Determinantes de pérdida de becas universitarias en un programa social de Perú dirigido a estudiantes procedentes de familias pobres y vulnerables

Autores/as

  • Victor Salazar Cóndor Doctorando Escuela Internacional de Doctorado CEINDO-CEU, Programa Derecho y Economía. Universidad San Pablo CEU Madrid (España) https://orcid.org/0000-0001-6017-8095

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23794

Palabras clave:

educación superior, deserción, factores, becas, universidad

Resumen

La culminación de los estudios es el objetivo final de los sistemas de educación superior y el mayor reto de las políticas de financiamiento, en tanto la deserción implica no solo una pérdida para el Estado sino también para los estudiantes, en especial, aquellos que proceden de familias vulnerables. Bajo una metodología que incluye análisis univariados, bivariados y multivariados a partir de un modelo probit, el presente estudio tiene por objetivo identificar los determinantes de la pérdida de becas universitarias proporcionadas por el programa estatal de becas en el Perú, denominado “Beca 18”, utilizando la base de datos del programa y analizando la asociación entre la pérdida de becas y variables de interés. Los resultados muestran que la metodología utilizada cumple con las bondades de ajuste y significancia, y que los factores determinantes de la pérdida de becas son ocho (8), presentando en cada uno mayor probabilidad de deserción en los siguientes grupos: lugar de procedencia del becario (quienes residen fuera de la capital), lengua materna (cuando es indígena), edad en que el becario recibió la beca (a mayor edad, mayor probabilidad), cohorte según año de otorgamiento de la beca (quienes la recibieron los primeros años del Programa), modalidad (quienes reciben becas para personas vulnerables), carrera (quienes cursan Educación, Humanidades y Arte), lugar de estudio (quienes estudian en universidades nacionales), tipo de gestión de la universidad (quienes estudian en universidades públicas). La discusión gira en torno al reforzamiento de la intervención y diseño de estrategias de retención de los becarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Salazar Cóndor, Doctorando Escuela Internacional de Doctorado CEINDO-CEU, Programa Derecho y Economía. Universidad San Pablo CEU Madrid (España)

Doctorando en derecho y economía de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO-CEU San Pablo Madrid. Investigador Social y experto en conducción y dirección de programas sociales. Psicólogo social por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), maestro en salud pública (UPCH) y maestría en gerencia de proyectos y programas sociales (UPCH).

Citas

Adrogué, C. (2006). Desempleo y retornos a la educación superior en la Argentina (1974-2002). Anales, 41ª Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política.

Álvarez, M. J., Castro, C., Corredor, J., Londoño, J., Maldonado, C., Rodríguez, C., Sánchez, F., Velasco, T., Ángel, D. M., Ayala, M. C. & Pulido, X. (2017). El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico. Documento CEDE, 59. Universidad de los Andes.

Apaza, E. & Huamán, F. (2012). Factores determinantes que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 2(1), 77-86. https://doi.org/10.17162/au.v0i1.306

Aramburú, C., Núñez, D. & Martínez, J. (2015). Motivaciones de los postulantes seleccionados e ingresantes de Beca 18 que deciden no seguir la beca. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

Arrau, F. & Loiseau, V. (2003). Deserción en la educación superior en Chile. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Atal, D. & Hernández, L. (2016). Factores de permanencia o abandono de los estudiantes de primer año de la Universidad Central de Chile - Cohorte 2016. Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Universidad Nacional de Córdoba.

Atienza, M. & Aroca, P. (2012). Concentración y crecimiento en Chile: una relación negativa ignorada. Eure, 38(114), 257-277. https://doi.org/10.4067/S0250-71612012000200010

Barrios, A. (2011). Deserción universitaria en Chile: incidencia del financiamiento y otros factores asociados. Revista CIS, 9(14), 59-72.

Bean (1980). Dropouts and turnover: The Synthesis and Test of a Causal Model of Student Attrition. Research in Higher Education, 12(2), 155-187. https://doi.org/10.1007/BF00976194

Bean, J. P. & Metzner, B. S. (1985). A conceptual Model of Nontraditional Undergraduate Student Attrition. Review of Educational Research, 55(4), 485-540. https://doi.org/10.3102/00346543055004485

Casanova, J. R., Fernandez-Castañon, A. C., Pérez, J. C. N., Gutiérrez, A. B. B. & Almeida, L. S. (2018). Abandono no Ensino Superior: Impacto da autoeficácia na intenção de abandono. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 19(1), 41-49. https://doi.org/10.26707/1984-7270/2019v19n1p41

Cotler, J., Román, A. & Sosa, P. (2016). Educación superior e inclusión social: Un estudio cualitativo de los becarios del Programa Beca 18. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

De Garay, A. & Del Valle Díaz Muñoz, G. (2012). Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(6), 3-30. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.54

Fernández Lamarra, N. R. & Pérez Centeno, C. G. (2016). La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Revista Española de Educación Comparada, 27, 123-148. https://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15044

Fourie, C. M. (2020). Risk factors associated with first-year students’ intention to drop out from a university in South Africa. Journal of further and higher education, 44(2), 201-215. https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1527023

Gallegos, J. A., Campos, N. A., Canales, K. A. & González, E. N. (2018). Factores determinantes en la deserción universitaria. Caso Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Formación Universitaria, 11(3), 11-18. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000300011

Garzón Umerenkova, A. & Gil Flores, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682

Guerrero, G., Rojas, V., Cueto, S., Vargas, J. & Leandro, S. (2019). Implementación de programas de inclusión social en territorios con población vulnerable ¿Cómo está cambiando Beca 18 la vida de los y las jóvenes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)? Documento de Investigación 96. Educación y aprendizajes. Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE.

