Formación de la competencia mediación de conflictos familiares en especialistas de orientación familiar
DOI :
https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9587Résumé
El presente artículo ofrece una propuesta metodológica para la formación de la competencia mediación de conflictos familiares en los especialistas de Orientación Familiar en formación inicial, el cual forma parte de un resultado científico de una investigación educacional. La propuesta está conformada por: el perfil de la competencia mediación de conflictos familiares (específica, básicas y genéricas) y el procedimiento metodológico a seguir para su tratamiento desde el vínculo entre lo académico, lo laboral e investigativo. Se fundamenta en el enfoque de formación basado en competencias profesionales desde la perspectiva de desarrollo social humano. Fue concebido mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos y enfoque de sistema. Se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta mediante un cuasiexperimento pedagógico como tipo de estudio investigativo realizado en la Universidad Técnica de Manabí. Esta propuesta puede generalizarse y aplicarse en cualquier universidad con flexibilidad y adaptabilidad a las características del proceso de formación de especialistas en Orientación Familiar con sus respectivas adecuaciones
Téléchargements
Références
Alonso, L. A.; Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2018): La formación de competencias laborales en los estudiantes de técnico medio en Mecánica Industrial en las aulas anexas de las empresas. Capítulo: Ciencias Pedagógicas. Libro: Ciencia e Innovación Tecnológica (2). Cuba: Editorial ACADEMIA UNIVERSITARIA – OPUNTIA BRAVA
Arés, P. (2018). Psicología de la Familia. Una aproximación a su estudio. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/385145377/Libro-de-Familia-Patricia-Ares
Bolaños, I. (2008). Hijos alineados y padres alienados.
Mediación familiar en las rupturas conflictivas. Madrid: Editorial Reus.
Díaz, P. (2019). La mediación en la resolución de conflictos. Técnicas de grupo. Recuperado de http.//www.cult.gva.es/orientados
Fritis, S., Hidalgo, C.; Quiroz, R. y Rhode, C. (2015). La mediación familiar. (Tesis de diploma). Universidad Académica de Humanismo Cristiano. Santiago de Chile
Guillén, G. (2017). La formación pediátrica del estudiante de Medicina. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín, Cuba.
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Jiménez, Y., Hidalgo, Y., y Santiesteban, E. (2019). Estrategia educativa de orientación a las familias de la infancia prescolar. Revista Opuntia Brava, 11(1), p.279-288. DOI: https://doi.org/10.35195/ob.v11i1.722
Maury, S. C., Marín, J. C., Ortiz, M y Gravini. M. (2018): Competencias genéricas en estudiantes de educación superior de una universidad privada de Barranquilla Colombia, desde la perspectiva del Proyecto Alfa Tuning América Latina y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Revista Espacios (39). p. 1-12. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p01.pdf
Mendoza, L; Alonso, L. y Leyva P. (2016). Alternativa metodológica para proyectar métodos tecnológicos en el proceso de formación por competencias laborales. Revista Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 4 (2). Recuperado de: http://www.ojs.uo.edu.cu/index.php/REFCaIE/
Moráguez, A. (2018). Prueba Chi-Cuadrado (Ji-Cuadrado). Recuperado de: https://www.ub.edu/aplica_infor/spss/cap5-2.htm
Muñoz, E. y Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del
profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de
Profesorado, 23(1), 209-241. DOI:10.30827/profesorado.v23i1.9151
Ortiz, D. (2008). La terapia familiar sistémica. Ecuador: Ediciones Abya-Yala. Universidad Politécnica Salesiana.
Rodríguez, R. A; Ramos, A.; Barahona, Fredy; Inca, A. F. y Gómez, S. C. (2019): Diseño e implementación de procedimiento al gestar incubadora de ideas en cátedras universitarias. Caso de estudio. Revista Espacios. Volumen 40 (5), página 9. Recuperado de: https://resvistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p09.pdf
Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. y Barberán, J. P. (2019): Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Revista Opuntia Brava, (11), p.1-12. DOI: https://odi.org/10.35195/ob.v11iEspecial.653
Sonia M. Castellón, C. y Romero, S. (2014).
Funcionamiento familiar, vivencias y estrés psicológico en la Psoriasis
infantil (Tesis de Licenciatura). Universidad de Sancti Spiritus, Sancti
Spiritus, Cuba.
Tejeda, R. (2011): Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 55 pp. 1-12. Recuperado de: http://search.proquest.com/ibero.edu/87654320359?=accountid=14475
Tejeda, R. (2014): El aporte teórico en investigaciones en ciencias pedagógicas. Revista Did@scalia. (5). Recuperado de: http://www.ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012): La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Ecuador: MAR ABIERTO. Recuperado de https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias
Tobón, S. (2013): Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion
Umbarger, C. (1999). Terapia Familiar Estructural. Argentina: Amorrortu editores
Valladares, A. (2008). La familia: una mirada desde la Psicología. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas. 6 (1), p. 4-13. DOI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180020298002
Villareal, C. (2007). La orientación familiar: una experiencia de intervención. Revista Educación. 2 (4), 79-94. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031206
Villarroel, V y Bruna, D. (2014): Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Revista Psicoperspectivas, (13), p. 22-34. DOI: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335