Aplicación de la teoría fundamentada al análisis de la organización escolar y curricular de la asignatura Tecnología en Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23774Palabras clave:
Metodología cualitativa, Teoría Fundamentada, Grupo Focal, Educación Secundaria, Organización Escolar, TecnologíaResumen
La asignatura Tecnología es una materia transversal de conocimientos y habilidades en el currículo de la Educación Secundaria. Su contenido curricular demanda constantes cambios debido a los requerimientos que plantea la sociedad y las leyes educativas en España. Este artículo presenta una investigación empírica de tipo cualitativo, cuya metodología se apoya en la Teoría Fundamentada. Aunque el objetivo de la investigación es más amplio, por razón de espacio, aquí se presenta la parte que corresponde al análisis del contexto organizativo y curricular desde la perspectiva de los docentes. La recopilación de datos de los entrevistadores fue mediante la observación, diario de campo, y grabación de audio de los grupos focales, con la participación de 68 docentes de 17 Institutos de Educación Secundaria de la provincia de València, alcanzando la saturación teórica en el octavo instituto. El trabajo de campo se realizó entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Para el tratamiento de datos se empleó el software Atlas.ti (v.8) que permitió la codificación abierta, axial, coocurrencias y selectiva. Las conclusiones del estudio son: (1) la diferencia en infraestructura, tamaño y ratio repercuten en la calidad educativa, (2) la coordinación institucional es necesaria para adecuar la transición estudiantil entre los diferentes niveles educativos, (3) la organización escolar junto con un currículo fragmentado en asignaturas troncales, específicas y de libre configuración, dificultan la adquisición de competencias, y (4) la elección de asignaturas STEM depende del género de los estudiantes y de su entorno familiar.
Descargas
Citas
Aguilar, S., & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73¬¬¬–88. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
Aibar, E., & Quintanilla, M. A. (2002). Cultura tecnológica: estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació & Horsori.
Alonso, R. F. (2021). El debate sobre la jornada escolar en españa: Reflexiones y datos tras más de tres décadas de un debate inconcluso. RISE, 10(3), 271–293.
Angulo, F., & Redon, S. (2011). Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 37(2), 281–299. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200017
Arnau, A. G., López, A. J. G., & Gray, C. H. (2019). Filias, fobias y desigualdades digitales: los/as jóvenes ante la ciencia y la tecnología. En Percepción social de la Ciencia y la Tecnología (pp. 163–187). FECYT. https://www.fecyt.es/sites/default/files/users/user378/cap07_percepcion_social_de_la_ciencia_y_la_tecnologia_2018.pdf
Azorín, C. (2019). Las transiciones educativas y su influencia en el alumnado. Edetania, 55, 223–248. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.55.444
Baigorri, J., Bachs i Valldeneu, X., Cisneros, M., González, L., Manzano, J., & Peñalba, V. (1997). Enseñar y aprender tecnología en la educación secundaria. ICE-Horsori Universitat de Barcelona.
Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos - ámbito STEM (2022). https://portal.edu.gva.es/cefireambitctm/es/inicio/
Coll Salvador, C., & Solé i Gallart, I. (1987). La importancia de los contenidos en la enseñanza. Revista Investigación en la Escuela, 3, 19–27.
Conselleria d'Educació, Cultura i Esport. (2017). Programa pilot Aprofundeix-CV. Anàlisi de resultats i propostes de millora pel curs escolar 2016-2017. https://ceice.gva.es/documents/162880217/163288902/INFORME+COMPLET+AVALUACI%C3%93%20APROFUNDEIX.pdf/f3e6f6ea-7b27-410c-95f9-4e3904354a6a
Convención de la UNESCO sobre la Enseñanza Técnica y Profesional, 10 noviembre, 1989, http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000846/084696s.pdf#page=245
Cornejo, M., & Salas, N. (2011). Rigor y calidad metodológicos: un reto a la investigación social cualitativa. Psicoperspectivas, 10(2), 12–34. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-144
Ernst & Young. (2019). El desafío de las vocaciones STEM. Por qué los jóvenes españoles descartan los estudios de ciencia y tecnología. Asociación Española para la Digitalización. https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2019/09/Informe-EL-DESAFIO-DE-LAS-VOCACIONES-STEM-DIGITAL-AF-1.pdf
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una
Fundación ASTI. (2022). Stem Talent Girls. https://talent-girl.com
García, A. E. (2012). Formación del profesorado de educación secundaria. Tendencias Pedagógicas, 19, 149–174.
García-Martín, S., & Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar, 59, 73–81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07
Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (2017). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203793206
González Pérez, L. (2005). ¿Por qué enseñar Tecnología? Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/planteamientos/porque.html
Hamui, A. & Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Revista Investigación en Educación Media, 5(2), 55–60. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72683-8
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Octaedro.
