Movilidad y vulnerabilidad en la transición escuela-trabajo de jóvenes rurales en México

Auteurs-es

  • Hernán Salas Quintanal Universidad Nacional Autónoma de México
  • Iñigo González-Fuente Universidad de Cantabria https://orcid.org/0000-0002-8963-7897
  • Daniel Hernández Flores Universidad Nacional Autónoma de México

DOI :

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22766

Résumé

En los poblados rurales del centro de México, la paulatina desagrarización del campo tiene como una de sus consecuencias más determinantes que las generaciones más jóvenes vean limitado su acceso a espacios educativos e ingresos económicos e, igualmente, protagonicen una intensa dinámica de desplazamientos entre sus localidades de residencia y áreas metropolitanas de medio y gran tamaño. Las teorías socio-antropológicas actuales vinculan tal movilidad con estrategias de sobrevivencia en condiciones de precariedad y vulnerabilidad que derivan en una significativa diversificación de espacios ocupados. En este contexto, el objetivo del artículo es identificar e interpretar las dinámicas de movilidad geográfica en la transición escuela-trabajo de jóvenes rurales en condiciones estacionarias de privación socioeconómica. La investigación se desarrolla entre 2013 y 2020 bajo una metodología propia de la antropología que combina diversas técnicas de trabajo de campo, información etnográfica y estudio de caso. Además, de manera congruente con los jóvenes que transitan cotidianamente entre diferentes espacios, se lleva a cabo un estudio de sujetos multisituados. Se concluye con una reflexión sobre cómo, en contextos de precariedad estructural, la prioridad de los jóvenes por las actividades remuneradas variadas y distantes, junto con el consecuente abandono temprano e intermitente de la escuela, conforman un recorrido acumulativo de desventajas que se aprende y socializa en el hogar de origen. En este marco, las movilidades cotidianas son parte consustancial de tales trayectorias desfavorables y, en definitiva, coproducen de maneras muy heterogéneas pero constantes condiciones de alta vulnerabilidad para los jóvenes rurales.

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Bibliographies de l'auteur-e

Hernán Salas Quintanal, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son: Antropología rural; Campesinado; Globalización, identidad y patrimonio cultural. Publicaciones recientes: «Jóvenes rurales y empleo en Tlaxcala, México: trayectorias inciertas», «Migración y retorno laboral: ¿son los poblados rurales lugares de refugio?» y «Ruralidades interrumpidas. El comportamiento de los ciclos agrícola y festivo en tiempo de pandemia». Ha sido galardonado con el Premio Fray Bernardino de Sahagún en el área de Antropología Social.

Iñigo González-Fuente, Universidad de Cantabria

Doctor en Antropología por la Universidad de Salamanca. Personal Docente e Investigador del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Sus principales líneas de investigación son: Sociología rural; Juventud; Diversidad cultural y desigualdad social. Publicaciones recientes: «Entre la planeación y la improvisación: Trayectorias formativo-laborales precarizadas de la juventud en Cantabria, España», «Youth, Employment and Social Cohesion: A case study in Cantabria (Spain)» y «Discursos y prácticas del Buen Convivir en un contexto de post-violencia en Michoacán (México)».

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Publié-e

2022-11-07

Comment citer

Salas Quintanal, H., González-Fuente, I., & Hernández Flores, D. (2022). Movilidad y vulnerabilidad en la transición escuela-trabajo de jóvenes rurales en México. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 33–51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.22766