La actitud de los progenitores ante el ciberbullying que viven sus hijos e hijas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.24075

Palabras clave:

ciberbullying, menores, mediación parental, internet

Resumen

Las situaciones de riesgo que se enfrentan los menores online, han sido ampliamente estudiadas desde la perspectiva del menor, pero no tanto desde la perspectiva de sus progenitores. El objeto de este artículo, es entender qué conocimiento tienen los progenitores sobre las situaciones de riesgo online con consecuencias desagradables para sus hijos/as como el ciberbullying. Se explora también cómo reaccionan y qué factores del contexto socio-familiar pueden influir en estas percepciones y reacciones. El análisis parte de los resultados de una encuesta realizada a familias españolas en 2019. La muestra de 850 padres y madres con hijos/as de 9-17 años, es representativa a nivel nacional. Los resultados mostraron que desde la perspectiva de las familias las situaciones de ciberbullying a los que se exponen sus hijos/as no son frecuentes, y que la inmensa mayoría de padres y madres no los perciben. El 44% de los progenitores tiene la percepción de que sus hijos/as tienen la capacidad de enfrentarse a situaciones que le molestan online, y está relacionada con la edad del menor, siendo mayor en adolescentes que en niños/as. El 83% de los progenitores se sienten muy capacitados para ayudarles ante situaciones molestas. La percepción del ciberacoso está relacionada con situaciones de conflicto que viven con sus hijos/as. Se observa una mediación inversa iniciada por los propios adolescentes, que comunican a sus progenitores situaciones desagradables sufridas online, no así entre los de menos edad, siendo los que menos comunican estas experiencias a sus progenitores y tienden a ser más monitorizados.

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Biografía del autor/a

Nekane Larranaga, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España

Doctora en Sociología y Profesora Agregada en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Donostia-San Sebastián. Ha participado como investigadora en varios proyectos de investigación competitivos a nivel europeo, nacional o autonómico, siendo investigadora principal (IP) en varios proyectos. Cuenta con dos sexenios de investigación (CNEAI) y ha codirigido una tesis doctoral. Es miembro de la red de investigación EU Kids Online desde 2017. Los temas sobre los que ha centrado su trabajo de investigación son: bilingüismo, diversidad, relaciones interculturales, educación y valores, identidad, ciudadanía, menores e internet y cultura digital.

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Gemma Martínez-Fernández, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Es Doctora en Comunicación Social e Investigadora Postdoctoral en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es miembro de la red de investigación EU Kids Online desde 2008 y ha colaborado en varios proyectos de investigación nacionales y europeos (actualmente en REMEDIS, SIC-Spain 3.0, y ENDING). Sus intereses de investigación incluyen los procesos de mediación digital parental y escolar y cómo pueden influir en el bienestar (digital) de niños y jóvenes. Ha trabajado con alumnado con diferentes necesidades educativas especiales en escuelas de Educación primaria y secundaria en Inglaterra y en la actualidad colabora con iniciativas nacionales que promueven un uso positivo de las tecnologías digitales entre los menores, las familias y las escuelas.

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Web of Science Researcher ID: AAW-2260-2021

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Rubén Olveira Araujo, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Investigador pre-doctoral en la UPV/EHU en el área de Comunicación Social. Periodista y sexólogo, trabaja en una tesis sobre la transexualidad infantil y los medios de comunicación. Sus líneas de interés son el hecho sexual humano, la comunicación organizacional y la aplicación del Big Data al análisis de medios y al periodismo. En su trayectoria laboral destaca su experiencia en la prensa impresa.

Carmelo Garitaonandia, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Departamento de Periodismo. Catedrático de la Universidad del País Vasco, (UPV/EHU) y ha sido vicerrector de dicha Universidad de 2009 a 2017. Doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y Master en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Paris VII. Ha escrito numerosos artículos científicos y libros sobre la historia de la comunicación, la TV regional y la TV digital. En las dos últimas décadas ha centrado su investigación en las tecnologías de la información y la comunicación y su influencia en la infancia y en la juventud. Es miembro, desde 2006, del grupo internacional EU Kids Online y tiene cinco sexenios de investigación (CNEAI).

 

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Larranaga, N., Martínez-Fernández, G., Olveira Araujo, R., & Garitaonandia, C. (2022). La actitud de los progenitores ante el ciberbullying que viven sus hijos e hijas. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 28(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.24075

Número

Sección

Artículos