Hermoso Vega, Y. (2009). Estudio de la ocupación del tiempo libre de la población escolar y su participación en actividades extraescolares [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. http://hdl.handle.net/10630/4576
Imbernón, F. (2001). Claves para una nueva formación del profesorado. Revista Investigación en la Escuela, 43, 57–66.
Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Editorial Graó.
Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (1990) Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre 1990. https://www.boe.es/eli/es/lo/1990/10/03/1
Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación. (2006) Boletín Oficial del Estado 106 del 4 de mayo de 2006. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre que modifica la Ley Orgánica de Educación. (2020) Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/con
Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, de la Mejora de Calidad Educativa. (2013) Boletín Oficial del Estado 295, de 10 de diciembre de 2013. https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8/con
Llull, D. S., Cerdà, M. X. M. & Brage, L. B. (2015). Malestar social y malestar docente: una investigación sobre el síndrome de desgaste profesional burnout y su incidencia socioeducativa. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 21, 245–257. https://doi.org/10.14201/aula201521245257
Lorente, Á. L. (2006). Cultura docente y organización escolar en los institutos de secundaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10(2), 13–13.
Luengo González, M. R. & Gutiérrez Esteban, P. (2003). La orientación vocacional y el género. Campo Abierto. Revista de Educación, 23(1), 85–98. http://hdl.handle.net/10662/13465
Martín, E., & Moreno, A. (2009). Competencia para aprender a aprender. Alianza editorial.
Martínez Bonafé, J. (2004). La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 18(3), (2004), 127–143
Martínez Miguélez, Miguel. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradígma, 27(2), 7–33.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2018). TALIS 2018. Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje. Informe español. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/talis/talis-2018/informes-espanoles.html
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo. http://ntic.educacion.es/cee/informe2020/i20cee-informe.pdf
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Datos y cifras 2020-21. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores/datos-cifras.html
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017). PIRLS 2016. Estudio internacional de progreso en comprensión lectora. Informe español. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/pirls-2016-estudio-internacional-de-progreso-en-comprension-lectora-iea-informe-espanol-version-preliminar/educacion-infantil-y-primaria-espana-lectura/22211
Ministerio de Educación. (2009). Educación científica “Ahora”: el informe Rocard. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP15136.pdf&area=E
Morales Yago, F. J., Galán, A., & Pérez Juste, R. (2017). Jornada escolar partida y continua. ¿Existen evidencias que motiven el cambio en la gestión del tiempo escolar en España? Revista Complutense de Educación, 28(3), 965–984. https://doi.org/10.5209/RCED.55335
Mourshed, M., Chijioke, C., & Barber M. (2010). How the world’s most improved school systems keep getting better. McKinsey & Company. https://doi.org/10.17323/1814-9545-2011-2-5-122
National Center for Education Statistics. (2022). Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS). https://nces.ed.gov/timss
Organisation for Economic Cooperation and Development (2020) Definition and selection of competencies (DeSeCo). https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/definitionandselectionofcompetenciesdeseco.htm
Ortega, E. (2019). De la brecha de género al análisis interseccional de disciplinas STEM. Percepción social de la ciencia y la tecnología. En Percepción social de la Ciencia y la Tecnología (pp. 189–212). FECYT. https://www.fecyt.es/sites/default/files/users/user378/cap08_percepcion_social_de_la_ciencia_y_la_tecnologia_2018.pdf
Ortega Bastidas, J. (2020). ¿Cómo saturamos los datos? Una propuesta analítica “desde” y “para” la investigación cualitativa. Interciencia, 45(6), 293–299.
Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, C 189/01, de 4 de junio de 2018. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.C_.2018.189.01.0001.01.SPA
Rivas Flores, J. I. (2003). La perspectiva cultural de la organización escolar: marco institucional y comportamiento individual. Educar, 109–119. https://doi.org/10.5565/rev/educar.307
Robinson, K. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Grijalbo.
Sanders, M. E. (2008). STEM, STEM education, STEMmania. The Technology Teacher, 68(4), 20–26. http://hdl.handle.net/10919/51616
Sjøberg, S. & Schreiner, C. (2019). ROSE (The Relevance of Science Education). The development, key findings and impacts of an international low-cost comparative project. Final Report, Part 1 (of 2). https://www.researchgate.net/publication/335664683_ROSE_The_Relevance_of_Science_Education_The_development_key_findings_and_impacts_of_an_international_low_cost_comparative_project_Final_Report_Part_1_of_2
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia.
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
UNESCO. (2001). La enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas en pro del desarrollo humano. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127417_spa
UNESCO. (2005) Hacia las sociedades del conocimiento. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908.locale=es
Utiel, C. (2010). Las materias de Tecnologías y Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria. En Tecnología complementos de formación disciplinar (pp. 9–26). Ministerio de Educación – Editorial Graó.
Vallés, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.
Vives Varela, T., & Hamui Sutton, L. (2021). La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos. Investigación en Educación Médica, 10(40), 97–104. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21367
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.