La actitud de los progenitores ante el ciberbullying que viven sus hijos e hijas
DOI:
https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.24075Palabras clave:
ciberbullying, menores, mediación parental, internetResumen
Las situaciones de riesgo que se enfrentan los menores online, han sido ampliamente estudiadas desde la perspectiva del menor, pero no tanto desde la perspectiva de sus progenitores. El objeto de este artículo, es entender qué conocimiento tienen los progenitores sobre las situaciones de riesgo online con consecuencias desagradables para sus hijos/as como el ciberbullying. Se explora también cómo reaccionan y qué factores del contexto socio-familiar pueden influir en estas percepciones y reacciones. El análisis parte de los resultados de una encuesta realizada a familias españolas en 2019. La muestra de 850 padres y madres con hijos/as de 9-17 años, es representativa a nivel nacional. Los resultados mostraron que desde la perspectiva de las familias las situaciones de ciberbullying a los que se exponen sus hijos/as no son frecuentes, y que la inmensa mayoría de padres y madres no los perciben. El 44% de los progenitores tiene la percepción de que sus hijos/as tienen la capacidad de enfrentarse a situaciones que le molestan online, y está relacionada con la edad del menor, siendo mayor en adolescentes que en niños/as. El 83% de los progenitores se sienten muy capacitados para ayudarles ante situaciones molestas. La percepción del ciberacoso está relacionada con situaciones de conflicto que viven con sus hijos/as. Se observa una mediación inversa iniciada por los propios adolescentes, que comunican a sus progenitores situaciones desagradables sufridas online, no así entre los de menos edad, siendo los que menos comunican estas experiencias a sus progenitores y tienden a ser más monitorizados.
Descargas
Citas
Anar y Mútua Madrileña Fundaciones. (2018) III Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados. https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/fuentes1.asp?sec=10ysubs=491ycod=3699ypage
Bartau-Rojas, I., Aierbe, A., & Oregui, E. (2020). Mediación parental del uso de Internet desde una perspectiva de género. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22,1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e02.2075
Buelga, S. (2013). El cyberbullying: Cuando la red no es un lugar seguro. In E. Estévez (Ed.), Los problemas en la adolescencia: Repuestas y sugerencias para padres y profesionales (pp.121-140). Síntesis. https://www.sintesis.com/manuales-practicos-109/los-problemas-en-la-adolescencia-libro-1799.html
Buelga, S., Cava, M. J., & Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187. https://revistas.um.es/analesps/article/view/140652
Burgess, J., & McLoughlin, C. (2012). Investigating cyberbullying: emerging research and e-safety strategies within families and communities.Communities, Children and Families Australia, Volume 6, Issue 1, June 2012. https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.303496391868437
Cohen-Almagor, R. (2018). Social responsibility on the Internet: Addressing the challenge of cyberbullying. Aggression and violent behaviour,39,42-52. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.01.001
Cross, D., Shaw, T., Hearn, L., Epstein, M., Monks, H., Lester, L., & Thomas L. (2009). Australian covert bullying prevalence study (ACBPS). https://docs.education.gov.au/system/files/doc/other/australian_covert_bullying_prevalencestudy_executive_summary.pdf
Dedkova, L., & Smahel, D. (2019). Online Parental Mediation: Associations of Family Members’ Characteristics to Individual Engagement in Active Mediation and Monitoring. Journal of Family Issues. Vol. 41 (8) 1112–1136. https://doi.org/10.1177/0192513X19888255
Dedkova, L., Smahel, D., & Just, M. (2020). Digital security in families: the sources of information related to the active mediation of internet safety and parental internet skills. Behaviour y Information Technology. https://doi.org/10.1080/0144929X.2020.1851769
