. El estilo de apego seguro no tuvo un impacto directo en sus niveles de compromiso laboral. En cambio, los profesionales que se perciben con una alta habilidad para regular de manera inteligente sus emociones tuvieron niveles mayores de compromiso en sus funciones laborales. Estos hallazgos sugieren que la relación del apego con la inteligencia emocional y de esta con el compromiso laboral, desempeñan un papel crucial en los niveles de energía, entusiasmo y dedicación de los educadores sociales en contextos de atención a menores en riesgo de exclusión social, teniendo implicaciones importantes para el diseño de intervenciones socioemocionales y programas de apoyo en el ámbito laboral de estos profesionales.

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Biografía del autor/a

Rosario Cabello, Universidad de Málaga

Rosario Cabello, doctora en Psicología, es profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación y miembro del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga (España), y de la Sociedad Internacional de Inteligencia Emocional (IE). Su línea principal de investigación se centra en el desarrollo y educación de la inteligencia emocional. En concreto, está interesada en analizar las diferencias individuales en habilidades emocionales en función de la edad y el género; desarrollar nuevas formas de evaluar la IE en niños y adolescentes; y diseñar programas de entrenamiento para mejorar la IE de las personas.

Contribución de la autora: RC co-diseñó el estudio de investigación, realizó el análisis de los datos y su interpretación. Co-escribió el primer borrador con JAM. Coescribió el borrador final junto a PFB. Todos los autores revisaron y aprobaron el manuscrito final.

Declaración de conflicto de intereses: RC expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Javier Álvarez-Mañas, Universidad de Málaga

Graduado en Trabajo Social por la Universidad de Málaga. Máster en Criminalidad e Intervención Social con Menores por la Universidad de Málaga. Preocupado siempre por la inclusión de todas las personas en la sociedad, ha ejercido su profesión en colectivos tales como personas sin hogar, solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional y menores que se encuentran dentro del sistema de protección. Su interés de investigación se centra en analizar cómo el apego de los educadores de menores puede influir su ajuste personal y laboral, y en los menores con los que trabajan.

Contribución del autor: JAM co-diseñó el estudio de investigación. Recogió los datos. Co-escribió el primer borrador con RC. Todos los autores revisaron y aprobaron el manuscrito final.

Declaración de conflicto de intereses: JAM expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

José Carlos Vigo, Universidad Católica de Santa Fé

Doctor en Educación por la Universidad Católica de Santa Fe y Posdoctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Codirector del Doctorado en Educación, director de la Revista en Educación Krínein en la Universidad Católica de Santa Fe, y Rector del Instituto Superior Sanmartiniano en Posadas-Misiones. Sus investigaciones se relacionan con inteligencia emocional en la educación secundaria y superior, sociología de la educación, evaluación y gestión educativa.

Contribución del autor: JCV participó en la recogida de datos e hizo aportaciones al primer borrador. Todos los autores revisaron y aprobaron el manuscrito final.

Declaración de conflicto de intereses: JCV expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

Pablo Fernández-Berrocal, Universidad de Málaga

Pablo Fernández-Berrocal, doctor en Psicología, es catedrático de Psicología y director del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga, España. Sus intereses de investigación son (1) el análisis experimental y correlacional de las diferencias individuales en inteligencia emocional, (2) el desarrollo de nuevas formas de evaluar la inteligencia emocional y (3) el diseño de programas de formación para mejorar la inteligencia emocional de las personas.

Contribución del autor: PFB realizó el análisis de los datos y su interpretación. Coescribió el borrador final junto a RC. Todos los autores revisaron y aprobaron el manuscrito final.

Declaración de conflicto de intereses: PFB expresa que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo.

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Cabello, R., Álvarez-Mañas, J., Vigo, J. C., & Fernández-Berrocal, P. (2024). Estilos de apego e inteligencia emocional de los Educadores Sociales de Centros de Menores: su relación con el compromiso laboral. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.30446