Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Gilberto Antonio Guillén Menéndez Universidad Técnica de Manabí
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín, Cuba https://orcid.org/0000-0003-0989-746X
  • Rafael Tejeda Díaz Universidad Técnica de Manabí
  • Gardenia Edith Cedeño Marcillo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí https://orcid.org/0000-0002-3200-9558
Vol. 26 Núm. 1 (2022): Miscelánea, Colaboración, Páginas 459-491
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9587
Recibido: Jun 15, 2019 Aceptado: Sep 14, 2021 Publicado: Mar 24, 2022
Cómo citar

Resumen

El presente artículo ofrece una propuesta metodológica para la formación de la competencia mediación de conflictos familiares en los especialistas de Orientación Familiar en formación inicial, el cual forma parte de un resultado científico de una investigación educacional. La propuesta está conformada por: el perfil de la competencia mediación de conflictos familiares (específica, básicas y genéricas) y el procedimiento metodológico a seguir para su tratamiento desde el vínculo entre lo académico, lo laboral e investigativo. Se fundamenta en el enfoque de formación basado en competencias profesionales desde la perspectiva de desarrollo social humano. Fue concebido mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y enfoque de sistema. Se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta mediante un cuasiexperimento pedagógico como tipo de estudio investigativo realizado en la Universidad Técnica de Manabí. Esta propuesta puede generalizarse y aplicarse en cualquier universidad con flexibilidad y adaptabilidad a las características del proceso de formación de especialistas en Orientación Familiar con sus respectivas adecuaciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Guillén Menéndez, G. A., Alonso Betancourt, L. A., Tejeda Díaz, R., & Cedeño Marcillo, G. E. (2022). Formación de la competencia mediación de conflictos familiares en especialistas de orientación familiar. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 459–491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9587