Del Rey, R., Estévez, M., & Ojeda, M. (2018). El ciberbullying y su respuesta educativa. En Jiménez, Garmendia, Casado, Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada, (125-139). Gedisa. https://www.gedisa.com/gacetillas/500464.pdf
Düerager, A., & Livingstone, S. (2012). How can parents support children’s Internet safety? EU Kids Online, LSE. https://bit.ly/3636fK8
Dürager, A., & Sonck, N. (2014) Testing the reliability of scales on parental internet mediation. http://eprints.lse.ac.uk/id/eprint/60220
Eden, S., Heiman, T., & Olenik-Shemesh, D. (2014). Bully versus Victim on the Internet: The Correlation with Emotional-Social Characteristics. Education and Information Technologies, 21, 699-713. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9348-2
Ergin, D.A., & Kapçi, E.G. (2019). Validity and reliability study of parental mediation for Internet usage scale Adolescent and Parent Forms in the Turkish Sample. Journal of Measurement and Evaluation in Education and Psychology, 10(2), 117-132. https://doi.org/10.21031/epod.457218
Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla P., & Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: prevalencia y características. Behavioral Psychology /Psicología Conductual, 18(1), 73-89. https://www.behavioralpsycho.com/producto/adolescentes-victimas-de-cyberbullying-prevalencia-y-caracteristicas/
Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., & Casado del Rio, M.A. (2012) Los menores en internet. Usos y seguridad desde una perspectiva europea Quaderns del CAC, 38, 37– 44. https://www.ehu.eus/es/web/eukidsonline/-/los-menores-en-internet-usos-y-seguridad-desde-una-perspectiva-europea
Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M.A., Martínez, G., & Garitaonandia, C. (2019a). Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). http://hdl.handle.net/10810/49632
Garmendia, M., Jiménez, E., & Larrañaga, N. (2019b). Bullying y ciberbullying: victimización, acoso y daño. Necesidad de intervenir en el entorno escolar | Bullying and cyberbullying: victimisation, harassment, and harm. The need to intervene in the educational centre. Revista Española de Pedagogía,77 (273), 295-312 https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-08
Garmendia, M., Martínez, G., Larrañaga, N., Jiménez, E., Karrera, I, Casado, M.A., & Garitaonandia, C., (2020). Las madres y los padres en la convergencia mediática: competencias, mediación, oportunidades y riesgos online. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). http://hdl.handle.net/10810/49633
Ghamrawi, N., & Al-Jammal, K. (2013). Cyberbullying in schools: a new technique for an old practice! Leadership awareness versus school reality. Global Advanced Research Journal of Educational Research and Review.Vol.2 (12) pp. 246-253. http://garj.org/garjerr/index.htm
Gómez Ortiz, O., Apolinario, C., Romera, E. M. & Ortega Ruiz, R. (2019). The Role of Family in Bullying and Cyberbullying Involvement: Examining a New Typology of Parental Education Management Based on Adolescents’ View of Their Parents. Social Science, 8 (1). https://doi.org/10.3390/socsci8010025
Hasebrink, U., Görzig, A., Haddon, L., Kalmus, V., & Livingstone, S. (2011). Patterns of risk and safety online: In-depth analyses from the EU Kids Online survey of 9- to 16- year-olds and their parents in 25 European countries. Deliverable D5. EU Kids Online, LSE. http://eprints.lse.ac.uk/39356/
Helsper, E.J., Kalmus, V., Hasebrink, U., Ságvári, B., & de-Haan, J. (2013). Country classification: Opportunities, risks, harm and parental mediation. EU Kids Online, LSE. http://eprints.lse.ac.uk/52023/
Hinduja, S., & Patchin, J.W., (2008). Cyberbullying: an exploratory analysis of factors related to offending and victimization. Deviant Behavior, 29, 129-156. https://doi.org/10.1080/01639620701457816
