Formación de la competencia mediación de conflictos familiares en especialistas de orientación familiar

Authors

  • Gilberto Antonio Guillén Menéndez Universidad Técnica de Manabí
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín, Cuba https://orcid.org/0000-0003-0989-746X
  • Rafael Tejeda Díaz Universidad Técnica de Manabí
  • Gardenia Edith Cedeño Marcillo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí https://orcid.org/0000-0002-3200-9558

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9587

Abstract

El presente artículo ofrece una propuesta metodológica para la formación de la competencia mediación de conflictos familiares en los especialistas de Orientación Familiar en formación inicial, el cual forma parte de un resultado científico de una investigación educacional. La propuesta está conformada por: el perfil de la competencia mediación de conflictos familiares (específica, básicas y genéricas) y el procedimiento metodológico a seguir para su tratamiento desde el vínculo entre lo académico, lo laboral e investigativo. Se fundamenta en el enfoque de formación basado en competencias profesionales desde la perspectiva de desarrollo social humano. Fue concebido mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y enfoque de sistema. Se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta mediante un cuasiexperimento pedagógico como tipo de estudio investigativo realizado en la Universidad Técnica de Manabí. Esta propuesta puede generalizarse y aplicarse en cualquier universidad con flexibilidad y adaptabilidad a las características del proceso de formación de especialistas en Orientación Familiar con sus respectivas adecuaciones

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alonso, L. A.; Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2018): La formación de competencias laborales en los estudiantes de técnico medio en Mecánica Industrial en las aulas anexas de las empresas. Capítulo: Ciencias Pedagógicas. Libro: Ciencia e Innovación Tecnológica (2). Cuba: Editorial ACADEMIA UNIVERSITARIA – OPUNTIA BRAVA

Arés, P. (2018). Psicología de la Familia. Una aproximación a su estudio. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/385145377/Libro-de-Familia-Patricia-Ares

Bolaños, I. (2008). Hijos alineados y padres alienados.

Mediación familiar en las rupturas conflictivas. Madrid: Editorial Reus.

Díaz, P. (2019). La mediación en la resolución de conflictos. Técnicas de grupo. Recuperado de http.//www.cult.gva.es/orientados

Fritis, S., Hidalgo, C.; Quiroz, R. y Rhode, C. (2015). La mediación familiar. (Tesis de diploma). Universidad Académica de Humanismo Cristiano. Santiago de Chile

Guillén, G. (2017). La formación pediátrica del estudiante de Medicina. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín, Cuba.

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Jiménez, Y., Hidalgo, Y., y Santiesteban, E. (2019). Estrategia educativa de orientación a las familias de la infancia prescolar. Revista Opuntia Brava, 11(1), p.279-288. DOI: https://doi.org/10.35195/ob.v11i1.722

Maury, S. C., Marín, J. C., Ortiz, M y Gravini. M. (2018): Competencias genéricas en estudiantes de educación superior de una universidad privada de Barranquilla Colombia, desde la perspectiva del Proyecto Alfa Tuning América Latina y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Revista Espacios (39). p. 1-12. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p01.pdf

Mendoza, L; Alonso, L. y Leyva P. (2016). Alternativa metodológica para proyectar métodos tecnológicos en el proceso de formación por competencias laborales. Revista Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4 (2). Recuperado de: http://www.ojs.uo.edu.cu/index.php/REFCaIE/

Moráguez, A. (2018). Prueba Chi-Cuadrado (Ji-Cuadrado). Recuperado de: https://www.ub.edu/aplica_infor/spss/cap5-2.htm

Muñoz, E. y Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del

profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la

comunicación (TIC). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de

Profesorado, 23(1), 209-241. DOI:10.30827/profesorado.v23i1.9151

Ortiz, D. (2008). La terapia familiar sistémica. Ecuador: Ediciones Abya-Yala. Universidad Politécnica Salesiana.

Rodríguez, R. A; Ramos, A.; Barahona, Fredy; Inca, A. F. y Gómez, S. C. (2019): Diseño e implementación de procedimiento al gestar incubadora de ideas en cátedras universitarias. Caso de estudio. Revista Espacios. Volumen 40 (5), página 9. Recuperado de: https://resvistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p09.pdf

Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. y Barberán, J. P. (2019): Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Revista Opuntia Brava, (11), p.1-12. DOI: https://odi.org/10.35195/ob.v11iEspecial.653

Sonia M. Castellón, C. y Romero, S. (2014).

Funcionamiento familiar, vivencias y estrés psicológico en la Psoriasis

infantil (Tesis de Licenciatura). Universidad de Sancti Spiritus, Sancti

Spiritus, Cuba.

Tejeda, R. (2011): Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 55 pp. 1-12. Recuperado de: http://search.proquest.com/ibero.edu/87654320359?=accountid=14475

Tejeda, R. (2014): El aporte teórico en investigaciones en ciencias pedagógicas. Revista Did@scalia. (5). Recuperado de: http://www.ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012): La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Ecuador: MAR ABIERTO. Recuperado de https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias

Tobón, S. (2013): Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion

Umbarger, C. (1999). Terapia Familiar Estructural. Argentina: Amorrortu editores

Valladares, A. (2008). La familia: una mirada desde la Psicología. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas. 6 (1), p. 4-13. DOI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180020298002

Villareal, C. (2007). La orientación familiar: una experiencia de intervención. Revista Educación. 2 (4), 79-94. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031206

Villarroel, V y Bruna, D. (2014): Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Revista Psicoperspectivas, (13), p. 22-34. DOI: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335

Published

2022-03-24

How to Cite

Guillén Menéndez, G. A., Alonso Betancourt, L. A., Tejeda Díaz, R., & Cedeño Marcillo, G. E. (2022). Formación de la competencia mediación de conflictos familiares en especialistas de orientación familiar. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 459–491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9587

Issue

Section

Contribution