Aplicación de la teoría fundamentada al análisis de la organización escolar y curricular de la asignatura Tecnología en Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23774

Palabras clave:

Metodología cualitativa, Teoría Fundamentada, Grupo Focal, Educación Secundaria, Organización Escolar, Tecnología

Resumen

La asignatura Tecnología es una materia transversal de conocimientos y habilidades en el currículo de la Educación Secundaria. Su contenido curricular demanda constantes cambios debido a los requerimientos que plantea la sociedad y las leyes educativas en España. Este artículo presenta una investigación empírica de tipo cualitativo, cuya metodología se apoya en la Teoría Fundamentada. Aunque el objetivo de la investigación es más amplio, por razón de espacio, aquí se presenta la parte que corresponde al análisis del contexto organizativo y curricular desde la perspectiva de los docentes. La recopilación de datos de los entrevistadores fue mediante la observación, diario de campo, y grabación de audio de los grupos focales, con la participación de 68 docentes de 17 Institutos de Educación Secundaria de la provincia de València, alcanzando la saturación teórica en el octavo instituto. El trabajo de campo se realizó entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Para el tratamiento de datos se empleó el software Atlas.ti (v.8) que permitió la codificación abierta, axial, coocurrencias y selectiva. Las conclusiones del estudio son: (1) la diferencia en infraestructura, tamaño y ratio repercuten en la calidad educativa, (2) la coordinación institucional es necesaria para adecuar la transición estudiantil entre los diferentes niveles educativos, (3) la organización escolar junto con un currículo fragmentado en asignaturas troncales, específicas y de libre configuración, dificultan la adquisición de competencias, y (4) la elección de asignaturas STEM depende del género de los estudiantes y de su entorno familiar.  

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Biografía del autor/a

Enric Torres Barchino, Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Cursó en la Universitat Politècnica de València (UPV) los estudios de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electricidad (1981), Ingeniería Técnica en Diseño Industrial (2004) y Máster Universitario en Ingeniería del Diseño (2010). Actualmente está desarrollando su tesis doctoral en la UPV tras haberse jubilado como Profesor de Secundaria, especialidad Tecnología, tras desarrollar su carrera profesional en diversos centros de la Comunidad Valenciana entre 1981 y 2014. Ha sido profesor del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) impartido en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV entre 2002 y 2008 y Profesor Asociado de la UPV entre 2008 y 2011. 

Manuel Contero, Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería Gráfica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Obtuvo el título de Ingeniero Industrial en 1990 y se doctoró en Ingeniería Industrial en 1995, ambos por la UPV. En 1993 se incorporó a la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) como Ayudante de Universidad, promocionando a Profesor Titular de Universidad en 1997. En 2000 regresó a la UPV, siendo nombrado Catedrático de Universidad en 2008. Sus intereses de investigación se centran en las aplicaciones industriales y educativas de la realidad virtual y aumentada, las tecnologías CAD y el desarrollo de habilidades espaciales.

Antonio Veiga Méndez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Venezuela) (UNELLEZ)

Doctor en Educación Ambiental por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela) (UPEL) desde 2014. Actualmente es Profesor Agregado en Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Venezuela) (UNELLEZ). Sus actividades de investigación están relacionadas con la Evaluación Curricular y la Economía Circular (Agenda 2030) y la aplicación de la Teoría Fundamentada.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Torres Barchino, E., Contero, M. ., & Veiga Méndez, A. (2022). Aplicación de la teoría fundamentada al análisis de la organización escolar y curricular de la asignatura Tecnología en Educación Secundaria. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 28(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23774

Número

Sección

Artículos