La enseñanza auténtica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad

Autores/as

  • Carles Monereo Universitat Autònoma de Barcelona
  • Sonia Sànchez-Busqués Universitat Autònoma de Barcelona
  • Núria Suñé Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

competencias profesionales, aprendizaje autentico, asesoramiento psicoeducativo, entorno virtual

Resumen

La presente investigación se inscribe en un proyecto de innovación educativa – ARCPRO-consistente en la promoción recíproca de competencias profesionales entre estudiantes de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesores de dos centros de enseñanza secundaria. El estudio parte de un diseño en el que se comparan tres condiciones experimentales: asesoramiento real con apuntes (los estudiantes actúan como asesores y pueden emplear sus anotaciones en la prueba de evaluación individual), asesoramiento real sin apuntes y asesoramiento virtual (en base a la simulación de una situación real en un entorno de aprendizaje virtual moodle). Los resultados señalan que una enseñanza basada en criterios de autenticidad promueve la adquisición de competencias profesionales, tanto en los estudiantes universitarios como en los profesores de secundaria, y resulta altamente motivador para todos los participantes. Se discuten las ventajas del uso de un entorno virtual, de la utilización de apuntes y sus consecuencias para el proyecto de innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-04-01

Cómo citar

Monereo, C., Sànchez-Busqués, S., & Suñé, N. (2012). La enseñanza auténtica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(1), 79–101. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19773