Heredia Alarcón, M., Andia Ticona, M., Ocampo Guabloche, H., Ramos-Castillo, J., Rodríguez Caldas, A., Tenorio, C. & Pardo Ruiz, K. (2015). Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 76, 57-61. https://doi.org/10.15381/anales.v76i1.10972

Klein, D. (2019). The interplay between academic and social integration in explaining higher education dropout intentions. An empirical application of Tinto's integration model in the German context. Zeitschrift Fur Erziehungswissenschaft, 22(2), 301-323. https://doi.org/10.1007/s11618-018-0852-9

Larroucau, T. (2015). Estudio de los factores determinantes de la deserción en el sistema universitario chileno. Revista Estudios de Políticas Públicas, 1(1), 1-23. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2015.38351

Laverde Monroy, M. B. & Triana Martínez, H. D. (2018). Deserción y retención en los programas de la Corporación Universitaria de Colombia Ideas. Especialización Gerencia en Calidad de Producto y Servicios. Universidad Libre de Colombia.

Lemaitre, M. J. (2018). La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe. Calidad y aseguramiento de la calidad. UNESCO, CRES, IESALC.

Londoño Ardila, L. F. (2013). Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38.

Ministerio de Educación (2020). Decreto Supremo N° 018-2020-MINEDU, Reglamento de la Ley N° 29837, Ley que crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. MINEDU.

Ministerio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Imprenta Nacional.

Miranda Guerrero, R. (2007). Mujeres, educación superior e igualdad de género. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 4, 1-30. Universidad Veracruzana.

Motta Silva, J. F. (2021). El rol de las becas en educación superior. Trabajo de investigación de Pregrado en Economía y Negocios Internacionales. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Papadópulos, J. & Radakovich, R. (2005). Educación superior y género en América Latina y el Caribe. En Estudio Comparado de Educación Superior y Género en América Latina y el Caribe (Cap. 8). IESALC, UNESCO.

Parodi, S., Ramírez, I. & Thompson, J. (2017). Tasas de retorno de la inversión en educación en República Dominicana (2000-2015). Banco Interamericano de Desarrollo, BID. https://doi.org/10.18235/0000830

Peñaloza Luna, M. (2019). Shocks adversos y otros factores que inciden en la deserción universitaria. Tesis de Maestría en Economía. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pérez, A. M., Ruff Escobar, C., Ruiz Toledo, M., Benites Gutiérrez, L. & Morong Reyes, G. (2018). Prediction modelo f first-year student desertion at Universidad Bernardo O’Higgins (UBO). Educ. Pesqui., 44(e172094), 1-22. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844172094

Ramírez Yparraguirre, M. Y. (2017). Factores individuales y de contexto que inciden en la deserción universitaria de los estudiantes del Programa Beca 18. Tesis de Doctorado en Educación. Universidad César Vallejo.

Rodríguez Gonzáles, Y. (2018). Becas para educación superior: avances y tensiones en la promoción de la equidad en Perú. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 10(2), 18-31. https://doi.org/10.18175/VyS10.2.2019.2

Rodríguez Gonzáles, Y. (2020). Políticas de inclusión en educación superior. El programa nacional Beca 18. Revista de Sociología, 31, 39-54. https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i31.19275

Rodríguez Urrego, M. (2019). La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados. Artículo de investigación. Pedagogía y Saberes, 51, 49-66. https://doi.org/10.17227/pys.num51-8664

Sánchez, F., Munari, A., Velasco, T., Ayala, M. & Pulido, X. (2016). Caracterización de la educación media en Colombia. Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior. Ministerio de Educación Nacional, Universidad de Los Andes.

Sinchi Nacipucha, E. R. & Gómez Ceballos, G. P. (2018). Acceso y deserción en las universidades. Alternativas de financiamiento. Alteridad, Revista de Educación, 13(2), 274-287. https://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.10

Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125. https://doi.org/10.3102/00346543045001089

Truta, C., Parv, L. & Topala, I. (2018). Academic Engagement and Intention to Drop Out: Levers for Sustainability in Higher Education. Sustainability, 10(12), 4637. https://doi.org/10.3390/su10124637

UNESCO (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 – América Latina y el Caribe – Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. UNESCO.

Viale Tudela, H. E. (2014). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 8(1), 59-76. https://doi.org/10.19083/ridu.8.366

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Salazar Cóndor, V. (2022). Determinantes de pérdida de becas universitarias en un programa social de Perú dirigido a estudiantes procedentes de familias pobres y vulnerables. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 28(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23794

Número

Sección

Artículos