Hinduja, S., & Patchin, J.W., (2011). Cyberbullying: a review of the legal issues facing educators. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth. 55(2),71–78. http://dx.doi.org/10.1080/1045988X.2011.539433
Iranzo, B., Buelga, S., Cava, M. J., & Ortega-Barón, J. (2019). Cyberbullying, psychosocial adjustment, and suicidal ideation in adolescence. Psychosocial Intervention, 28,75-81. https://doi.org/10.5093/pi2019a5
Levy, N., Cortesi, S., Crowley, E., Beaton, M., Casey, J., & Nolan, C. (2012). Bullying in a networked era: A literature review. Berkman Center Research Publication, 17. http://cyber.law.harvard.edu/publications/2012/kbw_bulling_in_a_networked_era
Liu, C., Ang, R. P., & Lwin, M. O. (2013). Cognitive, personality, and social factors associated with adolescents’ online personal information disclosure. Journal of Adolescence, 36(4), 629–638. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.03.016
Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., Levy, N., Cortesi, S., Crowley, E., Beaton, M., Casey, J., & Nolan, C. (2012). Bullying in a networked era: A literature review Ólafsson, K. (2011a). Risks and safety on the internet: The perspective of European children. Full findings. EU Kids Online: LSE. http://eprints.lse.ac.uk/33731/
Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A., & Ólafsson (2011b) Technical report and user guide: the 2010 EU Kids Online Survey. LSE, London: EU Kids Online. http://eprints.lse.ac.uk/45270/
Livingstone, S., Ólafsson, K., Helsper, E. J., Lupiáñez-Villanueva, F., Veltri, G. A., & Folkvord, F. (2017). Maximizing opportunities and minimizing risks for children online: The role of digital skills in emerging strategies of parental mediation. Journal of Communication, 67(1), 82-105. https://doi.org/10.1111/jcom.12277
Livingstone, S. & Blum-Ross, A. (2018) Imagining the future through the lens of the digital: Parents’ narratives of generational change. In Papacharissi, Z. A networked self: Birth, life, death. pp. 50-68. Routledge. http://eprints.lse.ac.uk/87750/
Livingstone, S. & Blum-Ross, A. (2020). Parenting for a digital future: how hopes and fears about technology shape children’s lives. Oxford University Press. https://www.lse.ac.uk/media-and-communications/research/research-projects/parenting-for-a-digital-future
López-de-Ayala, M.C., Pastor, E.M., & García, B.C. (2019). Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes. El Profesional de la Información, 28(5), 17. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.23
Mascheroni, G., & Cuman, A.(2014). Net Children Go Mobile. Final report. Deliverables D6.4yD5.2. Educatt. https://netchildrengomobile.eu/reports
Menesini, E., Nocentini, A., Palladino, B.E., Frisén, A., Berne, S., Ortega-Ruiz, R., Calmaestra, J., Scheithauer, H., Schultze-Krumbholz, A., Luik, P., Naruskov, K., Blaya, C., Berthaud, J., & Smith, P.K. (2012). Cyberbullying definition among adolescents: a comparison across six European countries. Cyberpsychology, behavior, and social networking,15 (9), 455-463. https://doi.org/10.1089/cyber.2012.0040
Mustaqim, M. A., Nizam, M. B., Hakim, M. F., & Hadi, A. A. (2021) Parental awareness over their children’s internet usage: a review. International Journal for Studies on Children, Women, Elderly And Disabled, Vol. 12, 30-35 https://www.ijcwed.com/wp-content/uploads/2021/03/IJCWED12-25.pdf
Nelissen, S., & den Bulck J.V. (2017), When digital natives instruct digital immigrants: active guidance of parental media use by children and conflict in the family. Information, Communication y Society, 21(3)375-387. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1281993
Nocentini, A., Fiorentini, G., Di Paola, L., & Menesini, E. (2019). Parents, family characteristics and bullying behavior: A systematic review. Aggression and violent behavior, 45, 41-50. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.07.010
Ortega-Baron, J., Buelga, S., & Cava, M. J. (2016). The influence of school climate and family climate among adolescents victims of cyberbullying. Comunicar, 24(46),57-65. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-06
