Discriminaciones de género autopercibidas por alumnado universitario de Educación. Escuchando sus voces

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.24958

Palabras clave:

discriminación de género, estereotipos, autodiálogo, Educación Superior

Resumen

La discriminación de género se reconoce como un problema para las sociedades de todo el mundo; tiene lugar en los ámbitos tanto público como privado, y presenta manifestaciones de carácter visible y también oculto que contribuyen a perpetuar las desigualdades entre hombres y mujeres (UNESCO, 2017). Este trabajo persigue detectar y analizar las situaciones y los autodiálogos asociados a discriminaciones de género autopercibidas por 141 estudiantes (102 mujeres y 39 hombres) del Grado en Educación Primaria. Se analizan variables como el género, el curso y el rendimiento académico para conocer su influencia en la representación social de la desigualdad. Las técnicas empleadas fueron la identificación personalizada de situaciones y emociones relacionadas con la vivencia de la discriminación de género, junto con el listado de pensamientos asociados directamente con ellas. El análisis lexical de los datos se ha realizado con el software IraMuTeQ. Los resultados muestran cuatro temáticas identificadas por el alumnado que responden a desigualdades de género en los ámbitos público y privado. En la esfera privada se refleja la percepción subjetiva de actividades o tareas atribuidas a las mujeres y en el ámbito público, el alumnado identificó la percepción de una peor conducción por parte de las mujeres; las agresiones verbales; y miradas a mujeres en la calle y actitudes discriminatorias en el contexto de ocio nocturno. Los hallazgos ponen de manifiesto la premura de incidir en la formación del futuro profesorado en materia de igualdad de género en aras de construir un mundo más justo y equitativo.

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Biografía del autor/a

Nerea Larruzea Urkixo, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctora en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tras su labor como docente de Educación Primaria, actualmente, es técnica especialista en el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) y profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UPV/EHU. Sus líneas de investigación se centran en autodiálogo, regulación emocional y aprendizaje autorregulado en Educación Superior, así como la influencia del género en dichas variables.

Ariane Díaz-Iso, Universidad de Deusto

Doctora en Educación por la Universidad de Deusto y Máster en estudios avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías por la Universidad de Salamanca. Actualmente, es profesora del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto. Imparte docencia en el grado de Educación Primaria y en el doble grado de CAFyD y Educación Primaria. Además, es miembro de la Unidad de Innovación Docente de la misma universidad. Sus investigaciones se enmarcan en la innovación docente, el desarrollo de competencias, y las metodologías ligadas al humanismo y la sostenibilidad.

Erlantz Velasco Luzuriaga, Universidad de Deusto

Doctor en Educación por la Universidad de Deusto, estudios que completó en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura. Actualmente, es profesor del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad de Deusto. Imparte docencia en el grado de Educación Primaria y en el doble grado de CAFyD y Educación Primaria. Sus líneas de investigación se enfocan a los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, así como de la escritura académica, géneros académicos y discurso especializado.

Olga Cardeñoso Ramírez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora Agregada en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Perteneciente al doctorado de Psicodidáctica, lidera una línea de investigación denominada “Aprendizaje Autorregulado. Cognición, emoción y género”. Ha publicado numerosos artículos tanto nacionales como internacionales relacionados con el impacto que las cogniciones, el aprendizaje autorregulado y el género tienen en la conducta saludable y patológica de las personas en diferentes momentos del ciclo vital. Asimismo, ha publicado libros y capítulos de libro sobre maltrato adolescente, psicología literaria y el estudio de los arquetipos psicológicos en nuestras sociedades modernas. 

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Larruzea Urkixo, N., Díaz-Iso, A., Velasco Luzuriaga, E. ., & Cardeñoso Ramírez, O. (2022). Discriminaciones de género autopercibidas por alumnado universitario de Educación. Escuchando sus voces. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 28(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.24958

Número

Sección

Artículos