HACIA UN MODELO DE USO DE ILUSTRACIONES EN EL DISCURSO CIENTÍFICO-TÉCNICO

Autores/as

  • Juan Antonio Prieto Velasco Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/sendebar.v18i0.688

Palabras clave:

terminología, discurso científico-técnico, grados de especialidad, ilustraciones, clasificación

Resumen

Tradicionalmente,  la Terminología ha prestado especial atención a la representación  del conocimiento  especializado  mediante  el uso de términos,  procurando  su estandarización.  No obstante, las nuevas corrientes en el campo, plantean un enfoque descriptivo  en el que tiene cabida una amplia serie de formas de representación  del conocimiento,  útiles en bases de datos terminológicas  multimedia.

Junto con las unidades de significación especializada, las ilustraciones suponen una forma de representación cada vez más útil en los nuevos formatos de codificación de la información  que han surgido en los escenarios audiovisuales  en los que se ven envueltos  traductores,  intérpretes,  redactores  técnicos  y periodistas  científicos.

En  este  artículo,  pretendemos  proponer  una  clasificación  de  ilustraciones basada  en tres  parámetros  semiótico-cognitivos:  iconicidad,  abstracción  y dinamismo,  entorno  a la que  poder  articular  un modelo  de  uso  de  ilustraciones  en  textos científico-técnicos  de diverso grado de especialidad,  que ponga de relieve el carácter multidimensional  de los conceptos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-27

Cómo citar

Prieto Velasco, J. A. (2007). HACIA UN MODELO DE USO DE ILUSTRACIONES EN EL DISCURSO CIENTÍFICO-TÉCNICO. Sendebar, 18, 127–158. https://doi.org/10.30827/sendebar.v18i0.688

Número

Sección

Traducción Especializada