HACIA UN MODELO DE USO DE ILUSTRACIONES EN EL DISCURSO CIENTÍFICO-TÉCNICO
DOI:
https://doi.org/10.30827/sendebar.v18i0.688Palabras clave:
terminología, discurso científico-técnico, grados de especialidad, ilustraciones, clasificaciónResumen
Tradicionalmente, la Terminología ha prestado especial atención a la representación del conocimiento especializado mediante el uso de términos, procurando su estandarización. No obstante, las nuevas corrientes en el campo, plantean un enfoque descriptivo en el que tiene cabida una amplia serie de formas de representación del conocimiento, útiles en bases de datos terminológicas multimedia.
Junto con las unidades de significación especializada, las ilustraciones suponen una forma de representación cada vez más útil en los nuevos formatos de codificación de la información que han surgido en los escenarios audiovisuales en los que se ven envueltos traductores, intérpretes, redactores técnicos y periodistas científicos.
En este artículo, pretendemos proponer una clasificación de ilustraciones basada en tres parámetros semiótico-cognitivos: iconicidad, abstracción y dinamismo, entorno a la que poder articular un modelo de uso de ilustraciones en textos científico-técnicos de diverso grado de especialidad, que ponga de relieve el carácter multidimensional de los conceptos.
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