Ovejero, A., Smith, P. K., Yubero, S. (Coord.) (2013). El acoso escolar y su prevención: perspectivas internacionales. Biblioteca Nueva. https://www.iberlibro.com/ACOSO-ESCOLAR-PREVENCION-Perspectivas-internacionales-Anastasio/11359731804/bd
Patchin, J. W., & Hinduja, S. (2011). Traditional and nontraditional bullying among youth: A test of general strain theory. Youth and Society, 43, 727-751. https://doi.org/10.1177/0044118X10366951
Pfetsch, J. (2016). Who is who in cyberbullying? Conceptual and empirical perspectives on bystanders in cyberbullying. In M.F. Wright (ed.) A social-ecological approach to cyberbullying (pp.121–49). Nova Science Publishers. https://novapublishers.com/shop/a-social-ecological-approach-to-cyberbullying/
Prenski, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon. MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October. http://portafoli.ub.edu/portfolios/jlrodriguez/4571/last/media/prensky-1.pdf
Ramos-Soler, I., López-Sánchez, C., & Torrecillas-Lacave, T. (2018). Online risk perception in young people and its effects on digital behaviour. [Percepción de riesgo online en jóvenes y su efecto en el comportamiento digital]. Comunicar, 56, 71-79. https://doi.org/10.3916/C56-2018-07
Rideout, V.J., Foehr, U.G., & Roberts, D.F. (2010). Generation M 2: Media in the lives of 8- to 18-year-olds. Kaiser Family Foundation. https://eric.ed.gov/?id=ED527859
Romera, E.M., Luque-González, R., García-Fernández, C.M. y Ortega-Ruiz, R. (2022). Competencia social y bullying: el papel de la edad y el sexo. Educación XX1, 25 (1), 309-333. https://doi.org/10.5944/educxx1.25.1
Sabella, R. A. (2012). Cyberbullying: How school counselors can help. In J. W. Patchin & S. Hinduja (Eds.), Cyberbullying prevention and response: Expert perspectives. Routledge. https://www.routledge.com/Cyberbullying-Prevention-and-Response-Expert-Perspectives/Patchin-Hinduja/p/book/9780415892377
Shin, W., & Lwin, M. O. (2017). How does “talking about the Internet with others” affect teenagers’ experience of online risks? The role of active mediation by parents, peers, and school teachers. New Media y Society, 19(7), 1109-1126. https://doi.org/10.1177/1461444815626612
Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., & Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo
Smith, P. K., & Slonje, R. (2010). Cyberbullying: The nature and extent of a new kind of bullying, in and out of school. In S. R. Jimerson, S. M. Swearer, & D. L. Espelage(Eds.) Handbook of bullying in schools: An international perspective (pp.249–262). Routledge. https://psycnet.apa.org/record/2010-06797-000
Udris, R. (2015). Cyberbullying in Japan: an exploratory study. International Journal of Cyber Society and Education, Vol.8(2) 59-80. http://dx.doi.org/10.7903/ijcse.1382
Ybarra, M. L., and Mitchell, K. J. (2004). Youth engaging in online harassment: Associations with caregiver–child relationships, Internet use, and personal characteristics. Journal of Adolescence, 27(3), 319–336. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2004.03.007
Yiğit, M., Keskin, S. & Yurdugül, H. (2018). Investigating the relationship between cyberbullying and perceived family support in middle-school students in relation to gender, frequency of Internet use, and grade. Addicta: The Turkish Journal on Addiction, 5, 249–284. http://dx.doi.org/10.15805/addicta.2018.5.2.0050
Yot-Domínguez, C., & Cotán Fernández, A. (2020). Las familias en la investigación sobre el ciberbullying. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 140-156. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1537
Zlamal, R., Machackova, H., Smahel, D., Abramczuk, K., Ólafsson, K., & Staksrud, E. (2020). EUKids Online 2020: Technical report. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.04dr94matpy7
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.