Esperanza y Ambigüedad

Devolver el Currículo al Humanismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.26790

Palabras clave:

Currículo humanista, responsabilidad, autodeterminación educativa

Resumen

Entre los predicamentos contemporáneos de la guerra, el populismo político, la verdad y la comunicación, el cambio climático y el colapso de los estados de bienestar, en parte debido a ellos, nos enfrentamos a una crisis en el currículo. La inercia de un currículo basado en el contenido diverge cada vez más de un mundo volátil y de los principales problemas del día. Más importante aún, niega a los jóvenes las herramientas que necesitan para negociar un mundo complejo de ambigüedad, incertidumbre y responsabilidad por su autodeterminación. Este artículo aboga por una reafirmación de los principios humanistas europeos en el currículo como estrategia política para acercar la educación de los jóvenes a las realidades vividas y alentarlos a vivir como ciudadanos informados. El punto de partida es un plan de estudios basado en la investigación. Podemos hacer referencia a la Nueva Ciencia de la Conciencia y la mente en busca de apoyo para una metodología curricular basado en la investigación

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Biografía del autor/a

Saville Kushner, Universidad de Drew

Saville Kushner es Catedrático Emérito de la Universidad de West of England, Inglaterra, y profesor adjunto en la Drew University, Estados Unidos. Ha escrito numerosos libros sobre el método narrativo y la educación. Su libro más reciente es School: an Exposé. [www.savillekushner.com]

savillekushner456@gmail.com

skushner@drew.edu

www.savillekushner.com

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Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Kushner, S. (2023). Esperanza y Ambigüedad: Devolver el Currículo al Humanismo. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.26790